El cáncer gástrico es una de las enfermedades que suelen detectarse en etapas tardías debido a que sus señales de alerta se comparten con otras afecciones.
El cáncer gástrico es uno de los tipos de cáncer que se detectan en etapas avanzadas, de ahí la importancia de reconocer las señales de alerta para acudir a tiempo con un especialista y tener una oportunidad de vida porque hay decisiones que lo cambian todo.
El 28 de noviembre se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Gástrico y Gastrectomizados. Para sumar a la conciencia, en Mujer de 10 tuvimos una entrevista exclusiva con el Dr. Luis Valdovinos, Gastroenterólogo miembro de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.
¿Por qué el cáncer gástrico suele detectarse en etapas tardías?
De acuerdo con el especialista, el cáncer gástrico suele iniciar con señales vagas: ardor en “la boca del estómago”, náusea, sensación de llenura con poco (saciedad precoz) y distensión. Estos síntomas de cáncer gástrico se confunden a menudo con “gastritis” o estrés, retrasando la evaluación adecuada.

Mitos y realidades sobre el cáncer que toda mujer debe conocer
El Dr. Valdovinos explicó que muchas y muchos pacientes reciben antiácidos y se sienten mejor unos días, pero luego recaen. Si los síntomas de cáncer gástrico persisten, no bastan ciclos repetidos de medicamentos: toca identificar la causa subyacente.
En personas mayores de 45 años, la recomendación es no postergar la endoscopia si hay signos de alarma o síntomas recurrentes. Además, el especialista mencionó que existen lesiones premalignas (gastritis crónica, atrofia e intestinal metaplasia) que la endoscopia puede detectar y tratar de forma oportuna, evitando que progresen a cáncer gástrico.
Helicobacter pylori: principal factor de riesgo del cáncer gástrico
En México y Latinoamérica, entre el 40 al 80 por ciento de la población puede estar infectada con Helicobacter pylori, una bacteria clave entre los factores de riesgo del cáncer gástrico. La buena noticia es que es modificable. Si se confirma, se erradica con un esquema de antibióticos.
Para que las pruebas den resultados más certeros, se debe suspender la toma de antibióticos y antiácidos potentes por al menos cuatro semanas. De otro modo, pueden arrojar falsos negativos. El especialista menciona que erradicar la bacteria reduce el riesgo futuro de cáncer gástrico.

Sobre los probióticos, el Dr. Valdovinos puntualizó que no están indicados como prevención del cáncer gástrico; en algunos casos se usan para tolerar mejor los antibióticos.
¿Cuáles son los principales de riesgo del cáncer gástrico?
Entre los principales factores de riesgo del cáncer gástrico están los antecedentes familiares de primer grado (más si ocurrió antes de los 40 años), el tabaquismo, consumo elevado de alcohol, obesidad y dieta rica en sal y nitrosaminas (embutidos, carnes curadas/ahumadas o muy doradas a la parrilla).
También influyen los hábitos, como tener una alimentación pobre en frutas y verduras, ya que esto aumenta la vulnerabilidad. Por el contrario, tener una dieta variada y rica en fibra puede mejorar la salud gástrica y en general.

Si tienes síntomas de cáncer gástrico que vuelven una y otra vez, consulta a tu especialista. Y si además acumulas factores de riesgo del cáncer gástrico, acude a tiempo con tu gastroenterólogo.
Recuerda que entre las principales señales de alerta del cáncer gástrico se encuentra la dispepsia persistente, el ardor o dolor epigástrico que regresa al suspender la toma de antiácidos, la saciedad precoz: te llenas con menos comida que antes, de forma sostenida, así como la náusea, distensión o “inflamación” que no cede, pérdida de peso sin explicación. ¡Cuídate mucho!
No encontramos notas relacionadas.


