Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 mitos sobre el feminismo que urge frenar

Por: Mujer de 10 30 de Enero
5 mitos sobre el feminismo que urge frenar
Comparte éste artículo

Frente a la pregunta: «¿Te consideras feminista?», muchas mujeres se apuran a decir que no. Antes muertas, ¿verdad? Pareciera que ser feminista es casi como ser una terrorista. O peor. ¡Ay, caray!

¿Cómo puede ser que el feminismo sea un especie de mala palabra si es un movimiento que lucha por la equidad y por los derechos de todas las mujeres? Decidimos preguntarle a mujeres de la Ciudad de México cuál era su opinión sobre el feminismo y nos encontramos con muchos mitos y prejuicios al respecto. Es un término sobre el que se dice mucho, pero sobre el que se sabe poco. Les proponemos que nos acompañen y que juntas revisemos estos mitos sobre el feminismo que urge frenar. Quién les dice que, al terminar la nota, saquen la palabra de su lista negra y le tomen cariño 😉

5 mitos sobre el feminismo que urge frenar 0

«Ni machismo ni feminismo, todos los extremos son malos»
Si hay frases que se repiten una y otra vez sobre el feminismo, ésta es una que seguro está en el top 3. También es una de las más grandes confusiones que existen. Veamos por qué: El machismo «consiste en la discriminación basada en la creencia de que los hombres son superiores a las mujeres» (Varela, 2008: 148). ¿Y el feminismo? ¿Es el machismo pero al revés? ¿Es un hembrismo? ¿Busca que las mujeres dominen el mundo en lugar de los varones? ¿Consiste en discriminar y violentar a los hombres? No, no y no.

Por el contrario, el feminismo busca eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres y la violencia que se ejerce contra ellas en una sociedad que es mayormente machista. Entonces, ¿por qué se llama feminismo y no igualitarismo, si busca la igualdad? Este movimiento lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres porque históricamente han estado en una situación de desigualdad frente a los hombres. El término no busca excluir a los varones sino visibilizar a las mujeres.

«Yo no soy feminista pero sí me importan los derechos de las mujeres»
Si te importan los derechos de las mujeres, o consideras que debemos tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres, tengo una sorpresa para ti: ¡eres feminista! Muchas mujeres creen que para ser feminista hay que ser de una determinada manera, pero la realidad es que no hay una receta sobre cómo ser feminista. Lo que sí existe es un ideal compartido de equidad, de justicia, de no violencia, de libertad de elección, de respeto. No hace falta que seamos activistas ni que hayamos leído todos los libros sobre el tema o hayamos cursado un posgrado en estudios de género para que nos den un certificado de feministas. Cada una puede aportar desde su lugar a un mundo donde no exista el machismo, el sexismo; donde no se subestime, denigre ni maltrate a las mujeres. Tenemos que perder el miedo a que nos vean mal o nos critiquen por exigir lo que es justo.

5 mitos sobre el feminismo que urge frenar 1

«No soy feminista, soy femenina»
Ser feminista no significa que no te guste maquillarte o que no te quieras depilar o que no te guste arreglarte. Puedes ser feminista y que te encante ir al salón, hacer ejercicio, ponerte vestidos ajustados o usar tacones… o no. ¡Ése es el chiste! El feminismo no indica un estilo de vestirse o lucir, sino que implica una manera de pensar y actuar. Las feministas venimos en todo tipo de formas, tamaños y apariencias. Lo importante es que tengas la posibilidad de elegir y que nadie te juzgue por tus elecciones. Que puedas ser como quieres ser y que nadie te critique porque no pareces mujer o porque no estás siendo femenina.

«Las feministas son todas unas exageradas… no tienen sentido del humor, se enojan por todo»
Es verdad. Las feministas no reímos. Estamos las 24 horas del día encabronadas. Hasta cuando dormimos tenemos cara de enojadas. Supongo que la desigualdad nos vuelve muy amargadas. No, no es cierto, ¡es broma! Quizás les haya pasado que en los chats de WhatsApp reciban fotos de mujeres semidesnudas con alguna leyenda graciosa o chistes sexistas del estilo: «¿Por qué ninguna mujer fue a la Luna? Porque por ahora no necesita limpieza… ¡ja, ja, ja!». El día no puede ponerse más divertido que eso, ¿verdad que no, chicas? Es súper chistoso cuando insultan, ridiculizan o desvalorizan a una mujer… ¿o ustedes qué piensan?

«Ya no necesitamos al feminismo, ya existe la igualdad»
No, pues sí. Ya podemos votar, ¿qué más queremos? ¿Acaso que nos dejen de acosar, violar o matar en la vía pública, por ejemplo? «¡Ay, pero es que quieren todo, las mujeres! ¿A dónde quieren llegar?». Algunas pistas: A tener una vida digna, sin violencia, sin discriminación, sin desigualdad.

La realidad es que en ningún ámbito las mujeres se encuentran en igualdad de condiciones que los varones. Ahora que conoces estos mitos sobre el feminismo, ¿sigues pensando que no necesitamos de él?

Por Delfina Schenone para Revista Fernanda septiembre. No te pierdas el artículo completo, ¡está buenísimo!

Delfina Schenone Sienra es socióloga argentina radicada en México, maestra en ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México. Es una orgullosa feminista y escribe en diversos medios sobre género. Twitter: @delfiss87

Fotos: David Franco / Styling: Paola Reyes / Maquillaje: Maripili Senderos / Pelo: Gerardo Maldonado / Modelo: Sofía Durán @GH Management

Mira también qué opinan ellas sobre el feminismo

5 mitos sobre el feminismo que urge frenar 2

LEER MÁS

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024