Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Remedios efectivos para aliviar el síndrome premenstrual

Por: Mujer de 10 11 de Diciembre
Remedios efectivos para aliviar el síndrome premenstrual
Comparte éste artículo

Inflamación, retención de líquidos, cambios de humor, antojos… ¿qué síntomas presentas tú durante el SPM? Te dejo estos remedios efectivos para aliviar el síndrome premenstrual, evitando así que este periodo […]

Inflamación, retención de líquidos, cambios de humor, antojos… ¿qué síntomas presentas tú durante el SPM? Te dejo estos remedios efectivos para aliviar el síndrome premenstrual, evitando así que este periodo sea tan molesto.

No sé tú, pero yo sé perfecto cuando ya va a llegar mi periodo porque presento ciertos síntomas muy marcados: dolor en el busto, un día de ira total, otro día de llanto, inflamación, retención de agua y granitos en la cara. ¡Nada más, jaja! Y como seguro al igual que a mí a ti también te es molesto, recopilo aquí algunos remedios efectivos para aliviar el síndrome premenstrual. ¡Ponlos en práctica!

remedios efectivos SPM

1- Aromaterapia: El uso de aceites esenciales resultó ser más efectivo que los analgésicos para tratar los dolores del cólico menstrual, según un estudio llevado a cabo por investigadores coreanos. Para el estudio se tomaron mujeres jóvenes y adolescentes, las cuales fueron divididas en dos grupos: uno fue tratado con diversos aceites esenciales (salvia, mejorana, canela, jengibre y geranio) aplicados sobre el vientre con un masaje; el otro grupo sólo recibió píldoras. Los investigadores encontraron que las mujeres tratadas con aromaterapia y masaje reportaban una mayor reducción en el dolor en comparación con el grupo que sólo tomó el analgésico. «Los aceites esenciales pueden ser absorbidos por el cuerpo a través de la piel y el olfato, por lo que sus efectos benéficos son integrales, a diferencia de los analgésicos; asimismo, el masaje tiene también un impacto importante sobre los tejidos del abdomen, pues ayuda a relajarlos», explica la Dra. Myung-Haeng Hur, de la Universidad Eulji en Korea.

2- Consume calcio: Según estudios del Journal Of The American College of Nutrition, el SPM puede ser el resultado de una alteración en la regulación del calcio en el cuerpo. Puedes consumirlo en comprimidos de calcio que incluyan también vitamina D, o en alimentos ricos en calcio, como tortilla, frijol, kale y leche. Recuerda también tomar un poco de sol cada día, para producir vitamina D, la cual es necesaria para la correcta asimilación del calcio.

3- Di día a la vitamina B6: Otro estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, asocia el consumo de vitamina B6 con una considerable disminución de los síntomas del SPM. Puedes consumir esta vitamina en cápsulas como suplemento alimenticio o en alimentos que la contengan, como frijoles, lentejas, frutos secos, espinacas, cereales fortificados, té verde y alimentos ricos en fibra en general.

remedios efectivos SPM

Foto de © Royalty-Free/Corbis

4- El aceite de onagra también es efectivo: Un estudio realizado en el Hospital St. Thomas de Londres, realizó una prueba en que se les daba tres veces al día aceite de onagra (una flor silvestre de Norteamérica) a mujeres con SPM. ¿El resultado? 67 % de las participantes se liberaron de los síntomas y 22% logró un alivio parcial.

5- Disminuye el consumo de sal y cafeína en las semanas anteriores: Este consejo me lo dio mi ginecólogo y es muy acertado. Los meses que no cuido mi alimentación y como muchas frituras altas en sodio, paso mucho peor el síndrome premenstrual y me duele más el busto porque los fibromas se inflaman demasiado. Además, retengo más agua. En cambio, cuando me mido con la sal semanas antes y como bien, los síntomas son más leves. Lo mismo ocurre con la cafeína. Haz la prueba y verás.

6- Bájale al estrés: Un estudio reciente publicado en Journal of Women’s Health dice que sufrir altos niveles de estrés antes del periodo podría empeorar los síntomas. La verdad es que el estrés en exceso hace daño en varios sentidos, así que, para aliviar los síntomas del SPM y conseguir un mayor bienestar, te recomiendo que practiques yoga, camines media hora diaria, medites, realices respiraciones y descanses muy bien. Tu salud en general te lo agradecerá.

remedios efectivos SPM

 7- Come más ligero: Esto también lo he comprobado. Si días antes de mi periodo como demasiado, y mal, seguro me voy a hinchar más y me voy a sentir muy pesada. Una semana antes, al menos, come más ligero, consume muchas ensaladas, frutas y verduras, ricas en agua, para depurar tu organismo y facilitar los procesos de tu cuerpo.

Prueba estos remedios efectivos contra el síndrome premenstrual y dinos si te funcionan. Si has probado otro, ¡compártelo!

Otras notas que te interesan:
5 tips contra el dolor de senos
Curiosidades sobre la menstruación

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024