Durante los últimos 25 años, el Balón Intragástrico ha mostrado ser el método no invasivo más efectivo y con menor riesgo para tratar la obesidad. Alrededor de […]
Durante los últimos 25 años, el Balón Intragástrico ha mostrado ser el método no invasivo más efectivo y con menor riesgo para tratar la obesidad. Alrededor de 100,000 pacientes han conseguido una pérdida de peso superior a los 18 kilos en los primeros seis meses de tratamiento.
De acuerdo con la Dra. Itzel Fernández Silva, especialista en Cirugía de Obesidad, para asegurar los resultados de este dispositivo y evitar recuperar el peso perdido, es muy importante acompañar el tratamiento con un programa de modificación de hábitos alimenticios y de estilo de vida.
Beneficios de tener un balón ajustable intragástrico
- Puede permanecer hasta 12 meses en el cuerpo, incrementando la pérdida de peso
- Es un método no invasivo y su colocación tarda sólo 15 minutos
- El paciente puede regresar a su casa el mismo día del procedimiento
- Se puede modificar el volumen del balón a lo largo del tratamiento
- El proceso de colocación y retirada es muy fácil
- Produce una sensación de saciedad, por lo tanto, se consume menor cantidad de alimento
- El paciente tiene un año para afianzar los nuevos hábitos alimenticios y aprender a llevar una vida saludable
Riesgos del balón
- Hay una posibilidad casi nula, del 0.1% de que sufriera una perforación el balón ajustable intragástrico. Sin embargo, se recomienda no ingerir alimentos con espinas.
- El balón está lleno de un líquido azul, en caso de llegar a romperse, el paciente se dará cuenta, porque su orina se vuelve color verde y deberá acudir al médico para retirarlo.
Candidatas al tratamiento
- El balón ajustable intragástrico no es un tratamiento recomendable para niños, en este caso, la obesidad infantil se trata con un nutriólogo y un psicólogo; así como la recomendación de algún deporte o actividad física.
- Este procedimiento es apto para hombres y mujeres, a partir de los 15 o 16 años en adelante.
- La gente con diabetes, también es candidata al balón ajustable intragástrico.
- Este tratamiento se recomienda a quienes padecen algún grado de obesidad. En el caso de tener sobrepeso, se puede tratar con un nutriólogo y actividad física.
- También se usa el balón en casos dónde la cirugía pueda ser riesgosa. Se recomienda primero bajar de peso y luego realizar el procedimiento.
- El balón es una opción para aquellas personas que padecen obesidad y que tienen miedo de realizarse algún otro tratamiento.
De acuerdo con las recomendaciones de la Dra. Itzel Fernández Silva, especialista en Cirugía de Obesidad, antes de la implantación del balón, se realizan diversos exámenes y estudios, con el fin de evitar complicaciones.
***
Para más información:
Dra. Itzel Fernández Silva, especialista en Cirugía de Obesidad.
Lee también:
Tratamiento contra la obesidad: Balón Ajustable Spatz