Una psicóloga nos da consejos para superar esto
A veces mucha de la presión que ponemos sobre nosotras mismas para lograr o ser algo, viene de las expectativas que la misma familia pone sobre nosotras y que se vuelve a veces imposible de cumplir y además, terminan afectando la forma en que definimos nuestro camino y quienes somos. Para ayudarte a superar esto, platicamos con la Psicóloga Clínica Adály E. López Sierra quien tiene una Maestría Psicología Clínica / Sistémico (*est.) y nos da 10 tips para lidiar con las expectativas que la familia pone sobre ti con motivo del estreno de la nueva película de Disney, Encanto.
10 tips de otras mujeres para cumplir tus metas este 2022
10 tips para lidiar con las expectativas
1 Identifica los efectos
Te preguntarás, ¿qué tiene ver Encanto con todo esto? si no la has visto, la protagonista Mirabel tiene que aprender a superar toda la presión y expectativas que la familia (en especial su abuela) pone sobre ella por no tener poderes como el resto. Así que Adály nos dice que así como Mirabel debes identificar que la presión que ejerce la familia puede ocasionar que hagas las cosas sin que te gusten o te sientas inspirada, y busques esa validación. Eso hace que pierdas tu identidad y que no sepas cuáles son las cosas que te gustan.
2 No invalides
A veces nuestros padres sin saberlo llegan a invalidar las emociones, por ejemplo «no tienes porque estás triste» eso emocionalmente es como: ¿entonces cuándo me das permiso de estar triste?, ¿cuándo debo estarlo?, ¿cuándo te digan? A veces esperan o esperamos ciertas cosas de los hijos sin saber en realidad si es algo que ellos quieren o disfrutan hacer. Debemos permitirnos sentir todo, no es bueno ni malo, pero permítete sentirlo.
3 No ejerzas esa presión
Es algo muy difícil, debemos entender que nuestros padres siempre desean lo mejor para los hijos sin embargo, como padres debes evaluar qué es lo mejor, ¿lo mejor es que saque 10 pero que emocionalmente se sienta abrumado y ansioso? o pensar qué es lo que quieres y quieren. Lo mejor siempre es enfocarte en la conexión con tus hijos o padres y preguntar cómo la está pasando, qué es lo que disfruta hacer, conocer en qué destacan y entender que cada uno tiene diferentes capacidades.
4 Pon límites
En el caso de Encanto, si te pasa como Mirabel y no sabes cómo lidiar con las expectativas que la familia pone sobre ti, la psicóloga nos aconseja poner límites. Alzar la voz, entender que nuestra voz importa, que no debemos invalidar nuestras emociones, pedir ayudar para procesar los sentimientos, no debemos callarnos las cosas o situaciones. Como en la película, todo debía ser perfecto, pero eso es difícil, no porque digamos que no lo vemos no quiere decir que no está pasando. Hablemos de lo que pasa, expresa lo que pasa y cómo te hace sentir para que juntos como familia puedan encontrar una presión y se conviertan en tu red de apoyo.
5 Somos autónomos y diferentes
Debemos inculcar y saber que cada una de nosotras somos un ser individual y único. Identificar en qué somos buenas y en que no, y entender que esto no quiere decir que alguien es mejor que otro. Adály nos dice que hay que identificar en la familia si algún talento en especial porque se está premiando pues eso puede generar que alguien se sienta menos. Hay que identificar la narrativa que presenta la familia. Entendamos que todos tenemos características diferentes y esto no nos resta valor.
6 Momentos de conexión
Es importante tener momento de conexión con nuestra familia, conversar en el desayuno, mientras cocinas, o mientras ponemos el árbol de Navidad. Siempre hay pequeños momentos en que podemos conectar con la familia, incluso mientras viajas en el carro. Si nunca lo has hecho puede parecer complicado pero puedes empezar a hacerlo para que después se vuelva algo natural, en donde preguntes qué fue lo más divertido del día o que te gustó más. Hagamos preguntas en donde la respuesta no sólo sean sí o no; preguntas que te ayuden a conectar.
7 No demerites tus logros
Otro tema que toca Encanto es el síndrome del impostor, que es cuando demeritas tus logros y Adály nos dice que lo primero que debemos hacer es observar si tenemos este síndrome. Por ejemplo, te cuestionas lo que tienes, te sientes un fraude, menosprecias tus logros y tienes esta idea de que todo ha sido suerte y no por mérito tuyo.
8 Identifica lo que te hace feliz

9 No te compares

10 No busques validación
10 consejos para evitar caer en la famosa crisis de los 30