Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Cómo las emociones y el lenguaje influyen en tus acciones

Por: Mujer de 10 29 de Enero
Cómo las emociones y el lenguaje influyen en tus acciones
Comparte éste artículo

Generalmente cuando tomamos una decisión y llevamos a cabo determinada acción, experimentamos una o varias emociones a la vez. Estas emociones quizás sean las mismas con las […]

Generalmente cuando tomamos una decisión y llevamos a cabo determinada acción, experimentamos una o varias emociones a la vez. Estas emociones quizás sean las mismas con las cuales reaccionamos ante otras situaciones en la vida. Es importante preguntarte cómo las emociones y el lenguaje influyen en tus acciones. Muchas veces la emoción es la que nos lleva a la acción y no la razón…

¿Te has preguntado alguna vez cómo las emociones y el lenguaje influyen en tus acciones? Las emociones se manifiestan a través del cuerpo. Por ejemplo, no es lo mismo realizar una acción desde el miedo, la inseguridad o el pánico que una acción llevada a cabo desde la seguridad, fortaleza, tranquilidad o empoderamiento. Los buenos o malos resultados de las acciones por ende serán la consecuencia de la emocionalidad vivida en el proceso de actuar. Otro punto importante es que las acciones demuestran la coherencia o incoherencia de la persona en relación de lo que piensan y hacen. Pregúntate si tus acciones son coherentes con tus emociones y tus pensamientos.

emociones y lenguaje acciones

Por otro lado, a través del lenguaje, se hacen explícitos los deseos, el querer algo… Pero las acciones que lo acompañan pueden demostrar lo contrario: no ir por lo que se desea. Existe entonces incongruencia entre lo que se dice, se desea y se hace cuando las acciones son impulsadas por las emociones. Pregúntate: si no realizo esta acción ¿será por que quizás en realidad no lo deseo?, ¿cuáles son mis resistencias para no ponerme en movimiento?, ¿soy consciente de lo que me está deteniendo?, ¿lo he enfrentado? Con estas preguntas revisa de manera consciente que te impide hoy lograr tus metas y objetivos. Reconoce la importancia del lenguaje y su relación con las emociones, cómo impactan en las acciones, y a la vez cómo la emoción puede modificar el lenguaje y viceversa.

Una de las emociones más exploradas en el mundo es el amor, planteándolo como un sentimiento de reconocimiento, aceptación y validación hacia otra persona. El amor conlleva además conceptos como solidaridad, respeto por el otro, tolerancia, no discriminación, valores necesarios para que exista sana convivencia para alcanzar un propósito común.

emociones y lenguaje acciones

Foto: Shutterstock

El amor apoya y promueve la buena convivencia; cuando dos partes coinciden en esta experiencia de aceptación mutua, podrá existir la posibilidad de aprendizaje y crecimiento en este encuentro. Al no darse la aceptación y respeto mutuo se genera entonces una brecha que aleja uno al otro, la imposición de una manera de pensar sobre otra, generando no solamente no aceptar y alejarse de la experiencia del amor, también se desconoce e invalida al otro.

Un ser humano que es privado de la experiencia del amor, impactará de una manera negativa en su estar en el mundo, más aún si hablamos de niños que necesitan de esta experiencia para su formación sana.

Reconocer la importancia del amor como emoción básica para sustentar nuestros deseos y acciones, ayudará a alcanzar resultados positivos en la vida de las personas. De igual manera lo hará observar al amor como base para la construcción de una sociedad basada en el respeto mutuo, donde hoy en día, a nivel global existe una crisis en este sentido. Una sociedad que carece de amor en sus células más básicas como es la familia, se permeará de tal manera en el sistema que esta misma sociedad no podrá ser tolerante y amorosa hacia sí misma. Por ende es labor nuestra recuperar y reconocer la importancia del respeto, colaboración y amor para formar una sociedad mucho más sana.

emociones y lenguaje acciones

En las relaciones humanas debe de existir siempre un respeto por la manera en que el otro observa su mundo y tener consciencia de cómo imponemos nuestra manera de pensar y ser en los demás. De ahí que es muy importante y necesario que analices cómo las emociones y el lenguaje influyen en tus acciones, para que actúes siempre a partir del amor, y no del miedo, la angustia o la ira.

Joseph Estavillo es psicoterapeuta Humanista-Gestalt y Coach. Tiene especialidad en terapia de pareja, sexualidad y certificación en Coaching Ontológico Multidimensional. Puedes escribirle a jhestavillo@gmail.com

Otras notas que te interesan:
¿Qué dice tu lenguaje corporal?
¿Por qué es tan importante identificar tus emociones?

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024