Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Las mujeres tomamos mejores decisiones bajo estrés

Por: Mujer de 10 25 de Agosto
Las mujeres tomamos mejores decisiones bajo estrés
Comparte éste artículo

A menudo hemos hablado de cómo el estrés puede ser terrible para el organismo y para la mente. Sus efectos pueden ser catastróficos influyendo en la manera […]

A menudo hemos hablado de cómo el estrés puede ser terrible para el organismo y para la mente. Sus efectos pueden ser catastróficos influyendo en la manera en la que nuestro cuerpo maneja la presión sanguínea, la respiración, la digestión e incluso el sueño.

Usualmente cuando se habla de estrés se habla de trabajo y una mujer puede tener bastantes presiones laborales como para padecer de estrés. Pero cada cosa tiene su lado bueno, en el aspecto del estrés a las mujeres nos permite tomar mejores decisiones.

via GIPHY

Un estudio realizado en la Universidad del Sur de California se demostró que las mujeres en una situación bajo presión, tienden a tomar mejores decisiones que los hombres.

El equipo liderado por la neurocientífica Mara Mather examinó a un grupo de personas, hombres y mujeres, a quienes se les dio a jugar un sencillo videojuego. En el juego, mientras más se inflaban los globos más puntos se ganaban; sin embargo, al inflarlo las probabilidades de que estos se reventaran aumentaban. Al inicio del experimento tanto hombres como mujeres se desempeñaron por igual tomando similares decisiones: ganando puntos y perdiéndolos cuando los globos se reventaban.

via GIPHY

Sin embargo, al añadir un elemento de estrés (en este caso se le hizo sumergir las manos en agua helada) los hombres comenzaron a tomar decisiones más riesgosas al inflar más los globos hasta reventarlos. Por otro lado, las mujeres comenzaron a obtener más puntos al reventar menos globos. El resultado: Las mujeres reventaron 50% menos globos que los hombres.

¿Pero porqué sucede esto?

De acuerdo a las observaciones del neurobiólogo Ruud van den Bos de la Universidad de Radboud en Holanda, esto tiene que ver con los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. El efecto del aumento de los niveles de cortisol en hombres y mujeres es distinto, mientras que este aumento en hombres los hace tomar decisiones más peligrosas, en las mujeres las hace tomar decisiones más cautas y mejores.

via GIPHY

Esto hace a las mujeres más aptas en el mundo laboral

Cada vez son más los estudios que dan cuenta del papel importante de la mujer en la empresa y el ámbito laboral. Un estudio realizado por Credit Suisse examinó el desempeño de 240 corporaciones globales desde el 2005 hasta el 2011, incluyendo los años que precedieron y siguieron a la crisis financiera. Los resultados: las empresas con al menos una mujer en sus directorios superaron a otras en la que había sólo hombres en un 26%.

via GIPHY

El «acantilado de cristal»

Aunque estas conclusiones pueden ser ventajosas para las mujeres a la hora de buscar puestos directivos, esto ha creado un nuevo fenómeno llamado el «acantilado de cristal», donde las empresas, conscientes de las aptitudes femeninas para abordar los momentos de crisis, sólo llaman a las mujeres a tomar grandes puestos cuando están en crisis o están próximas a estarlo, pero no se les toma en cuenta cuando atraviesan un buen periodo.

via GIPHY

Es bueno reconocer que las mujeres podemos tomar mejores decisiones en momentos de crisis; sin embargo, deberíamos ser tomadas en cuenta para todas las oportunidades laborales.

Fuente: The New York Times

Lee también:

9 pasos para liberarte del estrés

Señales de que tu cuerpo vive bajo estrés y no te habías dado cuenta

Aceites esenciales para quitar el estrés

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024