Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Te automedicas? ¡Cuidado!

Por: Mujer de 10 06 de Marzo
¿Te automedicas? ¡Cuidado!
Comparte éste artículo

Si acostumbras consumir medicinas del anaquel, sin receta médica, hay tres cosas que debes saber. Porque así como los fármacos pueden resultar una maravilla, también pueden ser […]

Si acostumbras consumir medicinas del anaquel, sin receta médica, hay tres cosas que debes saber. Porque así como los fármacos pueden resultar una maravilla, también pueden ser un potencial desastre para tu salud si te automedicas.

1. La duración del tratamiento es importante. Por ejemplo, los analgésicos que parecen sustancias inocuas, como el ácido acetilsalicílico o el diclofenaco, pueden producir úlceras delicadas en el estómago si los consumes por mucho tiempo. Generalmente los tratamientos con analgésicos de este tipo duran cinco días; esto lo sabe un doctor, pero una persona común lo desconoce y si los toma deliberadamente por veinte días vienen los efectos adversos. Ejemplos así son muchos, basta pensar que incluso a veces los mismos doctores pueden confundir síntomas, ¡imagínate el margen de error que puedes tener tú al automedicarte!

2. La interacción entre las sustancias químicas y los alimentos cuenta ¡y mucho! Es bien sabido que mezclar bebidas alcohólicas con ciertos medicamentos puede ser letal. Sin embargo, existen otras bebidas y alimentos aparentemente inofensivos que resultan detonantes en combinación con ciertas drogas.

Medicinas y Alimentos4

3. Las reacciones alérgicas a alguna sustancia son muy posibles. Y cuidado, porque como pueden ser mínimas, también pueden causar un shock anafiláctico. La anafilaxia es como una alergia pero en nivel extremo y casi letal. Aunque es poco frecuente, cuando se presenta puede producir desde dificultades para respirar y trastornos digestivos hasta un paro cardiaco. Los doctores siempre preguntan si eres alérgica a alguna sustancia, para saber qué recetarte. El problema es que generalmente es difícil saber de antemano si una persona es alérgica a tipo de medicamento, hasta que tiene alguna reacción alérgica. Pero atenderla siempre será más complicado si no sabes ni qué estás consumiendo.

4. Algunos medicamentos alteran las habilidades psicomotoras, las funciones visuales y el sistema nervioso y son contraindicados para manejar. Las benziodazepinas -para dormir- afectan el estado de alerta; los barbitúricos actúan como depresores del sistema nervioso central y los antidepresivos producen somnolencia y nunca deben mezclarse con el volante o con trabajos de precisión que representen algún peligro. He ahí otro problema de automedicarnos sin conocer esa información.

Así que ya lo sabes, no te automediques; siempre consulta a tu médico antes de consumir alguna medicina.

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024