Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

8 mitos de los terremotos que debes conocer

Por: Mujer de 10 30 de Enero
8 mitos de los terremotos que debes conocer
Comparte éste artículo

Mientras más conozcas de los sismos y terremotos mejor, no creas siempre en los mitos.

No te dejes engañar, estos son los 8 mitos de los terremotos que debes conocer

Los terremotos son catástrofes naturales que por muchos años han sido estudiados por científicos, sin embargo, entre la población se han creado algunos rumores referentes a estos fenómenos provocados por el movimiento de las placas tectónicas. Es por eso que ahora te damos los más conocidos, son los 8 mitos de los terremotos que debes conocer.

México, Chile, Japón, Alaska son algunos de los países que han vivido los sismos o terremotos, y las personas que habitan en estos lugares han encontrado formas preventivas para sobrevivir. Son embargo, entre el vox populi se han creado mitos sobre estos fenómenos, ya que en cuestión de segundos se puede aprender muchas cosas. Si quieres conocerlas te damos estos 8 mitos de los terremotos que debes conocer.

Los animales presiente y anuncian los terremotos

Es un tema que se ha estudiado por mucho tiempo. Si bien, los animales tienen mejor desarrollados sus instintos en comparación con los humanos, no se ha podido afirmar que anuncien los terremotos. Aunque lo que si sabemos es que cuando los animales se sienten vulnerables en un lugar, su instinto los hace ser más agresivos, se ponen nerviosos o huyen en busca de otro lugar donde las condiciones de vida los permitan sentirse seguros. Esto seguramente les avisa que se acerca algo pero no saben de que se trata.

Se puede predecir un sismo o terremoto

Quisiéramos que esto fuera cierto para estar prevenidos pero muchos científicos se han dado a la tarea de investigar la posible predicción de estos fenómenos naturales, pero la ciencias naturales no son exactas y aunque existe buena tecnología y buenas mentes, poder predecir cuando la tierra se va a acomodar es imposible. Eso sí, se ha innovado científicamente para poder prevenirnos aunque sea unos segundos antes de que podamos sentir el movimiento.

¿Qué nos hace despertarnos antes de que tiemble?

Los humanos, como los animales pero en menor cantidad, podemos sentir las ondas  aunque sea un par de segundos antes y más si estas durmiendo que no estas en constante movimiento. No es mentira que podemos escuchar los ruidos subterráneos. Nuestro odio es bastante sensible, aunque no lo creas.

Los terremotos se dan el lugares con clima seco, caluroso o después de una sequía

Esto es falso, ya que se da por el movimiento de las placas tectónicas y puede suceder en cualquier época del año sin importa la temperatura que se tenga. El viento, las lluvias, la presión atmosférica, la contaminación solo afectan la superficie de nuestro planeta. Los terremotos no son causados ni causan cambios en el clima.

El sitio más seguro son los marcos de la puerta

En la actualidad las casas y departamentos son hechos con muchas características antisismicas para hacerlas más seguras y estables. En el pasado, se lograba ver que lo más fuerte de una casa de adobe era el marco de la puerta pero en la actualidad tu casa es segura y si quieres prevenir, puedes colocarte abajo de una mesa y proteger tu cabeza y conejo con los brazos para evitar algo te golpee. Eso sí, te recomendamos abrir solo la puerta para que no sientas temor de quedarte encerrada por la posible deformación del marco.

Las lluvias y las nubes pueden avisarnos la proximidad de un terremoto

Un químico japones realizó una una investigación en la que hablaba de las nubes iridiscentes como un elemento para predecir los terremotos, esto después de un sismo que pudo analizar en el 2003 en Irán. Sim embargo, su teoría no fue aceptada porque estas nubes son muy comunes. Y para las lluvias, se comentaba que las lluvias torrenciales podían causar temblores en cuevas o canales subterráneos por el aumento de la presión, aunque eso sí, se necesitan muchísima agua como para poder medirlo en un sismógrafo. Lo más que puede hacer las fuertes lluvias son crear socavones o deslaves pero no predecir como tal un próximo terremoto.

La fuerza de las replicas es menor que el de evento principal

No siempre es verdad esto, ya que la ruptura y la energía liberada cuando chocan las placas tectónicas son parecidas, por lo que si algunas de ellas es golpeada el daño puede ser igual o más catastrófico. No importan que tan fuerte o suave sea un movimiento telúrico, en ambos casos se tiene la posibilidad estadística de desencadenar un temblor más fuerte, incluso provocar un terremoto.

Los terremotos más fuertes se dan en la mañana

No existe nunca relación entres los meses del año, la hora del día y los terremotos. Es por eso que no se puede decir a ciencia cierta los horarios en los que se puede esperar un sismo.

8 mitos de los terremotos que debes conocer 0Tips para mascotas durante un sismo

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024