Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 ideas para mejorar tu autoestima

Por: Mujer de 10 29 de Enero
5 ideas para mejorar tu autoestima
Comparte éste artículo

Trabajar tu autoestima y fortalecerla es un proceso complejo, pero que te traerá grandes resultados y beneficios. Te comparto 5 ideas para mejorar tu autoestima que encontrarás […]

Trabajar tu autoestima y fortalecerla es un proceso complejo, pero que te traerá grandes resultados y beneficios. Te comparto 5 ideas para mejorar tu autoestima que encontrarás muy útiles.

La autoestima es la forma en que te autoevaluas a ti misma. Cuando la calificación que haces de ti es buena, y resulta en beneficio para tu crecimiento personal y calidad de vida, se habla entonces que posees una autoestima positiva. En cambio si la valoración que tienes de ti misma es negativa y te produce sufrimiento, puede ser que tengas baja autoestima o una percepción negativa de ti. A continuación te comparto 5 ideas para mejorar tu autoestima cuando estás del lado negativo de la valoración, y si no, para afianzarla.

1. Busca la autorealización. Por esta palabra entendemos “hacerse uno mismo real”, es decir ser uno mismo reconociendo todo lo positivo y también aceptando las áreas de oportunidad a mejorar. Por ser uno mismo me refiero a aceptarte como eres hoy, haciendo a un lado las máscaras. Las personas con buena autoestima son creativas, independientes, sienten que son dueñas de su vida, lo cual las lleva a la autorealización. En cambio una persona con baja autoestima suelen autojustificarse atribuyendo la culpa a causas internas o externas ante las dificultades que se les presentan.

2. Acéptate como eres.Una persona segura no imita a alguien más por ser aceptada por un determinado grupo, no está preocupada constantemente por lo que los demás piensen de ella, con ello afianzan su personalidad. Una persona, en cambio, que no tiene claro quién es, además de poner en los demás de poner en los demás su autoestima, suele autojustificarse atribuyendo la culpa a causas externas ante las dificultades de su autoconcepto, tiene miedo a la evaluación externa, se suele tener sentimientos de culpa, de poco valor y no puede reconocer en lo que sí es buena.

5-ideas-para-mejorar-tu-autoestima

3. Sé consciente de tus elecciones. Las elecciones importantes en la vida deben de ser hacia el desarrollo y crecimiento, reconociendo también el temor o miedo cuando surja, teniendo libertad de elección. Una decisión desde el miedo es retroceder en el camino del crecimiento, ya que lo contrario al amor es precisamente el miedo, miedo a ser tú misma, miedo al qué dirán, miedo a madurar, miedo a cambiar, miedo a intentar. En vez de elegir el miedo, empieza por elegir el amor a ti misma, amor hacia tu ser. Decide tus acciones desde un lugar de plenitud y satisfacción donde te permitas equivocarte, por que de los errores siempre aprendemos y forman parte de la vida.

Cuando se decide algo, a la vez se renuncia a otra cosa no elegida. Saber decir que no cuando quieres decir un no, y un sí cuando te quieres comprementer de verdad en algo y hacer lo que mejor se pueda en el momento presente. Si en este punto te reconoces con bajo rendimiento, poca acción y se te dificulta alcanzar tus metas, entonces hay que trabajar en la seguridad en ti misma.

4. Escúchate. Como un ejercicio diario, escucha tu voz interior, ¿qué te dice?, ¿qué te repites a ti misma constantemente?, ¿cómo te hablas?, ¿cómo te percibes? Identifica también si la voz interna es impulsiva o al contrario tiene miedo a la acción. Lo qué te dices ¿es lo que te decían los demás que debería de ser? Revisa este último punto con calma y tiempo, si lo que piensas de ti y del mundo es en función de lo que te han dicho que debería de ser o es lo que tú realmente deseas y quieres.

5-ideas-para-mejorar-tu-autoestima

5. Sé honesta contigo misma.Este punto es de los más importantes: tener la certeza que cuentas contigo misma para enfrentar el mundo, una persona con buena autoestima supera los problemas o dificultades de la vida con más facilidad. Por el contrario, cuando te falta habilidad emocional para resolver los conflictos, habrá que revisar cómo andas en el tema de la auto confianza. ¿Cómo? Empieza por ser responsable de tus elecciones y las consecuencias de estas. Identifica qué quieres, qué te gusta de verdad, qué te apasiona y también qué no quieres para tu vida, qué te disgusta.

Elegir y decidir desde el amor propio, te hace sentir bien contigo misma, plena y digna. Pon en práctica estas 5 ideas para mejorar tu autoestima, trabájalas, adáptalas a tu situación y crece poco a poco hacia tu plenitud.

Joseph Estavillo es psicoterapeuta humanista-Gestalt y Coach. Tiene especialidad en terapia de pareja y certificación en Coaching Ontológico Multidimensional. Contáctalo en jhestavillo@gmail.com

Otras notas que te interesan:
¿Cómo puedo elevar mi autoestima?
Así es como las redes sociales afectan tu autoestima

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024