Siéntete más satisfecha de tu ser y de estar en este mundo.
Amigas de Mujer de 10: mejorar la relación con nosotras mismas es un proceso que lleva tiempo, sobre todo si eres de esas personas que constantemente se maltratan, tienen un diálogo interno feo, no le otorgan reconocimiento a nada de lo que hacen, o viven pensando que nada de lo que tienen o hacen o vale la pena. Este proceso requiere de autoconocimiento, autocompasión y hábitos saludables. Pero hoy te comparto algunas formas de mejorar tu relación contigo misma.
Aquí te dejo algunas estrategias:
1. Practica la autocompasión
Trátate con el amor y amabilidad con que tratarías a alguien que quieres. No seas tan dura contigo misma, reconoce que todos estamos llenos de cualidades y defectos y, sobre todo, comprende que el crecimiento personal es un proceso.
2. Dedica tiempo a ti misma
Realiza actividades que disfrutes como cantar, ir al cine, pasear en la naturaleza, dibujar, hacer ejercicio y, en especial, descansar cuando es tiempo de hacerlo. La vida actual es tan acelerada que no nos permitimos darle tregua.
3. Identifica y cuestiona tu diálogo interno
Trata de notar cuando te estés criticando y date cuenta de que estos pensamientos negativos te suman en una espiral sin salida. Si intentas cambiar todos esos pensamientos a afirmaciones positivas, te darás cuenta de que es mucho mejor ser amable contigo misma.
4. Establece límites saludables
Aprende a decir no cuando algo no te hace bien y evita relaciones con personas tóxicas que probablemente eleven tu cortisol y te desgasten emocionalmente.
5. Escucha tus emociones
Lo único que tenemos en esta vida que es totalmente cierto es nuestra emocionalidad. Las emociones son los sabores de la experiencia y es importante hacerles caso, puesto que son nuestra mejor guía para saber lo que necesitamos.
6. Refuerza tu autoestima
Establece metas y festéjate cuando lo logres. Generalmente tendemos a minimizar nuestros logros y esfuerzos y al hacerlo, no otorgamos ningún reconocimiento a lo que nos ha costado poco o mucho trabajo. Es importantísimo aprender a reconocernos, aquí está la clave para que nuestra autoestima se refuerce y podamos apreciar lo valiosas que somos.
7. Cuida tu cuerpo y tu mente
Aliméntate bien, haz ejercicio aunque te mueras de flojera, medita, sal a caminar a un parque, quítate los zapatos y camina descalza sobre el pasto. Agradece todos los días el milagro de estar viva.
8. Rodéate de personas que te aporten
Esto es importantísimo. Si todo el tiempo la pasas con personas quejumbrosas, poco agradecidas, malhumorientas, sin objetivos en la vida, te volverás como ellas. Es más fácil quejarse constantemente de lo que no tenemos a reconocer lo que sí hay.
9. Desarrolla la gratitud
Haz el ejercicio de dar gracias de al menos 3 cosas todos los días. Esto te ayudará a cambiar la perspectiva y a darte cuenta de que tenemos muchas más cosas buenas que malas por las cuales estar agradecidas. A lo malo hay que ponerle buena cara, pensar que será transitorio y que, finalmente, nos servirá de aprendizaje.
Estoy segura de que si aplicas con energía y muchas ganas estos consejos, lograrás que tu autoestima se refuerce y te sientas más satisfecha de tu ser y de estar en este mundo.
Mirror Work: la metodología para aumentar el amor propio y la autoestima