Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

ENTREVISTA /Issa López: Oír a los muertos

Por: Mujer de 10 21 de Noviembre
ENTREVISTA /Issa López: Oír a los muertos
Comparte éste artículo

Issa López: Oír a los muertos ¿Por qué una mexicana la está rompiendo en un cine dominado por los hombres? ¿Por qué esta película sobre desaparecidas y […]

Issa López: Oír a los muertos

¿Por qué una mexicana la está rompiendo en un cine dominado por los hombres? ¿Por qué esta película sobre desaparecidas y mafia contada desde el horror y lo fantástico está estremeciendo al público en las butacas?

Issa López, guionista y directora mexicana estrenó en noviembre su nueva cinta Vuelven, ganadora del premio como Mejor Directora del Festival Fantastic Fest, el más grande de Estados Unidos especializado en películas de ciencia ficción y los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Juan Ramón López), Mejor Actriz (Paola Lara) y Mejor Edición (Joaquim Marti) en el Festival ScreamFest Horror Film Festival, que se celebra en Hollywood, California.

Lo mismo Guillermo del Toro la recomiendan, que Stephen King, quien escribió en su cuenta de Twitter: TIGER ARE NOT AFRAID, directed by Issa Lopez, this is one terrífica films, both touch and touching. Two minutes in, I was under its spell” (Los tigres no tiene miedo, dirigida por Issa López, es una película terrorífica, tanto táctil como emotiva. Dos minutos después, ya estaba bajo su hechizo «.

Narra la historia de Estrella, una niña que resulta huérfana tras la repentina desaparición de su mamá, a quien tras el deseo cumplido de encontrarla, la vuelve a ver pero en forma de un alucinante espectro.

A raíz de una investigación para otra película, que Issa estaba haciendo sobre el origen del narcotráfico en México en los años 40, en la Segunda Guerra Mundial donde entrevistó sociólogos, politólogos, historiadores, uno de ellos le subrayó el problema. “No los estamos tratando en los medios, como todas las guerras tiene sus huérfanos, como en Siria o Afganistán, y esos cines sí hablan constantemente de ellos, el nuestro no”, platica la autora sobre este proyecto filmado en 2015.

ENTREVISTA /Issa López: Oír a los muertos 0

Foto: Cortesía Videocine

Con referencias marcadas de Stephen King, Steven Spielberg y de la literatura de El Señor de Las Moscas, pero sobre todo, de Juan Rulfo, Issa López confiesa “me lo decía un investigador inglés, es un Pedro Páramo invertido. No es él buscando a su padre. Es ella buscando a su madre en Comala. Porque es Comala. Es México. Es este desierto habitado por muertos”.

Issa López (Ladies Night, 2003; 600 millas, 2015, ganadora a Mejor Ópera Prima en la Berninale. ¿Por qué hablar de desaparecidos y política como tema central en una película de fantasía/horror?

Hay tanto cine que se ha hecho sobre la violencia en México, que creo que la única manera de abordarlo desde un punto de vista original es el género. La violencia que estamos experimentando ya vive en el territorio del horror y del cine de horror más extremo. Me sorprende ser la primera que explora esto [desde el tema desde la ficción]. Es una violencia que genera fantasmas, que claman justicia, que nos persiguen y que no podemos dejar atrás. Al hacerla una película de terror, de fantasía, explora un territorio naturalmente infantil y con Vuelven me pasa que siento que la distancia entre el papel y la pantalla es bien corta. Realmente lo que veo es lo que imaginé y eso es mucho decir con una película con efectos visuales, con criaturas mágicas.

ENTREVISTA /Issa López: Oír a los muertos 1

¿Cómo condiciona el resultado de la historia y de la dirección que seas una mujer directora?

El premio que gané es la primera vez que se lo dan a una mujer. Eso de que hay que abrirle la puerta a las mujeres, me parece paternalista. Lo que me parece que es interesante y necesario es ver el cine que están haciendo las mujeres en géneros que no habían hecho antes, porque forzosamente es fresco. En mi caso, es un cince horror, de acción, pero que tiene un enoooorme corazón. Toca lugares sensibles y dolorososos muy amorosamente y creo que ése es el punto de vista femenino. Es una película que habla del miedo profundo al que nos enfrentamos las mujeres. Estamos cansadas de tener miedo y lo entendemos como nadie por la fragilidad de nuestra posición social.

«Me parece central que el premio que acabo de ganar no lo haya obtenido una mujer hasta el día de hoy. Las mujeres nos habíamos comprado los roles, pero ya nos estamos volando esas divisiones».

Issa López

ENTREVISTA /Issa López: Oír a los muertos 2

¿Qué le dices al mundo con Vuelven?

Es fuerte, intensa, oscura, emocional. Pero sobre todo es sobre el empoderamiento femenino. Hay una heroína que de víctima tiene que convertirse en guerrero, ése es el mensaje: hay una salida. No sólo es el horror, horror, horror, cuando te enfrentas cuando ves lo que no quieres ver, cuando ves a los muertos y entiendes lo que te están diciendo, los escuchas y hay salida.

Quizá te interese ver también:

Diego Luna: El poder de controlar tu realidad

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024