Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Cómo observo el mundo?

Por: Mujer de 10 29 de Enero
¿Cómo observo el mundo?
Comparte éste artículo

Soy, observo, pienso y actúo. Este proceso tiene una consecuencia en mí y en el entorno. Es importante tener consciencia y saber cuál es nuestra forma peculiar […]

Soy, observo, pienso y actúo. Este proceso tiene una consecuencia en mí y en el entorno. Es importante tener consciencia y saber cuál es nuestra forma peculiar de observar e interpretar al mundo que nos rodea para tener una idea clara del por qué de nuestras acciones y sus resultados. Así que pregúntate: ¿cómo observo el mundo?

La cultura, la educación, nuestra propia historia y el entorno en el que vivimos y nos desarrollamos entre otros factores, influencian directamente la manera en cómo observo al mundo y a la vez habla de lo que es valioso e importante para mí. La forma cómo observamos e interpretamos nuestro entorno es único y válido. 

cómo observo al mundo

Foto: iStock

Esta forma individual de interpretar influye directamente en las decisiones que tomamos y son el resultado de las consecuencias de nuestras acciones. Te has preguntado alguna vez ¿cómo es tu manera de observar el mundo y a los demás? Si esta forma abre nuevas posibilidades de actuar y de aprender del mismo mundo y de los demás, incrementando tu desarrollo como ser humano, o al contrario emites juicios radicales donde lo que piensas y crees, es lo único válido.

Es importante reconocer que nuestra forma de observar e interpretar es limitada por nuestras características físicas, culturales, sociales y educativas, donde esta realidad solo es mía y no es la única ni la que representa ser la correcta, de hecho ninguna lo es bajo esta premisa. Esta propuesta me ayuda a reconocer primero mi forma de observar y con esto poder acercarme a la forma de observar del otro para poder comprenderlo mejor, empatizando con los demás sin dejar de reconocer la propia manera de interpretar lo que nos rodea.

Este tema ha sido de gran impacto en la historia de la humanidad: imposición de ideologías o cultura de parte de una persona o grupo hacia otros. Estas formas radicales han destruido, invalidado e invadido por completo a otros individuos, sociedades, culturas o inclusive países enteros. Nadie posee la verdad absoluta, ya que el absoluto no existe.

cómo observo al mundo

Foto: iStock

Pregúntate:
-¿Qué tan consciente soy de mis juicios y actos?
-¿Emites juicios o invalidas la forma de ser y pensar del otro?
-¿O bien eres una persona abierta, respetuosa de otras formas de ser y vivir, reconociendo que así como existe tu propia forma de ver la vida, existen millones más y todas son válidas, excepto cuando estás irrumpen en la libertad y el respeto del otro?

Una manera de actualizarnos es revisar y cuestionar los juicios y creencias que poseemos, inclusive costumbres e ideas, que al ser revaloradas crean una visión mucho más abierta y flexible con uno mismo y en relación con los demás. de esta manera te conviertes en una persona más real, auténtica y sobre todo feliz y plena. Así que, o pregúntate hoy ¿cómo observo al mundo?

Joseph Estavillo es psicoterapeuta Humanista-Gestalt y Coach. Tiene especialidad en terapia de pareja, sexualidad y certificación en Coaching Ontológico Multidimensional. Puedes escribirle a jhestavillo@gmail.com

Te interesará también…

Cómo las emociones y el lenguaje influyen en tus acciones

 

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024