Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Recomendaciones para la lactancia materna

Por: Mujer de 10 28 de Enero
Recomendaciones para la lactancia materna
Comparte éste artículo

¿Sabías que la leche materna exclusiva es el mejor alimento que se puede ofrecer a un recién nacido o lactante durante los primeros meses de su vida? […]

¿Sabías que la leche materna exclusiva es el mejor alimento que se puede ofrecer a un recién nacido o lactante durante los primeros meses de su vida? Sí, es un alimento completo que aporta todos los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse. Sigue estas recomendaciones para la lactancia materna.

Como mamá, seguro te haces muchas preguntas sobre la lactancia:  ¿podré darle el pecho? ¿tengo suficiente leche? ¿es buena? ¿cuánto tiempo tiene que pasar entre toma y toma? ¿cómo sé que come lo suficiente? ¿por qué no se coge bien? ¿qué haré cuando tenga que volver a trabajar? Sigue estas recomendaciones para la lactancia materna y resuelve tus dudas.

recomendaciones lactancia materna

  • Hay que iniciar la lactancia lo antes posible, en sala de partos o durante la primera hora de vida: es el momento en que el recién nacido está más despierto, con un reflejo o instinto de succión vigoroso, antes de sumirse en un profundo sueño. Es importante porque favorece el aprendizaje del recién nacido y porque estimula la subida de la leche.
  • La lactancia exclusiva con leche materna conviene mantenerse hasta el sexto mes. A partir de este momento, debes introducir otros nutrientes a la dieta de tu bebé.
  • Frecuencia y duración de las tomas: debes darle el pecho siempre que lo reclame. Un recién nacido no tiene horario, pero poco a poco irá cogiendo el hábito del tiempo. Hay niños muy tranquilos que duermen profundamente y no piden comer. En estos casos, se recomienda despertarlos cada 3 o 4 horas para ofrecerles el pecho.
  • La concentración de grasa es más alta al final de la toma. Por ello, es importante dejar que el lactante vacíe completamente un pecho antes de darle el otro (algunos niños quedan satisfechos con uno solo), ya que si toma leche más rica en grasas, quedará más saciado y las tomas podrán espaciarse más.
  • Se recomienda iniciar siempre las tomas empezando por pechos alternos. Si acabaste la toma anterior con el izquierdo, tendrás que empezar la próxima por el derecho, y así sucesivamente.

recomendaciones lactancia materna

  • No es recomendable ofrecerle el biberón después del pecho sólo para comprobar si se ha quedado con hambre, ya que hay niños con gran necesidad de succión que se tomarían el biberón sin tener hambre. Puede que cada mes y medio, coincidiendo con el aumento de peso, el lactante pida más a menudo durante unos días. Lo hace porque de esta manera se estimula la producción de leche y aumenta la cantidad. Si se sigue la pauta de darle el pecho a demanda, en pocos días la situación se regula y las tomas se espacian de nuevo.

Aplica estas recomendaciones para la lactancia materna y te asegurarás de que tu bebé crezca saludable y bien alimentado.

Con información de www.laligadelaleche.es

Otras notas que te interesan:
Claves para una lactancia exitosa (con posiciones de lactancia ideales)
Beneficios de la lactancia para bebés y mamás
5 recetas de smoothies para estimular la lactancia

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024