Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Alerta: Las medicinas y su interacción con los alimentos

Por: Mujer de 10 08 de Diciembre
Alerta: Las medicinas y su interacción con los alimentos
Comparte éste artículo

Lo que comes o bebes puede afectar la forma en que funcionan los medicamentos ya que interactúan entre ellos, afectando la forma en la que debería actuar el […]

Lo que comes o bebes puede afectar la forma en que funcionan los medicamentos ya que interactúan entre ellos, afectando la forma en la que debería actuar el medicamento, modificando los efectos adversos de la medicina o incluso cambiando la forma en que tu cuerpo utiliza los nutrientes. Conoce las medicinas y su interacción con los alimentos que pueden presentar problemas.

No importa que sea natural, que luzca inofensivo o que esté libre de efectos secundarios. Las medicinas y su interacción con los alimentos puede traer complicaciones que debes tomar en cuenta.

medicinas y alimentos

Por ejemplo, tomar tus medicamentos con el estómago vacío o lleno puede afectar la velocidad o la forma en que funcionan; por otro lado, hay medicinas que irritan el estómago y esto disminuye si se consumen con alimentos. Es muy importante que siempre le preguntes a tu médico cuál es la forma correcta para tomar tus medicinas y qué posibles interacciones negativas pueden ocurrir.

Para que sea más fácil para ti encontrar los medicamentos que utilizas, los separamos por grupos. El ingrediente activo de las medicinas se encuentra abajo del nombre comercial en la caja.

1- Medicamentos para las alergias o antihistamínicos: No se deben tomar con alcohol porque aumenta los efectos adversos del medicamento.

2- Paracetamol: Se usa para aliviar el dolor. Este medicamento puede lastimar al hígado, por lo que si consumes más de tres bebidas alcohólicas al día el daño puede ser más grave.

3- Medicamentos para el asma: Ayudan a mantener una buena ventilación en los pulmones, pero tienen efectos adversos como temblores, nerviosismo y aumento de la frecuencia cardiaca, que pueden empeorar al consumirse con cafeína.

4- Medicamentos para la hipertensión como el captopril, enalapril y lisinopril: Pueden aumentar los niveles de potasio en la sangre. Niveles muy elevados de este mineral pueden provocar palpitaciones y otros problemas al corazón, por lo que se recomienda no consumir muchos alimentos ricos en potasio como plátanos, naranjas, vegetales de hojas verdes y sustitutos de sal que lo contengan.

5- Medicamentos para reducir el colesterol: Se llaman estatinas, incluyen la atorvastatina, fluvastatina, pravastatina, simvastatina y rosuvastatina. Cuando tomas estatinas, no debes tomar más de un vaso de jugo de toronja al día ya que éste puede aumentar los niveles del medicamento en tu cuerpo y provocar efectos adversos.

medicinas y alimentos

6- Medicamentos para reducir la acidez estomacal como el omeprazol, lansoprazol y pantoprazol: Se deben tomar con el estómago vacío o una hora antes de consumir alimentos para que funcionen adecuadamente. El uso prolongado de estos medicamentos puede provocar deficiencias de vitaminas como la vitamina B12.

7- Antibióticos: Se utilizan para tratar infecciones por bacterias.
El ciprofloxacino, levofloxacino y moxifloxacino: Se deben tomar con el estómago vacío. El ciprofloxacino no se debe tomar con productos lácteos ni con cafeína ya que puede aumentar los niveles de ésta y sus efectos en el cuerpo.
El metronidazol, fluconazol, itraconazol, tinidazol: Mientras tomes cualquiera de estos medicamentos no debes tomar alcohol porque aumentan la concentración de alcohol y sus efectos adversos, pudiendo provocar nausea, vómito, dolor estomacal, dolores de cabeza, aumento de la frecuencia cardiaca y enrojecimiento.

8- Medicamentos para la ansiedad: Entre ellos se encuentran alprazolam, clonazepam, diazepam y lorazepam. No se deben tomar con alcohol porque pueden provocar mareos y empeorar los efectos adversos. Tampoco debes tomar jugo de toronja porque aumenta las concentraciones del medicamento en la sangre, haciendo que sus efectos benéficos y adversos sean más intensos.

9- Antidepresivos: Los antidepresivos como el citalopram, fluoxetina, paroxetina y sertralina tampoco se deben tomar con alcohol porque pueden provocar mareo, nausea y vómito.

10- Medicamentos para la osteoporosis: Son el alendronato de sodio, colecalciferol, risedronato de sodio y al carbonato de calcio. Estos medicamentos funcionan solamente si los tomas con el estómago vacío. Tómalos a primera hora por la mañana con un vaso de agua. No los tomes con agua mineral y espera por lo menos 30 minutos antes de tomar otro medicamento.

Ya que existen muchísimos medicamentos diferentes, es muy difícil que todos los podamos poner de forma sencilla en una lista, por lo que si tienes dudas o no encuentras algún medicamento en estos grupos te recomendamos consultar a tu médico. Recuerda que las medicinas y su interacción con los alimentos es real y puede ser peligrosa.

Adriana Iturbide es Medico Cirujano y miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Actualmente estudia una maestría en Nutrición Clínica.

Otras notas que te interesan:
-¿Te automedicas? ¡Cuidado!
¿Funcionan los medicamentos que te ayudan a bajar de peso?

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024