Moda Vida saludable Estilo de vida

tips para planear tu retiro

Tips para planear tu retiro

Por: Mujer de 10 20 May 2016

Hace poco fui a una plática sobre fondos para el retiro y quedé sorprendida: es un hecho, si no nos enfocamos en ahorrar desde ahora, no nos […]

Hace poco fui a una plática sobre fondos para el retiro y quedé sorprendida: es un hecho, si no nos enfocamos en ahorrar desde ahora, no nos alcanzará durante la vejez. Por eso, quiero compartir contigo estos tips para planear tu retiro.

Considera estos tips para planear tu retiro cuanto antes. Te lo digo porque asistí a una plática organizada por Seguros Monterrey, en donde nos expusieron el panorama actual de las mujeres mexicanas. Y está cañón, checa:

-Las mujeres forman menos del 40% del total de quienes pertenecen al sistema de Afores (Fuente: Consar).

-46% de las titulares de las afores tiene más de 40 años (faltan alrededor de 20 años para su jubilación. (Fuente: Consar).

-Menos del 15% de las mujeres que reciben salarios en México ha calculado cuánto necesita ahorrar para manternerse durante el retiro. (Fuente: Consar).

-28% de mujeres contra 40% de hombres ahorran para el retiro. La mayoría de ellas lo hacen guardando dinero bajo el colchón. (Encuesta Nacional 2015 Ahorro y Futuro de AMAFORE).

-Las mujeres vivimos en promedio 6 años más que los hombres, por lo que necesitaremos más dinero para nuestro retiro.

-Las mujeres en promedio recibimos 16% menos sueldo que un hombre, por el mismo trabajo.

No quiero sonar alarmista, pero en verdad, créeme, es importantísimo que desarrolles un plan efectivo de ahorro para el retiro ¡ya! No importa que tengas 20 o 30 años, debes empezar cuanto antes.

Tips para planear tu retiro

-Visualiza tu jubilación. Define ¿qué esperas? ¿Cómo imaginas tu vida retirada? ¿A qué edad te gustaría retirarte? ¡Qué necesitarás para vivir cómodamente cuando dejes de trabajar? Tener respuesta a estas preguntas te dará bases sólidas para planear el retiro, con la certeza de que estás ahorrando la cantidad necesaria. Si deseas retirarte a los 65, necesitas calcular un monto que te permita vivir los siguientes 10, 15 o 20 años con los ingresos anuales que calculaste. Piensa que cuanto antes empieces, ¡mejor te irá a futuro!

-Acércate a un asesor financiero. Es necesario para que te ayude a crear una estrategia y un plan personalizado y adecuado a tus necesidades y tus metas. No te conformes con cualquier inversión, es importante que tu plan esté besado en tu situación para que realmente sea alcanzable. Busca u instrumento de ahorro que te sirva a ti.

-Decide cuánto puedes invertir en tu retiro cada mes. Una buena cantidad equivale a entre 10 y 15% de tu ingreso disponible una vez que hayas pagado tus gastos fijos, incluyendo deudas. A la hora de invertir tus ahorros, es necesario que tengas en cuenta la inflación y los tipos de interés, porque afectan en gran medida a la cantidad que tengas ahorrada.

-Infórmate sobre los rendimientos que está consiguiendo tu Afore. Revisa si podrías conseguir mejores rendimientos en otra y considera también otros instrumentos de ahorro, como los que ofrece Seguros Monterrey.

-Establece tus prioridades financieras. Evalúa cuidadosamente tu situación y posibilidades. Por ejemplo, si tratas de decidir entre pagar tus deudas o poner el dinero en ahorros e inversiones, considera que si tienes préstamos con una tasa de interés baja, puedes ganar más al dar prioridad al ahorro; pero si adeudas a tarjetas de crédito, lo más conveniente es liquidar los compromisos financieros y después concentrarte en la inversión. Toma tus precauciones, si continúas aplazando hasta pagar todas tus deudas, quizá nunca empieces a ahorrar el dinero que necesitas para retirarte.

¡No uses el dinero de tu retiro para pagar deudas!

-No toques tu ahorro para el retiro. Con esto perderás capital e intereses, además de algunos beneficios fiscales en el caso de las Afores. Por ejemplo el ahorro voluntario para el retiro es deducible de impuestos en México, sin embargo en la mayoría de las Afores del país hay que hacer este proceso a través de una declaración fiscal.

No lo dejes para mañana y aplica estos tips para planear tu retiro desde ya. El día de mañana lo agradecerás.

Otras notas que te interesan:
Lo más importante que debes hacer en tus 30s para tu vejez
7 metas financieras que debes cumplir antes de los 30

Este video te puede interesar
Notas Relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Entérate de las últimas novedades para tu vida diaria, información y tips.