Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Qué hacer durante un sismo según donde te encuentres

Por: Mujer de 10 22 de Septiembre
Qué hacer durante un sismo según donde te encuentres
Comparte éste artículo

¿Fuiste al cine y te toma por sorpresa un sismo? A continuación te decimos qué debes hacer según el lugar donde te encuentres.

Si te encuentras en una zona de riesgo durante un sismo y no te da tiempo de evacuar a continuación te decimos qué puedes hacer en esos casos. Recuerda que lo primero es mantener la calma para después poder actuar. 

1. Si estás en un elevador.
Si durante un sismo te encuentra dentro del elevador y deja de funcionar, mantén la calma. Use el teléfono de emergencia que está dentro del elevador y espera a que la asistencia llegue. Pégate a las esquinas para mantener el elevador equilibrado.

2. Si estás en las escaleras. 
Una vez que concluyó el movimiento puedes hacer uso de las escaleras siempre y cuando se tenga la certeza de que se encuentran en buen estado. Siempre pégate a la pared, es la parte más segura.

3. Si estás en un piso muy alto. 
Te dejamos esta liga con todas las indicaciones: https://www.mujerde10.com/mujeres-al-rescate/tips-vida-hogar/sismo-si-estas-en-piso-alto-edificio/2017/09

4. Si estás en el coche.
Estaciona tu coche evitando quedar a la sombra de los edificios altos o bajo puentes.

5. Si estás en el metro. 
Te dejamos esta liga con todas las indicaciones: https://www.mujerde10.com/mujeres-al-rescate/sismo-mientras-viajas-en-metro/2017/09

6. Si estás en un hospital.
Los pacientes que pueden moverse por sí mismos o tienen el apoyo de un familiar, generalmente son los primeros en querer salir. Sin embargo, no es lo más recomendable debido a la cantidad de personas y a la falta de precauciones para evacuar. Es importante que al entrar al hospital se ubiquen las salidas de emergencia para utilizarlas en caso de ser necesario.

Respecto a los pacientes que se encuentran bajo estrictos cuidados médicos, conectados a equipos de asistencia o con insumos médicos (suero, infusiones o sangre), evacuar significa un riesgo mayor que permanecer en el hospital, por lo que es importante considerar que se tiene mayor oportunidad de sobrevivir dentro de las instalaciones.

7. Si te estás bañando.
Siéntate en la bañera pegada a la pared y cúbrete con ambas manos. Si sales de la regadera puedes resbalarte, así que asegúrate siempre de tener una jerga en la entrada a la bañera para que los primeros dos pasos que des para salir sean ahí mismo. Te recomiendo tener siempre una bata gruesa para salir rápidamente con el cuerpo cubierto.

8. Si vas caminando en la calle.
Busca lugares que no tengan edificios cercanos con ventanales y que estén alejados de los cables que conducen energía eléctrica. Trata de situarte en el centro de los camellones o en los paraderos  del transporte público, a fin de garantizar tu protección.

9. Si estás caminando en un puente peatonal.
Los puentes peatonales normalmente no se quiebran del centro, sino de los lados. No corras hacia los extremos. Si vas cruzando, agacha un poco tu cuerpo para evitar despegar tus pies del suelo y poder caer a salvo sobre el puente.

10 . Si estás en una escuela. 
Debes conservar la calma y aléjate de las ventanas. Repliéguese camina a las zonas internas de menor riesgo, no debes perder tiempo buscando objetos personales. Si bajas por una escalera, corrobora que esté sostenida por un muro también. Evita escaleras abiertas.

 

11. Si estás en un centro comercial. 
Asegúrate de cubrir tu cabeza con  las manos y aléjate de los aparadores. Camina hacia las zonas de menor riesgo como son las columnas o muros de carga.
No corras hacia las salidas y sigue las instrucciones de los brigadistas o cuerpos de seguridad. Utiliza las escaleras para salir del lugar, no el elevador.

12. Si estás en el cine. 
Si se encuentra en la sala cubre tu cabeza con ambas manos colocándolas junto a las rodillas y espera a que termine el sismo, después de que haya terminado sigue las rutas de evacuación. Si te encuentras en taquillas o dulcería camina a los sitios señalizados de menor riesgo y espera indicaciones de los brigadistas de Protección Civil.

¡Comparte! Lee también:

Pequeños detalles que harán tu casa más segura durante un sismo

Qué hacer durante un sismo según donde te encuentres 0

 

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024