Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Adaptógenos, los mejores aliados contra el estrés

Por: Mujer de 10 27 de Enero
Adaptógenos, los mejores aliados contra el estrés
Comparte éste artículo

¿Adapto qué? Adaptogenos, los mejores aliados contra el estrés, son sustancias naturales que mejoran la capacidad de un organismo para superar las condiciones de tensión. ¡Conócelos e incorpóralos a […]

¿Adapto qué? Adaptogenos, los mejores aliados contra el estrés, son sustancias naturales que mejoran la capacidad de un organismo para superar las condiciones de tensión. ¡Conócelos e incorpóralos a tu vida!

Los adaptógenos, además de apoyar a las personas que padecen mucho estrés, también tienen muchos otros beneficios. Entre los principales encontramos que…

-Mejoran la capacidad para superar la fatiga, el cansancio físico y mental.
-Ayudan con el tratamiento de ciertas enfermedades. En ese sentido, aumentan la resistencia contra las infecciones y los tumores, e inhiben las reacciones autoinmunes causadas por alergias y enfermedades degenerativas.
-Aceleran la curación y regeneración del cuerpo.
-Retardan el envejecimiento y los procesos degenerativos.
-Favorecen el metabolismo, así como los sistemas nervioso, vascular, digestivo, sexual….
-Apoyan la función adrenal, mejorando los efectos adversos provocados por el estrés.
-Permiten que la célula del cuerpo tenga acceso a mayor energía.
-Ayudan a la célula a eliminar las toxinas producidas en los procesos metabólicos.
-Apoyan al cuerpo a utilizar el oxígeno de forma más eficaz.

¿No son una maravilla?

Los adaptógenos, estrictamente hablando, se conforman por un grupo de pocas plantas que combinan la presencia de sustancias activas con ciertas cualidades especiales y la ausencia de efectos nocivos. Estas son:

  • Verdadero ginseng (Panax ginseng): Posee un efecto adaptogénico, el cual produce un incremento no específico en las propias defensas del organismo frente a los factores estresantes exógenos y los químicos nocivos. Además la planta promueve una mejora general tanto en el rendimiento físico como mental. El ginseng coreano (Panax ginseng) es el más estimulante de todos pues su principio activo  es hipertensor y estimulante. No se debe tomar en casos de alta tensión sanguínea a no ser por prescripción médica. Su empleo está desaconsejado en mujeres con riesgo o historial de senos fibroquísticos o cáncer estrógeno dependiente. Evitar tomarlo en procesos infecciosos en curso.

adaptogenos

  • Ginseng siberiano o eleuterococo (Eleutherococcus senticosus): A pesar de no ser una verdadera especie de ginseng, al igual que las otras variedades, mejora la tolerancia frente a diversos agentes estresantes y ayuda a normalizar la forma en la que el organismo responde a los desencadenantes del estrés, regulando la fabricación y secreción de hormonas adrenales. Estimula el sistema inmune, y promueve una mejora general en el rendimiento físico y mental. El ginseng siberiano no se debe tomar en caso de hipertensión arterial maligna, taquicardia paroxística o infarto de miocardio. Deben evitarlo las mujeres con senos fibroquísticos o cáncer de mama.

adaptogenos

  • Ginseng americano (Panax quinquefolius): Su principio activo es hipotensor y sedante. Es más suave que el ginseng coreano y posee un efecto refrescante. Este ginseng se considera beneficioso para aquellos que sienten calor, así como aquellos con dolor de cabeza o hipertensión.

adaptogenos

  • Rhodiola (Rhodiola rosea): Planta medicinal tibetana (autóctona de Rusia y Asia). En Siberia hay un dicho que dice: “Aquellos que habitualmente beban té de rodiola vivirán más de 100 años”. La rodiola ha sido categorizada como un adaptógeno por los investigadores rusos debido a su observada habilidad para aumentar la resistencia a una variedad de estresores químicos, biológicos y físicos. Se dice que esta hierba es utilizada por los astronautas y deportistas rusos.

adaptogenos

  • Ashwagandha (Withania somnífera): Originaria de las zonas más áridas de la India y África, también se conoce como “ginseng indio”. Es una planta que se utiliza para combatir el estrés y sus consecuencias desde hace más de 5,000 años. Juega un importante papel en la práctica de la medicina Ayurvédica como tónico-energizante y se emplea para potenciar el rendimiento mental y físico, mejorar la capacidad de aprendizaje y disminuir el estrés y la fatiga. Las propiedades adaptogénicas de la ashwagandha pueden atribuirse en parte a sus efectos sobre las hormonas adrenales. No se debe tomar durante el embarazo y se debe evitar su consumo si se están tomando barbitúricos.

adaptogenos

  • Schizandra (Schizandra chinensis): Se ha utilizado durante siglos en China y en el Tíbet. Incrementa la energía, suprime la tos, trata la fatiga y actúa como un tónico sexual en los hombres. Entre sus principios activos destacan los lignanos, componente concentrado en las semillas de la baya de la esquisandra, que pueden estimular el sistema inmune, proteger el hígado, aumentar la capacidad del organismo para soportar el estrés, y puede provocar un suave efecto sedante. Entre los principales lignanos encontramos a las esquisandrinas.
    La schizandra no se debe tomar durante el embarazo.

adaptogenos

  • Rhaponticum (Rhaponticum carthamoides)Se deriva de la raíz de Maral  y es un adaptógeno que se ha utilizado tradicionalmente para la fatiga, la impotencia, y la recuperación de enfermedades largas. También puede tener un efecto beneficioso en la impotencia, la memoria y el aprendizaje, aumentando la capacidad de funcionamiento de músculos esqueléticos cansados, así como procesos anabólicos. No se conocen contraindicaciones, aunque mujeres embarazadas y lactando es mejor que no la consuman.

adaptogenos

¿Verdad que se oyen fabulosos? Como cualquier planta o ingrediente, es importante que consultes a tu médico antes de consumir los adaptógenos para que te recomiende el indicado para ti, en la dosis adecuada, ya que nunca sabemos qué interacciones negativas o contraindicaciones pueden existir en tu caso. 

Con información de terapias-naturales-personales.blogspot.mx y www.forovegetariano.org

Otras notas que te interesan:

10 Superfoods nuevos que debes incluir en tu dieta y que no conoces

 

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024