Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

10 Ideas ecológicas para tu oficina

Por: Mujer de 10 06 de Mayo
10 Ideas ecológicas para tu oficina
Comparte éste artículo

Cuidar el medio ambiente es una cuestión en la que todos debemos poner nuestro granito de arena. Propón estas 10 ideas ecológicas para tu oficina y logra que […]

Cuidar el medio ambiente es una cuestión en la que todos debemos poner nuestro granito de arena. Propón estas 10 ideas ecológicas para tu oficina y logra que tu ambiente de trabajo sea más verde y limpio con el planeta.

Entre el gasto de papel, las luces y equipos prendidos a toda hora y el consumo de agua, las oficinas son de lo más contaminantes. Pero puedes reducir tu huella de carbono y de basura en tu empresa proponiendo estas ideas ecológicas para tu oficina.

ideas ecologcias oficina

1. Uso del papel

Se calcula que cada empleado imprime en promedio ocho páginas por día. Nosotros en la redacción, ¡sobre pasamos esa cantidad, lamentablemente! Y se siente horrible, sinceramente, pensar en el daño que hacemos al medio ambiente.

Para evitarlo, imprime a doble cara lo que sea imprescindible; usa más el correo electrónico, reutiliza la parte posterior de las hojas para borradores, ideas y proyectos (en la ofi tenemos una caja en donde ponemos las hojas ya impresas por una cara para utilizarlas); disminuye los márgenes y si puedes el tamaño de letra y elimina las hojas inútiles al imprimir.

2. Compra insumos de librería “verdes”

Lapiceras, clips, correctores , marcadores, resaltadores, tijeras, pueden estar hechos en materiales reciclables. Hay proveedores especializados, y no son más caros. Sólo hay que preguntar y priorizarlos.

3. Consume productos “verdes”
Promueve en los coffee breaks y máquinas expendedoras el uso de cafés y tés de comercio justo en los que no se haya empleado pesticidas y, de preferencia, que apoyen a comunidades locales y que parte de la venta apoye a la conservación del medio ambiente en esa zona. Y por el contrario, no compres insumos de empresas que contaminen, que usen ingredientes géneticamente modificados o que exploten a los trabajadores. Y si puedes cambiar los garrafones de agua por filtros en las llaves de agua, ¡qué mejor!

4. Selección de artículos de limpieza

Evita el uso de desinfectantes, desodorantes de ambientes y derivados del petróleo. Busca productos limpios con el planeta que no contaminen el agua, o incluso propón a la gente de limpieza usar medios caseros como vinagre blanco. Haz tus propios desengrasantes ecológicos.

ideas ecologcias oficina

5. Uso de muebles y materiales reciclables
En el rubro mobiliario de oficinas es donde se ha tomado mayor conciencia del uso de materiales reciclables, fabricados con madera de bosques certificados o madera recuperada, energía renovable, telas ignífugas, pinturas no tóxicas,etc. También existen pinturas con bajos niveles de materiales volátiles y libres de materiales tóxicos. Informa a tus jefes de estas opciones y si es posible, inicien un proceso de renovación «verde».

6. Iluminación y ahorro de energía

Lo mejor son los “lighting emitting diodes” (LED) de bajo consumo aunque, por ahora, tengan un costo superior. Tambien considera los circuitos separados de iluminación para apagar las luces de las islas que no se usan cuando los empleados se van; el low energy en los refrigeradores y otros electrodomésticos; regula el aire acondicionado a 25° o usen ventiladores y por supuesto, instauren como política de empresa que todos apaguen la computadora ¡y el monitor! cada vez que vayan a juntas o cuando terminen la jornada.

ideas ecologcias oficina

7. Equipamientos de sistemas
Traten de encaminarse hacia equipamiento de bajo consumo y que al fin de su vida sea de materiales reciclables.

8. Uso racional de materiales y energía en los sistemas de impresión

Antes de comprar nuevas impresoras o fotocopiadoras, conviene pensar en la cantidad de desechos que van a generar y la energía que van a ahorrar o malgastar. Las impresoras láser generan menos deshechos. Otra idea es reciclar los cartuchos o comprar cartuchos de material reciclable, y si es posible prescindir de ellos con nuevos sistemas.

9. Recicla y minimiza los deshechos
Hay empresas que como política de la compañía tienen tres recipientes de distinto color para los deshechos que luego pueden reciclarse.

10. Busquen alternativas de traslado
Llegar a la oficina es difícil en casi todas las ciudades del mundo. Una forma de contribuir a la menor cantidad de carbono en el aire y aumentar la calidad de vida de los empleados es fomentar la existencia de charters hacia los puntos estratégicos de la ciudad. Otra idea es aumentar la cantidad de video conferencias o conferencias telefónicas para minimizar los traslados y fomentar el trabajo desde la casa. Mira estas 10 consejos para compartir tu auto y ahorrar dinero.

Recuerda las tres R’s:

ideas ecologcias oficina

Estas ideas ecológicas para tu oficina fáciles de implementar, ayudarán a preservar el planeta, conservar los bosques y su ecosistema, evitar el consumo desmedido de petróleo y, además, lograr ahorros para la compañía o de tu empresa. 

Fuente: http://1buenaidea.com

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024