Moda Vida saludable Estilo de vida

Imagen general

7 Consejos financieros si te quedaste sin trabajo

Por: Mujer de 10 15 Jun 2020

Un experto en finanzas nos da consejos

¿Cómo salir adelante si no tengo trabajo?

La crisis económica ocasionada por la pandemia nos ha pegado a todas de diferente manera, pero recuerda que éstas no duran por siempre y que todo en la vida tiene una solución. Para ayudarte, entrevistamos a Mauricio Roca, autor del libro Money Sutra para aprender a llevar tus finanzas personales para que nos diera consejos para administrar nuestras finanzas si no tienes trabajo.Mauricio cuenta con 25 años de experiencia en el sector financiero y en seguros en el ámbito internacional.

8 tips para mejorar tus finanzas en la cuarentena

7 consejos para llevar tus finanzas en crisis

1 Obligaciones vs deudas

Lo primerito que tienes que hacer es sentarte con tu familia o contigo misma para comparar tus obligaciones contra tus deudas. Analiza aquello en lo que gastas y selecciona las qué tienes que pagar para poder subsistir, como: la renta, el súper, etc. Anota todo en lo que estás gastando y revisa cuáles gastos puedes cancelar, omitir o negociar. Mauricio nos cuenta que en su página moneysutra.com.mx puedes sacar citas online para tener una asesoría gratuita.

2 Negocia tus Deudas

Una que vez que tengas claras cuáles son tus deudas, trata de negociarlas. Mauricio Roca nos aconseja revisar las letras chiquitas de nuestros contratos con tarjetas o créditos, muchos tienen seguros de desempleo y pueden sernos muy útil. Otro consejo que nos da es que negocies tus deudas o préstamos con el banco para extender tu crédito o bajar tu tasa de interés. También puedes revisar que otro banco acepta tu deuda con una tasa menos (tal vez así convenzas a tu banco de bajarle un poco).

3 Haz un plan

Ya sea que hayas sido muy precavida y tengas un fondo de emergencia de donde sacar dinero para subsistir mientras no tienen trabajo o sólo cuentes con tu finiquito, debes sentarte a hacer cuentas y ver para cuantos meses podría alcanzarte ese dinero. Mauricio nos dice que no es por ser pesimistas, pero la realidad económica está un poco dura y puede que encuentres trabajo en dos, seis meses o en un año. Imagina estos escenarios y crea planes de acción para hacer rendir ese dinero.

4 Negocios

«Debes de tener mucho cuidado, cuando te dan un finiquito importante de pronto llegan amigos con planes de negocio», Mauricio. Recuerda que en este momento  se trata de subsistir con el dinero que tienes. Si vas a invertir debe ser algo viable pero sobre todo, algo que conozcas perfecto. Debes irte con calma, en momento de crisis solemos acelerarnos y no tomar las mejores decisiones. Tal vez ese dinero que te alcanzaba para seis meses, se reducirá a tres. Piénsalo bien.

5 Ahorrar no invertir

Mauricio indica que un plan de negocios es como es la medicina, se hace según las necesidades de cada quien. Pero, en estos momentos más que invertir, Mauricio nos aconseja ahorrar. Crear un fondo de emergencia con el cuál puedes aguantar un poco más de tiempo y que siempre puedas tenerlo a la mano.

6 Fondo de emergencia

Tal vez ahorita no esté en tus posibilidades, pero es muy importante contar un fondo de emergencia, un dinero al que podamos recurrir en caso de un accidente, enfermedad o, pérdida de empleo. Mauricio nos enseña una regla general, la «70 / 20 /10». El 70% de tu sueldo se destina para cubrir tus gastos, el otro 20% para ahorrar o invertir y el 10% restante para que te lo gastes en lo que gusta.

Es importante que le des prioridad a crear un fondo de ahorro, haz cuentas, ¿cuánto gastas al mes?, ¿2o, 000?, bueno entonces tu fondo de ahorro deben ser seis meses de tus gastos básicos, en este ejemplo tendrías que tener 100,000 guardados.

7 Evitar gastos

Suena obvio pero hay muchos que podemos evitar, sobre todo si nos quedamos sin trabajo. Mauricio dice que es un gran mito que las mujeres gasten más dinero, es algo cultural, por ejemplo; el menciona los Hoyos negros; aquellos gastos que no nos percatamos como alguna suscripción o plan de teléfono. Revisa también si tienes algún gasto espejo, aquel en donde quieres comprar algo solo porque tus amigos, primo o compañeros lo compraron.

Otro gasto en el que debes tener cuidado son los gastos terapia, un práctico consejo que nos regala Mauricio es que la próxima vez que vayas a comprar algo no midas en el gasto en cuanto meses lo vas a pagar, piensa cuántos días de trabajo te va a costar. Si quieres un celular de 20,000, ¿cuánto tiempo estarás trabajando sólo para pagarlo?

Dinero en pareja: 10 claves para manejar las finanzas y el amor

Este video te puede interesar
Notas Relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Entérate de las últimas novedades para tu vida diaria, información y tips.