Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 libros que no pueden faltar en la estantería de un fotógrafo

Por: Mujer de 10 13 de Mayo
5 libros que no pueden faltar en la estantería de un fotógrafo
Comparte éste artículo

¿Te gusta la fotografía? Vas a amar estas recomendaciones de libros especiales para el fotógrafa (o fotógrafo) que llevas dentro.  Si tienes el gusanito de estudiar fotografía […]

¿Te gusta la fotografía? Vas a amar estas recomendaciones de libros especiales para el fotógrafa (o fotógrafo) que llevas dentro. 

Si tienes el gusanito de estudiar fotografía o simplemente te gusta leer sobre el tema de imagen o comunicación visual. Mira estos 5 libros indispensables para acercarte al tema.

Moriremos mirando de Alberto García-Alix

El ingenio de Alberto García-Alix para escribir no se limita a los certeros títulos de sus fotografías. “Revelador, paro y fijador”, escrito en primera persona por su yo más observador y menos Alix, es el primero del medio centenar de textos que el leonés escribió entre 1987 y 2008 y que están recogidos en “Moriremos mirando”.

10_libros_fotografia_10

Ligeramente desenfocado de Robert Capa

9788492498871

Desde el encargo inesperado y a última hora de Collier’s para cubrir la Segunda Guerra Mundial -anticipo de 1.500 dólares incluido- que narra en la primera página hasta las dos últimas frases del libro (“La guerra ha terminado en Europa. Ya no tengo motivo alguno por el que levantarme cada mañana”), Robert Capa da buena cuenta de su azarosa vida durante los últimos tres años de aquella guerra. Alcohol, mujeres, cartas y situaciones peligrosas son una constante.

De este libro autobiográfico que parece flirtear con la narrativa de ficción sorprende su lenguaje informal, espontáneo y directo, que el mítico fotógrafo de guerra usa indistintamente para hablar de su relación con su novia, narrar una charla con el camarero de un hotel o explicar con detalle los pormenores del desembarco en Omaha Beach. Aquel día tomó las fotos que dan nombre a esta autobiografía, “Ligeramente desenfocado”, en referencia a un comentario que recibió por las fotos que se salvaron tras el famoso error en el secado del laboratorio.

Modos de ver de John Berger

Este libro revela cómo nuestros modos de ver afectan a nuestra forma de interpretar. En concreto analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad, la posición continuada de la mujer como objeto pictórico, la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad actual y, por último, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones. Con los años, Modos de ver se ha convertido en un título indispensable de la teoría del arte y de la comunicación visual.

modos-de-ver1

Sobre la fotografía de Susan Sontag

Seis ensayos de la escritora preclara Susan Sontag conforman uno de los libros acerca de lo fotográfico más aclamados. “Sobre la fotografía” es un arma que dispara no contra la fotografía, sino contra la conciencia fotográfica. Y en ella se ven implicados el fotógrafo y su intención, la escena y su contexto y el espectador con su trasfondo.

Sus proyectiles más certeros son también los más escuetos. “Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado” y “todo uso de la cámara implica una agresión.”, afirma Sontag para dejar claro que nada tiene de naif la fotografía. “Todas las fotografías son memento mori”, dice la autora para referirse a la detención de un instante que inevitablemente lleva a la muerte. “La cámara ha terminado por promover enérgicamente el valor de las apariencias”, para discutir sobre su veracidad. Con estas afirmaciones, el lector se acaba interrogando sobre la ética y el significado que tienen la fotografía. Pese a escribir estos ensayos en la década de los 70, su vigencia actual es ampliamente aceptada

9788483467794

La cámara lúcida de Roland Barthes

10_libros_fotografia_1

Publicado poco antes de su muerte, Roland Barthes desarrolla en “La cámara lúcida” su idea de que la fotografía es capaz de reproducir a nivel técnico lo que en la realidad jamás se repetirá. Mediante una fotografía de su madre -que no enseña en ningún momento- Barthes teoriza sobre la muerte, el tiempo y la nostalgia a través del amor que le profesa.

Barthes expone algunos conceptos que pueden coexistir en una fotografía y que han hecho de este libro una obra imprescindible en las bibliotecas de gran cantidad de fotógrafos. El punctum, entendido como “ese azar que en ella me despunta (pero que también me lastima, me punza)”, es algo intrínseco solo a algunas fotografías, no depende del fotógrafo sino de quien analiza la imagen (spectator, en el lenguaje de Barthes). Por otra parte está el studium, presente en cualquier imagen y que depende del simple gusto del spectator.

3 fotógrafos imprescindibles

5 fotógrafas que debes conocer

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024