Moda Vida saludable Estilo de vida

Atrévete a emprender tu negocio

Por: Mujer de 10 14 May 2015

Si por tu mente esta revoloteando la idea de abrir tu propio negocio, estas 4 claves para emprender que nos da Enrico Robles, director de Finanzas de Endeavour […]

Si por tu mente esta revoloteando la idea de abrir tu propio negocio, estas 4 claves para emprender que nos da Enrico Robles, director de Finanzas de Endeavour México, te ayudarán a concretar tu plan:

 

1) Apuéstale a tu experiencia
La idea romántica de que los mejores emprendedores iniciaron su negocio sin experiencia en el garage de su casa es falsa. La realidad es que el 90% de los exitosos tuvo una experiencia previa en el campo en que deciden emprender, y es gracias a esto que detectaron un nicho y necesidad en el mercado, que ellos podían satisfacer. Aún talentos como Steve Jobs – quien sí inició su negocio en el garage de su casa- tenía una experiencia previa, trabajó en HP donde aprendió las bases que lo llevaron a fundar Apple.

No te avientes a emprender en algo que no conoces. Es mejor que tengas experiencia previa en ese sector que te apasiona. Tendrás menos riesgo de equivocarte porque el proyecto surge de algo que conoces y dominas.

2) Valida tu idea o modelo de negocio
Una buena idea no vale nada si no puedes aterrizarla en un modelo de negocio y tiene la capacidad de llevarla a cabo. Antes de echar a andar esa idea, necesitas exponerla a otros. Compártela con gente de tu sector que te retro alimente, te diga si es innovadora o te proporcione información que te permita pulir y concretar tu plan de negocio.

Si no sabes como plantear un plan de acción, las incubadoras de negocios te dan las herramientas necesarias, para que a partir de tu idea, se pueda implementar un negocio.Puedes buscar más información en www.programa emprendedores.gob.mx

3) Consigue financiamiento
Vas a necesitar recursos para emprender. Si estás trabajando dentro de una empresa, tienes un salario fijo y prestaciones. En un esquema emprendedor esto cambia. No hay garantía de ganancias al inicio y hay que considerarlo porque emprender también debería cubrir estas necesidades.
Dedica tiempo para ver como financiar tu proyecto, realiza proyecciones, preparar la información para vender tu idea. Si eres muy jóven o necesitas poco capital para iniciar, la fórmula: Family, fans and friends (FFF) es una buena opción, sumada a tus recursos personales.

4) Mide tu riesgo
Se deben tomar riesgos medidos, el escenario más común en el que una persona teme emprender, es cuando tiene un trabajo fijo y piensa independizarse, en este sentido puedes optar por dos posibilidades para minimizar el riesgo: Si estás soltera y ya tienes un trabajo, lo mejor es iniciar con un negocio paralelo (side bussines), es decir, iniciar tu proyecto en tu tiempo libre y no renunciar a tu ingreso fijo. Podrás valorar dedicarte de lleno a tu negocio cuando genere las ganancias necesarias para hacerlo.

Si estás casada y los dos trabajan, se recomienda ver quien tienen el salario más bajo (menor costo- oportunidad) por ejemplo si uno aporta el 60% y el otro el 40%, el que puede renunciar para emprender es el que aporta el 40%. Así no se pierde el ingreso base necesario para sacar adelante sus compromisos mientras repunta el proyecto propio.

Atrévete a emprender tu negocio  ¿Te gustaron las claves que te compartimos? Compártenos tu opinión.

Este video te puede interesar
Notas Relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Entérate de las últimas novedades para tu vida diaria, información y tips.