Por la Dra. Viviam Ubiarco, Directora Médica de Novartis México
En México y el mundo, el cáncer de mama es un tema prioritario en la salud de las mujeres. Enfrentarlo no sólo significa lidiar con un diagnóstico; es una lucha constante, una prueba de fortaleza que afecta tanto a quienes lo padecen como a sus seres queridos. Cada octubre, el lazo rosa nos recuerda la importancia de la detección temprana, el apoyo mutuo y la concientización, porque este desafío nos toca a todas de alguna manera.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 20 años en México, según el Instituto Nacional de Salud Pública. Sin embargo, detrás de las estadísticas están las historias de mujeres que luchan, que superan la enfermedad o que, desafortunadamente, no lo logran. Cada cifra representa una historia de vida, una familia afectada, y por eso debemos generar conciencia sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico oportuno.
La detección temprana es la clave para reducir el impacto negativo del cáncer de mama. Las herramientas más importantes que tenemos a nuestro alcance son la autoexploración, las revisiones clínicas periódicas y, sobre todo, la mastografía. El cáncer de mama puede ser curable si se detecta en sus primeras etapas y es fundamental que todas las mujeres conozcan su cuerpo para identificar cualquier cambio inusual.
Aunque no siempre se puede evitar el cáncer de mama, existen hábitos que pueden reducir el riesgo de desarrollarlo. Incorporar estas prácticas en nuestra vida diaria no sólo nos ayuda a cuidar nuestra salud en general, sino que también es una forma de prevención activa:
El cáncer de mama afecta no sólo a quien lo padece, sino también a sus familias y comunidades. Enfrentar este desafío juntas significa apoyarnos, compartir información valiosa, y alentar a otras a realizarse chequeos regulares. Este octubre, y todos los días, debemos recordar que la prevención y la detección temprana son nuestras mejores herramientas para salvar vidas.
Cuidarnos entre nosotras, escucharnos y mantenernos informadas es la mejor forma de hacerle frente al cáncer de mama. No olvidemos que cada autoexploración, cada chequeo y cada acto de cuidado puede marcar la diferencia. Porque la vida es increíble y junt@s somos más fuertes y podemos enfrentar este reto con esperanza, valentía y determinación.
Puedes consultar más información en mexicorosa.mx
¿Qué son y cómo se relacionan las mamás axilares y el cáncer de mamá?