Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Guerra de sexos: las 4 claves del desamor

Por: Mujer de 10 27 de Enero
Guerra de sexos: las 4 claves del desamor
Comparte éste artículo

Estamos embarcados en una guerra sin tregua. Dale click y entérate que no es una exageración.  En la revista Fernanda, este mes de abril, nos pusimos a […]

Estamos embarcados en una guerra sin tregua. Dale click y entérate que no es una exageración. 

En la revista Fernanda, este mes de abril, nos pusimos a investigar qué estaba pasando en los terrenos del amor. ¿Por qué tanto pleito? ¿Tanto divorcio? ¿Es cierto que las mujeres estamos tan locas que los hombres no nos comprenden? Para empezar, ¿es cierto que existe una guerra de sexos que nos llevan al desamor?

Preguntamos al demógrafo Carlos Welti Chanes (experto en cifras sobre mexicanos); a la periodista Maria Antonieta Barragán (especializada en periodismo de la intimidad); a la socióloga Olivia Tena; y a la periodista Lydia Cacho y encontramos respuesta a éstas y más preguntas.

Encontramos que la gran tendencia es la lucha de poder, así como la discrepancia entre ambos sexos, que nos lleva a vivir un periodo de guerra fría amorosa.

Quizá te estarás preguntando si no se trata de algo pasajero, una invención, una idea exagerada o un cliché como los hay tantos, pues nadie ha visto, hasta ahorita, un ejército de uno y otro género enlistándose para ir al frente. Elisabeth Badinter, socióloga francesa, tiene la respuesta: «La igualdad de los sexos hoy se juega en la esfera privada, en la familia, en la intimidad». Y en esos territorios de equilibrar la balanza, hombres y mujeres están apostándolo todo: roles, derechos, esfuerzos, soledades, y ninguno de los dos quiere perder lo que ya tiene o ha logrado.

Conoce las cuatro claves de por qué el amor y las relaciones de pareja están viviendo un desastre.

  1. Mujeres liberadas (y en caos)

tumblr_inline_no9pr2OaYA1qe5hvs_500

Somos hijas de las luchas feministas y aunque tu mamá no vivía en una comuna hippie, después de esta liberación, las mujeres ya no volvimos a ser las mismas. Adiós a las faldas largas, a la sumisión, o por lo menos, se sembró la semilla de lo que vendría después. Según el responsable del blog Mujeres del diario español El País, Miguel de Querol, se trató de «la mayor revolución en los roles sexuales de la historia reciente». Y ante esta agitación de ideas y costumbres nadie quedó inmune.

«Las mujeres no sólo comenzamos a preguntarnos qué significaba ser mujer, cómo queríamos serlo, en qué contextos, qué derechos teníamos y cómo lo reclamábamos, sino que tomamos espacios de libertad y así comenzamos a ver nuestra propia vida mucho más rica, así como nuestra forma de ver el mundo»

Lydia Cacho (escritora)

54829a37541e6_-_mcx-paying-field-0613-7-s2

La libertad que ganamos, también resultó en caos del cual no sabemos cómo salir. Somos las primera generaciones que están viviendo las consecuencias de esta revolución. La pregunta es ¿cómo vivir esa libertad?

original

2. Empoderadas y vanguardistas 

No es tu imaginación, las mujeres, lo demuestran las estadísticas, estamos transformando al país de valores tradicionales a una forma de vivir mucho más independiente. Hoy nuestra prioridad es buscar lo mejor para los nuestros y lo estamos consiguiendo a base de mucho trabajo y esfuerzo.

45 % de las mexicanas mayores de 15 años es económicamente activa. 

3. Las mujeres lo quieren todo

¿Es acaso que las mexicanas somos unas hembras voraces?

«Sí, queremos todo el pastel. Queremos buen sexo, buenas parejas, hijos excelentes, profesiones geniales, ganar bien, buenas amistades y vernos guapas. Privadas siglos y siglos de todo, yo creo que se vale, que los hombres nos tengan paciencia».

María Antonieta Barragán (escritora)

Sí, las mujeres lo queremos todo, pero ¿los hombres no? ¿Quién puede criticarnos por desear algo que los hombres ya han tenido todo el tiempo?

lo que las mujeres quieren maitena

4. Los posmachos 

La mitad de la historia ha sido contada: las mujeres están empujando el país hacia otro rumbo. ¿Y los hombres? ¿Qué están haciendo los hombres? ¿Cómo podemos empatar a la mujer contemporánea que rompe con los esquemas tradicionales con un hombre cuya referencia sobre cómo serlo es la de un macho?

«Yo creo que éste es el gran problema del siglo XXI, hay un rezago en los cambios y en la masculinidad»

Olivia Tena (socióloga)

Y es que, te pregunto a ti, lectora, ¿quién nos está enseñando no sólo a los hombres, también a las mujeres, cómo debemos ser, cómo debemos comportarnos, cómo conquistar al otro, cómo ser mejores parejas? ¿Cómo podemos dejar atrás esta lucha?

La nueva forma de protesta de ellos ante estos cambios es el llamado posmachismo, donde los hombres se pronuncian ajenos al machismo y, por el contrario, afirman abogar por causas de igualdad. Sin embargo, sólo critican y responsabilizan a las mujeres de los problemas como el incremento de los divorcios o la delincuencia juvenil, para poder conservar la tradición que los privilegia y exenta de hacerse responsables. Y hacen como que sí son igualitarios, pero jamás los verás colaborando con su pareja realmente. Otros, como Poncio Pilatos, se lavan las manos, dan media vuelta o se evaden.

7613643_orig

Descubre qué más está dejando a su paso esta guerra de sexos en la revista Fernanda:

10012561_476524532539875_611798899_n

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024