Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Suplementos de proteína: ¿son para mí?

Por: Mujer de 10 28 de Marzo
Suplementos de proteína: ¿son para mí?
Comparte éste artículo

Cada vez cobran más popularidad los suplementos de proteína en polvo, barra, líquido… Al parecer, todos debemos consumir más proteína… ¿o no necesariamente? Descubre si es tu caso. […]

Cada vez cobran más popularidad los suplementos de proteína en polvo, barra, líquido… Al parecer, todos debemos consumir más proteína… ¿o no necesariamente? Descubre si es tu caso.

Con la existencia cada vez mayor de suplementos de proteína en diferentes presentaciones, seguro sientes que no estás consumiendo la cantidad de proteína adecuada. ¿Te sucede? A mí sí, y siempre estoy tentada a conseguir algún polvo de proteína o a comprar una barra porque no quiero «desproteinizarme», jaja. pero la realidad es que, a menos que tengas carencias nutrimentales importantes, lo más seguro es que tu consumo de proteína sea adecuado. Analízalo por ti misma…

suplementos de proteina

Las algas espirulina y chlorella son fuentes vegetales ricas en proteínas completas. Foto: Fotolia.

¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS?

Son moléculas esenciales para el cuerpo; influyen en el crecimiento y el mantenimiento de los tejidos, como los músculos, la piel, el pelo, las uñas, los órganos internos y hasta la sangre; así como para la formación de hormonas como la testosterona y las enzimas, sustancias esenciales para realizar las funciones vitales más básicas.

Las proteínas están formadas por cadenas lineales de moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos. En total, existen 22 tipos de aminoácidos que componen las proteínas vegetales o animales. De estos, el cuerpo es capaz de generar 13 de ellos, a los que se les da el nombre de aminoácidos no esenciales, mientras que los 9 nueve restantes se obtienen a partir de los alimentos proteicos, y son conocidos como aminoácidos esenciales.

¿CUÁNTAS PROTEÍNAS DEBO CONSUMIR?

Las mujeres deben consumir 46 gramos de proteína al día, mientras que los hombres necesitan 56 gramos, de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Institute of Medicine. También puedes determinar tus necesidades individuales mediante el cálculo de 0.8 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal.

FUENTES DE PROTEÍNAS NATURALES Y SUPLEMENTOS

Las proteínas pueden conseguirse de forma natural a través de algunos alimentos, como carne de pescado, res o aves, huevo y lácteos. Si eres vegetariana o vegana, puedes incluir fuentes vegetales ricas en proteína, como quinoa, alga espirulina, soya y leguminosas. Consumir estos alimentos diariamente, combinados con carbohidratos complejos y grasa buena, te asegura una ingesta de proteína correcta y su asimilación y uso adecuados.

Sin embargo, si sientes que no estás consumiendo la cantidad de proteína adecuada o quieres aumentar su consumo, quizá como parte de una estrategia para aumentar músculo o por recomendaciones nutrimentales, puedes recurrir a los suplementos de proteína. Estos generalmente contienen alguno de estos ingredientes ricos en proteína: Albúmina de huevo, suero de leche (no afecta a las personas con intolerancia a la lactosa) y/o soya. También están apareciendo muchos suplementos de proteína vegetal -chícharo, hemp, alga espirulina, etc.

suplementos de proteinas

Existen cientos de barras comerciales altas en proteína, ¡prefiere las más naturales!

Aunque los tres incluyen los aminoácidos esenciales, al mismo tiempo que tienen pocas o nulas cantidades de carbohidratos, cada uno de estos suplementos de proteína se utiliza para una meta en específico.

  • Aumentar masa muscular: Proteínas con alto índice de carbohidratos
  • Marcar, tonificar o disminuir la grasa corporal: Proteínas sin carbohidratos
  • Mantener la masa muscular: Proteínas con pocos carbohidratos

El formato del suplemento de proteína es lo de menos, el chiste es que sean productos de calidad, confeccionados con ingredientes de primera (orgánicos de preferencia) y que te sean prácticos. Busca también que incluyan vitaminas y minerales, más otros nutrientes que complementen el aporte nutricio del suplemento. Y prefiere los productos naturales, sin jarabes ni endulzantes o muchos aditivos químicos.

RECOMENDACIONES DE SUPLEMENTOS DE PROTEÍNA

Puedes probar algunas de estas opciones:

suplementos de proteina

Batido Natural Balance sabor fresa de ORIFLAME. $539.90
Rico en proteína, fibra y ácidos omega 3 y 6. En polvo, para preparar una bebida proteínica.

suplementos de proteina

Barra Natural Munch de frutas, coco y limón de AMRIT.

La nuez de la India es rica en minerales como magnesio -ideal para los huesos-, y en cobre -ayuda al sistema inmune-. El coco es una de las comidas más completas que existe ya que está lleno de fibra, proteínas y minerales, además es excelente para el cerebro.

suplementos de proteina

Falcon Protein de 1.2 kg sabor vainilla de BIRDMAN. $874.
Es un suplemento proteínico realizado a base de granos y semillas con el más alto contenido proteínico vegetal, que no han sido manipulados (transgénicos) o se les ha adherido algún tipo de químico, aglutinante o ingrediente artificial.

Mi recomendación es que lleves un diario, por una semana, en donde anotes lo que comes y la cantidad de proteína que consumes. Puedes ayudarte con una app tipo MyFitnessPal. En base a esto, y a tus necesidades o actividades, analiza si los suplementos de proteína son para ti.

Con información de www.mipielsana.com y www.livestrong.com

Otras notas que te interesan:
Barras energéticas: ¿me hace bien comerlas?
Los granos enteros pueden sustituir la proteína de la carne roja?
Suplementos alimenticios, ¿cómo integrarlos a tu dieta diaria?

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024