Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Por qué tomar café es bueno para la memoria?

Por: Bárbara Moreno 13 de Febrero
¿Por qué tomar café es bueno para la memoria?
Comparte éste artículo

Estudios recientes sugieren que tomar café podría estar asociado con mejor memoria y menor riesgo de deterioro cognitivo.

Para muchas de nosotras, el tomar café es ese ritual que nos despierta, nos centra y nos acompaña en la rutina diaria. Pero en los últimos años, la ciencia ha empezado a mirar esta bebida con otros ojos, pues ya no sólo la ve como estimulante, sino como un posible aliado de la salud cerebral.

Así como lo leíste, tomar café podría tener relación con una mejor memoria y un menor riesgo de demencia. Y aunque no es una fórmula mágica, los estudios son interesantes, aquí te lo cuento.

Café espresso recién servido en taza blanca desde máquina profesional
Café espresso: más que energía, un posible aliado para la memoria y la salud cerebral.

¿Qué dice la ciencia sobre tomar café y la memoria?

Diversas investigaciones basadas en observar el comportamiento humano después de un estímulo, como lo es el café, han encontrado que el consumo moderado de este podría estar asociado con un menor riesgo de deterioro cognitivo.

Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia encontró que las personas que consumían café de forma regular tenían menor probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo leve en comparación con quienes no lo consumían.

Café negro caliente en taza blanca sobre mesa minimalista
El café negro contiene antioxidantes que podrían apoyar la salud cerebral.

Además, la Escuela de Salud Pública de Harvard (Harvard T.H. Chan School of Public Health) señala que el café contiene antioxidantes y compuestos bioactivos que podrían tener efectos protectores en el cerebro.

Por si fuera poco, otra fuente oficial que lo confirma es la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está también reconoce que ciertos hábitos de estilo de vida, incluyendo la alimentación y bebidas con antioxidantes, influyen en la salud cerebral a largo plazo.

Es relevante tener en cuenta que estos estudios hablan de asociación, no de garantía. Es decir, que tomar café no “cura” ni previene por sí solo la demencia, pero sí podría formar parte de un estilo de vida saludable.

Semillas tostadas en primer plano con enfoque detallado
Los granos de café son ricos en antioxidantes naturales que benefician el cerebro.

¿Por qué tomar café podría ayudar a la memoria?

Resulta que el café contiene antioxidantes naturales que ayudan a combatir el estrés oxidativo, o sea, un proceso que influye en el envejecimiento celular, incluido el del cerebro.

También contiene cafeína, que estimula el sistema nervioso y puede mejorar temporalmente la concentración, la atención y la memoria a corto plazo. De hecho, investigaciones citadas por el National Institute on Aging (Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE.UU.) han señalado que la estimulación cognitiva y ciertos hábitos alimenticios pueden impactar en la función cerebral con el paso de los años.

Ritual del café para comenzar el día de buenas y con energía

¿Cuántas tazas de café tomar por día?

La mayoría de estudios coinciden en que el consumo moderado equivale a unas 2 o 3 tazas de café al día (aproximadamente hasta 400 mg de cafeína diarios, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. – FDA).

Eso sí, no todas las personas reaccionan igual. Si tienes ansiedad, problemas de sueño o sensibilidad a la cafeína, es importante ajustar el consumo.

Lo interesante es que tomar café no sólo impacta cómo nos sentimos en el momento, sino que podría formar parte de un patrón más amplio de autocuidado.

Varias tazas sobre mesa de madera en reunión social
El café como ritual diario puede formar parte de un estilo de vida saludable.

Dormir bien, moverse, mantener conexiones sociales y llevar una alimentación equilibrada siguen siendo los pilares más importantes para cuidar la memoria. De hecho, tomar café, en este contexto, podría ser un complemento más.

Así que la próxima vez que prepares tu taza por la mañana, puedes verla no sólo como un impulso de energía, sino como parte de un estilo de vida que también piensa en el futuro.

Así que cuéntame, ¿ya tomaste tu primera taza de café hoy?

Deliciosa receta exprés con cacao y avellana para celebrar el Día del Café

Te recomendamos
Bárbara Moreno
Bárbara Moreno Redactora Web Periodista y editora web con experiencia en redacción, corrección de estilo y creación de contenido digital para medios web y medios digitales. Se especializa en estilo de vida, salud, tendencias y responsabilidad social, combinando estrategia editorial con enfoque en audiencias digitales. Actualmente cursa la maestría de Cine Documental en la Universidad de la Comunicación.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Elena Del Rio