¿No te lanzan las horas para hacer todo tu trabajo? ¿Cuándo te das centra ya se fue medio día y no has hecho nada? Yo sé lo […]
¿No te lanzan las horas para hacer todo tu trabajo? ¿Cuándo te das centra ya se fue medio día y no has hecho nada? Yo sé lo que es eso, porque me sucede. Por eso quiero compartirte la técnica Pomodoro para hacer rendir tu tiempo. Probémosla juntas y veamos cómo nos beneficia.
La técnica Pomodoro para hacer rendir tu tiempo fue creada en la década de los ochenta por Francisco Cirillo, y básicamente es un método de organización que ayuda a atener más tiempo disminuyendo el cansando mental y las distracciones para aumentar la productividad. Lo mejor es que es sumamente sencilla y resulta natural, aunque claro, debes poner de tu parte.

Imagen: lifehacker.com
¿De qué trata la técnica Pomodoro para hacer rendir tu tiempo?
Es muy simple, básicamente debes trabajar sin parar durante 25 minutos en una sola tarea, luego descansar 5 minutos, volver a trabajar otros 25 minutos, y así sucesivamente. Cada una de estas unidades de 25 minutos constituye un “pomodoro”, y cada vez que hayas completado 4 pomodoros (100 minutos de trabajo y 15 de descanso) podrás hacer una pausa de 15 a 20 minutos.
La idea es que lleves un registro de cuántos pomodoros puedes completar al día, teniendo en cuenta todas las veces que tuviste el impulso de distraerte o cambiar de tarea. El creador de la técnica usaba un temporizador de cocina con forma de jitomate, y así es como surgió el nombre del método. Pomodoro en italiano significa jitomate. ¿Tú que necesitas? Un cronometro, reloj, temporizador… un papel y pluma donde anotar los «pomodoros» que vas realizando o lo puedes hacer en tu compu o teléfono y listo.
También puedes usar apps y extensiones en tu compu, como Pomodoro Timer, que instala temporizadores de 25 y 5 minutos para el trabajo y el descanso respectivamente, e impide el acceso a redes sociales durante los “bloques” de trabajo. O en tu celular iOS, busca Pomodoro Keeper o Pomodoro Time Pro; mientras que para Android tienes ClearFocus o Clockwork Tomato.
Ojo, el chiste de esta técnica es que los 25 minutos de trabajo sean seguidos, intensos y que no te distraigas para nada. Si no, ¿qué caso tiene? Es decir, debes pensar qué trabajo o tarea harán en ese «comodoro» y enfocarte en ella únicamente. Nada de contestar mails, llamadas, entrar a redes sociales, nada que no se relacione directamente con esa tarea.
Es necesario seguir este sistema durante varios días para acostumbrarse a él y descubrir la cantidad de “pomodoros” que mejor se ajustan a tu ritmo de trabajo y de vida. Ajústalos como vayas requiriendo y ve analizando tu avance, en productividad y tiempo.
Prueba la técnica Pomodoro para hacer rendir tu tiempo y dinos si te funciona. Por mi parte, comenzaré ahora mismo.
Con información de noticias.universia.net.co
¿Tu celular te roba tiempo? ¡Esto te interesa!