Existe una gran diferencia entre ahorrar e invertir, pues mientras ahorrar implica solo guardar dinero, invertir quiere decir que ese dinero crecerá. Una de las formas más seguras y simples de hacer crecer tu dinero es poniéndolo a trabajar en instrumentos financieros que sean valores gubernamentales, como los cetes. Aquí en particular te contaremos cómo invertir en cetes 500 pesos y cuánto será la ganancia.
Los cetes, o Certificados de la Tesorería de la Federación, son instrumentos de inversión de bajo riesgo, emitidos por el gobierno mexicano. Su funcionamiento está diseñado para ofrecer a los inversionistas una opción segura y accesible para invertir su dinero.
Cuando inviertes en cetes, básicamente estás prestando dinero al gobierno mexicano, que se compromete a devolverte esa cantidad más un interés en una fecha futura. Los cetes son considerados una inversión de bajo riesgo porque están respaldados por la “solvencia” del gobierno federal, lo que significa que el riesgo de impago es muy bajo.
Este tipo de valores gubernamentales se emiten en diferentes plazos, que pueden variar desde 28 días hasta 1 año. Los inversores pueden comprar cetes a través de instituciones financieras, como bancos, o directamente en la plataforma en línea del Gobierno Federal, conocida como CETES Directo.
Una de las características distintivas de los cetes es que se venden a un precio inferior a su valor nominal. Por ejemplo, puedes comprar un cete con un valor nominal de 1000 pesos a un precio de 950. Cuando el cete vence, el gobierno te paga el valor nominal completo, es decir, 1000. La diferencia entre el precio de compra y el valor nominal, es decir, 50 pesos, es el interés que ganaste.
Lo primero que tienes que saber es que el rendimiento de los cetes está determinado por el plazo de la inversión y las condiciones del mercado. Los intereses que ganes son conocidos de antemano y se calculan en función del precio de compra y el valor nominal.
Desde la aplicación móvil o su portal de internet, puedes abrir y operar una cuenta en solo minutos, e invertir desde 100 pesos y hasta 10 millones de pesos. Los cetes no tienen ningún tipo de comisión por manejo de cuenta, penalizaciones ni costos por apertura y puedes disponer de tus recursos cuando lo decidas, sin penalización.
De acuerdo con el plazo que elijas para la inversión, al invertir en cetes 500 pesos puedes ganar desde 3 pesos en un mes, hasta 51 pesos en un año.
Los CETES son una opción atractiva para quienes buscan una inversión segura con rendimientos predecibles.