Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

10 Tips para mejorar la salud mental

Por: Mujer de 10 12 de Mayo
10 Tips para mejorar la salud mental
Comparte éste artículo

Asegurar la salud de nuestro cerebro, a nivel físico y psicológico, es básico para vivir en bienestar. Aquí te comparto 10 tips para mejorar la salud mental te darán buenos resultados en todos […]

Asegurar la salud de nuestro cerebro, a nivel físico y psicológico, es básico para vivir en bienestar. Aquí te comparto 10 tips para mejorar la salud mental te darán buenos resultados en todos sentidos.

1. Duerme lo suficiente. La cantidad de horas depende de cada organismo y sus necesidades, pero los expertos recomiendan no dormir menos de 6 horas diariamente; lo ideal va de 7 a 8 horas. Dormir de más, tampoco es recomendable. Recuerda que durante el sueño se regenera todo tu cuerpo, incluyendo el cerebro, y se equilibran todas las funciones. El sueño es muy importante en los procesos de aprendizaje y en la consolidación de la memoria, ayuda a la concentración, puede ayudar a reducir síntomas de estrés y depresión es necesario para estar saludable.

2. Realiza ejercicio físico moderado.  Promueve la segregación de endorfinas y serotonina, hormonas relacionadas con la sensación de bienestar. También es un potente distractor de las preocupaciones y el dolor, ayuda a la concentración y relaja. Tiene múltiples beneficios a la salud mental, sobre todo si se realiza con regularidad (tres veces a la semana, al menos). Prueba esta rutina de yoga para la tiroides, suave y efectiva.

3. Medita. Esto entrena al cerebro a lidiar con situaciones estresantes. Además es una buena estrategia de relajación y de auto conocimiento, y nos permite centrarnos en el presente y en lo que es importante focalizando nuetra atención en la aceptación de lo que nos rodea. Aprende a meditar en 10 sencillos pasos.

10-tips-para-mejorar-la-salud-mental

4.  Haz una lista de objetivos a corto-medio y largo plazo. Esto te permitirá tener metas y saber qué camino seguir, proporcionando estructura y sentido a tu vida.

5. Mantén contacto con las amistades y la familia. El contacto social es necesario para la existencia y el bienestar. Además el apoyo social es un factor protector en muchos trastornos psicológicos y una gran ayuda en momentos de necesidad. Además se asocia con un envejecimiento más favorable. Da y acepta apoyo. Comparte intereses. Ríete y diviértete.

6. Relájate. Dedícate tiempo a ti, para hacer lo que te gusta: date un baño de espuma, escucha música relajante, ve una película…. La relajación disminuye los efectos dañinos del estrés, reduce la tensión muscular, mejora los síntomas psicosomáticos y el autocontrol. Tienes que «descomprimirte» de todo el estrés del día un rato cada noche. ¿Qué tal si pruebas los libros para colorear para adultos? Ofrecen muchos beneficios.

7. Resuelve ejercicios de agudeza mental. Los mejores son los sudokus, las sopas de letras, los crucigramas, y cualquier juego de lógica o acertijos. Practica sumas, restas y divisiones a mano, de vez en cuando, para fortalecer las conexiones neuronales que intervienen en estas tareas. También puedes armar rompecabezas o jugar jueguitos de memoria y de rapidez en tu teléfono.

8. Cuida tu alimentación y come lentamente. Come una dieta balanceada que incluya mucha fruta y verduras, así como alimentos ricos en fibra (carbohidratos complejos). Los mejores: nueces y semillas, aguacate, huevos, pescado graso o azul, vegetales y verduras (de todos los colores), arándanos y moras (ricos en antioxidantes), té verde, chocolate puro y un poco de vino tinto.

10-tips-para-mejorar-la-salud-mental

9. Toma el sol de forma moderada. La luminosidad de los rayos UV es buena para el estado de animo, ya que promueven la producción de serotonina.

10. Busca espacio para la creatividad. Fomenta la agudeza mental y es una muy buena forma de expresión personal así como de auto conocimiento y te permite ver nuevas formas de resolver problemas o abordar temas, lo que estimula el bienestar y la alegría. Pinta, escribe, haz manualidades, esculpe algo, inicia tu blog, crea diseños de joyería o ropa, prepara nuevas recetas con aportaciones tuyas… Puedes ser creativa en todo momento y situación, ¡tu salud mental te lo agradecerá!

¿Se te ocurre alguna otra forma de cómo mejorar la salud mental? Cuéntanos…

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024