Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Tú hijo es de la Generación de Cristal?

Por: Mujer de 10 25 de Abril
¿Tú hijo es de la Generación de Cristal?
Comparte éste artículo

A esta generación pertenecen los niños y jóvenes que nacieron a partir del 2002, conoce las características, fortalezas y debilidades que definen a esta generación… Históricamente se […]

A esta generación pertenecen los niños y jóvenes que nacieron a partir del 2002, conoce las características, fortalezas y debilidades que definen a esta generación…

Históricamente se ha dado un nombre para definir a un grupo de individuos que nacen dentro de un mismo rango de tiempo y que comparten ciertas características de acuerdo con el contexto en el que les tocó vivir.

La última fue la “Z” (1992 -2002), denominada también como la de Los nativos digitales y describía a los niños que nacieron junto con el internet.

Actualmente, los investigadores están barajeando cuál será el nombre que podría dársele a los nacidos a partir de 2002; entre ellos, el más llamativo es el de Generación de Cristal, como lo afirma la filósofa y doctora en derecho Monserrat Nebrera, en su texto homónimo publicado en el blog Vozpopuli.

 

¿Quiénes son?

La Generación de Cristal está conformada por los niños de entre cinco y catorce años. Su principal característica es la fragilidad. Son hijos de la Generación X (1964 a 1980), que se caracterizó por esforzarse  arduamente para conseguir cada cosa que poseen.

De acuerdo con Coupland (La Generación X, Editorial Bruguera), los “X” enfrentaron un mundo complejo y hostil ¿El resultado? Desean que sus hijos tengan un futuro más cómodo e indoloro, por lo que, sin pretenderlo, los han hecho “débiles, quebradizos, de cristal”, como lo describe José Luis Córdova, maestro y doctor en filosofía.

 

Características de la Generación de Cristal

  • Nacieron imbuidos en la tecnología de los teléfonos inteligentes y las tablets, el mundo touch y las redes sociales.
  • Para ellos todo es efímero porque sucede muy rápido.
  • Se enfrentan a una sociedad en la que esta devaluada la autoridad: no están claros ni los límites ni las responsabilidades. ¿Un ejemplo? Se sanciona a las escuelas por el bullying, pero no se juzga la violencia intrafamiliar ni la social.
  • Viven una vida líquida (Bauman, 2005), transparente, hacia fuera, no se les promueve la reflexión, la meditación, la oración ni se toma en cuenta las necesidades de los demás.
  • Prevalecen sus habilidades audiovisuales y tienen poca cultura e interés por leer.
  • Están sobreprotegidos, practican la ley del mínimo esfuerzo y por consecuencia evaden o evitan cualquier circunstancia que provoque dolor o esfuerzo prolongado sin resultados a corto plazo.
  • Tienen baja autoestima y confían muy poco en sus habilidades reales, por ello necesitan reconocimiento constante y tienen poca tolerancia a la crítica, al rechazo y la frustración.

 

niños_generacion_cristal

¿Qué motiva a la Generación de Cristal?

  • Estar a la vanguardia en la tecnología, pero no saben cómo procesarla para generar conocimiento. Aquí se puede abrir un círculo de aprendizaje: Ellos nos enseñarán a adoptar la tecnología, nosotros a generar pensamientos.
  • Mayor propensión a desarrollar su inteligencia emocional, debido a su “frágilidad” son más sensibles a éstos conceptos.
  • Requieren modelos de permanencia que les permitan enfrentar la dualidad atracción-desencanto que les provoca lo efímero a través de valores perennes, como la amistad, la valentía, la prudencia, la templanza, la fortaleza y la justicia.

 Aspectos a fortalecer en esta generación

  • Marcarles una línea de autoridad mediante una exigencia cordial. Cometemos el error de creer que son de cristal y los estamos tratando con pinzas. Hay que recordar que el vidrio se trabaja con fuego esa es la exigencia cordial.
  • Fomentar su capacidad de asombro: Es fundamental no interrumpir su capacidad de preguntar ni su curiosidad. Casi todos los niños son científicos por naturaleza, pero con el afán de formarles hábitos, a veces matamos su avidez intelectual.
  • Enseñarlos a defenderse y a solucionar problemas, educarlos pensando en que puedan sobrevivir si mañana no estamos. En vez de defenderlos, tenemos que enseñarles a enfrentar la vida.
  • Proveerles una formación de corazón, es decir, unir la formación del conocimiento, con la de las emociones y las habilidades sociales.

 

¿Identificaste estas características en tu hijo? ¡Cuéntanos!

Con información de: Clara Sánchez, Revista Fernanda.

Lee también

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024