Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

10 Claves de una dieta exitosa

Por: Mujer de 10 20 de Abril
10 Claves de una dieta exitosa
Comparte éste artículo

Que alce la mano quien se ha puesto a dieta alguna vez. Que alce la mano quien vio resultados buenos y duraderos tras hacerla… Porque seguir un […]

Que alce la mano quien se ha puesto a dieta alguna vez. Que alce la mano quien vio resultados buenos y duraderos tras hacerla… Porque seguir un régimen es fácil, pero que sea adecuado y que resulte, es otra cosa. Por eso quiero presentarte las 10 claves de una dieta exitosa.

Ya te platiqué hace tiempo que estoy haciendo el Reto Activia, y te comentaba por qué es difícil hacer dieta y cómo cambiar el enfoque. Pues bien, al día de hoy, llevo dos meses y medio con el reto y ahora sí puedo decir que he visto excelentes resultados. Sí, este último mes y medio me apliqué mucho y como el régimen no es nada complicado, ¡he perdido casi 5 kilos! Pero lo cierto es que, además de la voluntad, es necesario que el plan de alimentación sea el adecuado. Te comparto las 10 claves de una dieta exitosa, para que puedas comprobar que tu régimen es el correcto.

claves dieta exitosa

1- Es balanceada. Incluye todos los grupos alimenticios (carbohidratos, proteínas y grasas), en la proporción adecuada para tu constitución, objetivos y necesidades. Una dieta carente en nutrimentos puede ser contraproducente, ¡cuidado!

2- Es sustanciosa. La nutrióloga de Activia, Jessica Lozano, quien me puso mi plan de alimentación, se ha asegurado de recalcarme una y otra vez la importancia de no quedarme con hambre, para evitar comer por impulso o sentirme mal física y emocionalmente. No necesito ahondar en este punto, ¿cierto? La cosa es que cada día hago tres comidas principales y abundantes, más dos colaciones. Y si me quedo con hambre, puedo comer toda la verdura que quiera. El resultado: estoy comiendo las calorías necesarias para mí sin sentirme hambreada todo el día. ¿Qué más necesitas?

3- Buen sabor. La tercera de las claves de una dieta exitosa tiene que ver con el sabor de los alimentos. Si el régimen prohibe cocinarlos de forma rica e incluir salsas, especias y condimentos, nos aburriremos y terminaremos añadiendo calorías extra en aderezos para que sepa a algo. Por eso, desde que hablas con tu nutrióloga, es importante que le preguntes cómo puedes cocinar tus alimentos y recalcarle que te deje usar limón, salsas, especias… También, consulta al experto respecto a los ingredientes y tus preferencias, para que el régimen sea un placer y no una tortura.

4- Disponibilidad de los alimentos. De entrada, una dieta que te pide comprar ingredientes caros, difíciles de conseguir o de preparar, ya tiene todo para fracasar. Mientras más accesible, sencilla y práctica sea una dieta, será mucho mejor.

claves dieta exitosa

5- Variedad. Este es un punto relativo. A mí no me importa tanto la variedad de alimentos, porque soy un poco estricta con lo que como y me prohibo muchas cosas (glúten, carne roja, mariscos, alimentos procesados, etc). Por eso, generalmente consumo una lista muy breve de ingredientes. Sin embargo, debo admitir que los primeros meses, cuando seguí un menú establecido y muy variado, ¡me sentí feliz! Comí cosas que hacía mucho no probaba e incluso, las combinaciones que Jessica recomendó me dieron una nueva perspectiva. Pero, por otro lado, al momento de hacer las compras, tanta variedad de alimentos me agobiaba un poco. Por eso, ahora que estoy siguiendo un régimen de equivalentes (por grupos alimenticios y porciones) en el que yo elijo los alimentos, lo siento más sencillo y práctico. ¿Variar o no? Yo creo que la clave es elegir alimentos básicos que te hagan bien a ti, y variarlos con frecuencia mezclándolos con ingredientes ocasionales que se te antojen en ese momento, además de prepararlos de formas originales para no aburrirte.

6- Incluye alimentos funcionales. Una dieta que incorpora superfoods y elementos buenos para el organismo, como los probióticos, no solo te hará perder peso, sino que también te aportará más energía de calidad, mejorará la función de todo tu organismo y te hará sentir ¡increíble! Y eso es lo más importante. Personalmente, me he sentido de maravilla consumiendo los yogurts Activia en todas sus presentaciones: ya no me inflamo después de comer, voy al baño perfectamente bien, me siento más ligera y ya no tengo molestias digestivas. Lo que más gusto me dio es saber que cualquier sabor y presentación de Activia -no solo el de ciruela pasa- contiene probióticos Actiregularis que contribuyen a una mejor digestión. Mis favoritos: los sabores natural, fresa y mango con cereales y la presentación de yogur con cereal.

7- Te aporta las calorías necesarias. Comer mil calorías al día seguro que te hará perder peso, pero también músculo y te sentirás mal, y con hambre todo el día. Y claro, lo poco que bajes, lo recuperarás. Para que un régimen sea exitoso debe aportarte la energía necesaria para cumplir tus actividades diarias, sin excesos para que puedas adelgazar. Y eso depende de tu constitución y objetivos.

claves dieta exitosa

8- Es personalizada. Ya lo hemos platicado: lo que a mí me hace bien a ti quizá no; tu cuerpo no es igual al mío. Solo un plan de alimentación diseñado para las necesidades de cada persona podrá dar buenos resultados y, sobre todo, ser saludable. Por eso es importante que si quieres perder peso, consultes a un especialista.

9- Se basa en objetivos. Al principio del Reto Activia, establecí con Jessica los objetivos para saber cuántos kilos quería perder, medidas, etc. establecer estos acuerdos es importante para tener una meta clara, puntos de referencia y un fin qué perseguir. No es lo mismo decir «haré dieta por tres meses y perderé tantos kilos» que decir «me pondré a dieta parra adelgazar». ¿Qué, por toda la vida o qué? Plantear objetivos SMART es básico.

10- Te enseña a alimentarte correctamente. Un régimen adecuado debe incluir una fase de acondicionamiento tras perder peso, para hacer la transición cuando la dieta se termine. Pero, ojo, el chiste no es volver a comer de todo como antes, sin control. El objetivo de una dieta exitosa es que hayas adquirido nuevos hábitos de alimentación saludables, y que aprendas a comer de manera balanceada para que te cuides sin estresarte demasiado y te puedas dar tus lujos sin subir de peso. En sí, el objetivo sería que aprendas a ver la comida como alimento para tu cuerpo y no como una distracción ante el aburrimiento o un remedio contra la ansiedad, ¿o no? 

Estoy muy feliz de haber participado en el Reto Activia aunque, bueno, todavía falta… ¡ya les diré cómo me fue al final! Pero por lo pronto, aplica estas claves de una dieta exitosa y pierde peso de manera saludable. Mira también estos 21 tips para que la dieta sea todo un éxito.

 

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024