Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

7 orgullos culturales de México que son Patrimonio de la humanidad

Por: Mujer de 10 09 de Noviembre
7 orgullos culturales de México que son Patrimonio de la humanidad
Comparte éste artículo

El mes que nos hace recordar todo lo bonito que tiene y representa México es septiembre, pero ¿ya conoces sus 7 manifestaciones culturales que son patrimonio inmaterial de la humanidad?  Nuestro bello […]

El mes que nos hace recordar todo lo bonito que tiene y representa México es septiembre, pero ¿ya conoces sus 7 manifestaciones culturales que son patrimonio inmaterial de la humanidad

Nuestro bello México aparte de ser megadiverso en flora y fauna, pone su nombre en alto a nivel mundial con los muchos elementos que lo conforman y que en otros países no encontramos.

La UNESCO desde 2008 ha reconocido 7 manifestaciones culturales (tradiciones, expresiones orales, festividades, espacios, técnicas ancestrales y gastronomía) del país en la lista que salvaguarda el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Conoce este valioso listado que nos llena de orgullo y amor por México:

1.- Fiestas dedicadas a los muertos

La idea del retorno transitorio de los seres queridos que se adelantaron en el camino y que año con año nos visitan para degustar deliciosa comida puesta en la característica ofrenda, fue la primera en ser incluída en esta lista en 2008. Una tradición que celebra la muerte de forma festiva, llena de color y alegría.

2.- Voladores de Papantla

Es la danza relacionada a la fertilidad que realizan grupos étnicos principalmente totonacos de Veracruz. El objetivo es mostrar respeto hacia el Universo y naturaleza que nos rodea: 4 jovenes suben a un mástil, un quinto integrante toca una flauta y tambor mientras el resto se lanzan en el aire atados por cuerdas para girar lentamente hasta llegar al suelo.

3.- Recintos de los otomí-chichimecas

El ambiente cultural de este pueblo en Querétaro está en el triángulo que forman la Peña de Bernal con los cerros del Zamorano y el Frontón. En él, tienen lugar importantes peregrinaciones sagradas en torno a las protecciones divinas y antepasados.

4.- Gastronomía tradicional

Incluye la producción de los alimentos, técnicas culinarias, ingredientes y costumbres. Son elementales por representar la identidad de toda una comunidad. Se reconoce sobre todo en esta categoría, las agrupaciones que buscan preservar y difundir el arte culinario de México.

5.- Parachicos de Chiapa de Corzo

Inscrito en 2010 dentro de la lista, la Fiesta Grande de enero incluye las danzas de los tradicionales parachicos, que van por la comunidad con máscaras de madera y coloridos trajes, mientras visitan lugares de culto y llevan imagenes religiosas.

6.- La pirekua

Es el canto tradicional de los purépechas en Michoacán, donde sus estilos tienen influencias africanas, europeas y amerindias. Se canta en un ritmo lento y los intérpretes son conocidos por su creatividad lírica; simbólica y temática.

7.-  El Mariachi

Esa bonita música tradicional que todo mexicano ha disfrutado y cantado alguna vez se incluye tanto por la indumentaria de los integrantes como por la gran diversidad estilos que abarca el repertorio: corridos, polkas, serenatas o jarabes.

Con información de: UNESCO

Escrito por: Daniela Guevara

También lee:

El postre obligado en tus vacaciones a Mérida

5 playas con olas bioluminiscentes de México

Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024