Moda Vida saludable Estilo de vida

tips para no caer en el amor romántico

8 tips para no caer de nuevo en las garras del amor

Por: Carolina Verde 13 Jul 2021

Te contamos qué es el amor romántico y algunos tips para no caer en él

Seguramente te habrás encontrado con comentarios o artículos en los que se despotrica acerca del amor por el dolor que causa cuando termina. Pues bien, esta nota no pretende irse por ese camino, sino tocar el tema del AMOR ROMÁNTICO ¿te suena el término? Aquí hablaremos de qué es lo que se entiende por amor romántico, por qué es tan tóxico y algunos tips para no volver a caer en él. 

5 pasos para superar una ruptura amorosa sin morir en el intento

8 tips para no caer de nuevo en las garras del amor romántico

Pero, ¿qué es el amor romántico?

Empecemos por lo primero: una definición clara, corta y sencilla. El amor romántico no es otra cosa que la forma más común y que mejor conocemos de amar. Es esta idea de que el amor es necesariamente monogámico, que considera que celar es sinónimo de cuidar y que se sustenta en el sacrificio. Una de las características del amor romántico es que perpetúa los roles de género y establece, implícitamente, qué pueden o no hacer las mujeres y hombres dentro de una relación.

Actualmente, sabemos que hay muchas formas de amar y que para que este sentimiento prolifere no es necesario empezar una relación monogámica (con una sola persona). Asimismo, los roles de género comienzan a ser fuertemente cuestionados para dejarse en el pasado.

¿Por qué se considera que el amor romántico es tan tóxico?

Tóxico, esa palabra que se usa en la actualidad para designar todo aquello que se caracteriza por ser dañino y anticuado. El principal motivo por el cual se considera que el amor romántico es tóxico es precisamente por ser un medio por el cual se repiten y justifican situaciones de violencia y opresión. No permite que las personas involucradas se desarrollen con libertad y esto ocasiona que la relación vaya en detrimento de ambas personas.

Para subsistir, el amor romántico ha creado una infinitud de mitos con los cuales hemos crecido. En los siguientes puntos, te hablaré de algunos de ellos y de cómo podemos desaprenderlos para no volver a caer en sus garras.

Entiende que el amor no todo lo puede y no tiene por qué hacerlo

Uno de los mitos más grandes y que seguramente has escuchado es ese del amor omnipotente «el amor todo lo puede». Bajo esta frase se ha perdonado hasta lo imperdonable. Lo cierto es que el amor no tiene por qué poderlo todo, no se trata de una fuerza exterior que nos domina, sino de emociones y circunstancias contextuales específicas para cada persona. Si te duele, si te hace sentir mal, si ya no te sientes mal… no tienes por qué quedarte.

Para encontrar el amor, no necesitas una media naranja

Otro mito igual de popular es el de «la media naranja». ¿Cuál es el problema con esto? Que trae implícita la idea de que no estamos completas hasta encontrar a nuestra otra mitad, que el amor llena cada aspecto de nuestras vidas para traernos plenitud. Qué mentira tan más grande. No necesitas de nadie más que de ti misma para completarte y si, por elección propia, decides juntarte con otra persona será para compartir. Asimismo, es muy importante que entendamos que nuestra pareja no tiene por qué ser 100% compatibles con nosotras en cada aspecto de nuestras vidas. Después de todo, ellos también son seres en su individualidad.

Los celos jamás son señal de amor ni de protección

Sentir celos no es señal de otra cosa más que de inseguridad. No de protección y mucho menos de amor. Los celos, además, son reflejo de pensar a la otra persona como una extensión de tu propiedad. Ni tú le perteneces a nadie ni nadie te pertenece a ti. En nombre de los celos se han cometido las más atroces violencias, no permitas que alguien con inseguridades venga a intentar limitar tu libertad.

No le debes «pruebas de amor» a nadie

La prueba de amor usualmente se piensa como llevar a cabo la relación sexual. Y no, no le debes nada a nadie y nadie tiene derecho a exigirte realizar algo que no te place con tu cuerpo. Tener relaciones sexuales es una decisión 100% personal y decidir tenerlas o no depende de ti por lo motivos que sean.

El amor no siempre es para toda la vida y eso está bien

Con las historias de princesas de Disney, ¿cuántas de nosotras no crecimos con ese discurso del «y vivieron felices para siempre»? Por supuesto que al comenzar una relación con alguien a quien amas fantaseas con permanecer la mayor cantidad de tiempo juntos. Sin embargo, algo que hay tener bien claro es que sobre el tiempo no tenemos injerencia y las relaciones no necesitan durar toda una vida para valer la pena.

El amor no es sufrimiento

Ligado a la idea de «el amor todo lo puedo», muchas se piensa que el amor debe aguantar el sufrimiento para ser considerado como verdadero. Nada tan falso como esto, pues como ya decíamos, si te hace daño, si te lastima o si simplemente ya no quieres estar ahí entonces vete. Tu prioridad siempre debes de ser tú.

Si te interesa leer más sobre el tema, te recomiendo que leas el libro Mujeres que ya no sufren por amor de Coral Herrera. Espero que estos tips te sirvan para no volver a caer en la trampa del amor romántico.

10 consejos para trabajar el amor propio desde ya

Este video te puede interesar
Notas Relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Entérate de las últimas novedades para tu vida diaria, información y tips.