Moda Vida saludable Estilo de vida

salud mental durante el embarazo

Hábitos que mejorarán tu salud mental durante el embarazo

Por: Roxana Soler 14 Feb 2024

Cuidar nuestra salud mental también es importante durante el embarazo.

El embarazo es una etapa maravillosa que nos llena de felicidad, pero a veces, debido al estado en el que nos encontramos, podemos toparnos con cambios de humor repentinos e incluso depresión y ansiedad. Para esto, tenemos que tener ciertos hábitos que nos ayudarán a cuidar de nuestra salud mental durante el embarazo, haciendo que esta etapa sea más llevadera para nosotras y podamos disfrutarla a plenitud.

¿Por qué el embarazo puede afectar mi salud mental?

El embarazo es un momento delicado en la vida de una mujer, ya que durante él experimentamos muchos sentimientos y emociones nuevas, así como experiencias nunca antes tenidas. Los cambios hormonales y psicológicos por los que atravesamos durante el embarazo son muy fuertes y la preocupación por el futuro próximo (dar a luz) y el futuro a largo plazo (criar al bebé) pueden generar ansiedad durante esta etapa. 

Si, además de eso, ya se contaba con afectaciones previas donde existía un poco de ansiedad o depresión, las probabilidades de volver a padecer estos trastornos durante el embarazo son aún mayores. 

Atención a tu salud mental

Si estás embarazada, debes estar atenta a tus emociones y pensamientos para saber si estás presentando algún trastorno mental. Los problemas mentales más comunes a los que se enfrentan las embarazadas son la depresión y la ansiedad, aunque también se han visto múltiples casos de esquizofrenia y bipolaridad.

¡No te asustes! Aquí hay algunas recomendaciones para procurar tu salud mental durante el embarazo. 

Hábitos para cuidarte

  • Aliméntate bien: una dieta balanceada alta en nutrientes es importante para lograr mantenerte sana. Los alimentos tienen mucho que ver con nuestro estado mental, por lo que deberás acudir con un nutriólogo que te oriente con la mejor dieta posible para tu embarazo.
  • Mantén cerca a tu red de apoyo: tu familia, tu pareja y tus amigos pueden apoyarte escuchando tus preocupaciones y dándote una mano con los preparativos para el bebé.
  • Busca terapia psicológica: puedes acercarte a un profesional de la salud mental para que te ayude a lidiar con tus sentimientos, pensamientos y preocupaciones que surgen durante esta etapa, así te sentirás más tranquila y contarás con herramientas útiles.
  • Mantente activa: haz ejercicio regularmente. Una rutina especial para mujeres embarazadas te mantendrá con energía y ayudará a conservar tu paz mental.
  • Infórmate: lee todo lo que puedas sobre el parto y la crianza para sentirte más segura en cuanto a lo que debes hacer cuando llegue tu bebé.

Ahora que ya lo sabes, no dudes en tomar estas medidas para procurar tu salud mental durante tu embarazo.

Este video te puede interesar
Notas Relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Entérate de las últimas novedades para tu vida diaria, información y tips.