
La nochebuena es una de las plantas más representativas de la temporada navideña, pero también una de las más peligrosas para los perros
La flor de nochebuena es símbolo navideño, pero es tóxica para los perros. Si tu mascota la llega a comer, aquí te explico qué hacer, qué síntomas en perros debes vigilar y por qué la nochebuena tóxica para perros requiere cuidados.
Seguramente en esta temporada te encanta decorar tu casa con una flor de nochebuena, pero ¿qué pasa si tienes mascotas? Si no lo sabías, las Nochebuenas son tóxicas para los perros, por lo que es importante evitar que coman incluso una sola hoja. Pero ¿por qué ocurre esto?
Cuando una mascota curiosea, es normal que huela, lama o incluso intente comer plantas, comida o hasta objetos que le llaman la atención. El problema es que la flor de nochebuena contiene sustancias irritantes que pueden afectar directamente a tu perro, especialmente su estómago, su piel y hasta sus ojos.
Y aunque a veces escuchamos que “no pasa nada”, lo cierto es que la reacción depende de cada animal, de la cantidad ingerida y de su sensibilidad.
Pensando en evitarte un susto, lo ideal es que mantengas la planta lejos de tus mascotas.
La flor de nochebuena tiene una savia blanca —como un látex— que irrita. Esto es lo que vuelve a la planta una nochebuena tóxica para perros. No es un veneno mortal, pero sí es capaz de causar reacciones fuertes si tu perro llega a comer hojas, tallos o flores.
Entre las sustancias irritantes más conocidas están los euforboles, compuestos que afectan la boca, el estómago y la piel.
En muchas mascotas, basta un pequeño contacto para que empiecen las molestias. Si el perro ingiere más cantidad, los efectos pueden intensificarse.
Lo que necesitas tener claro es que, aunque no sea la planta más peligrosa del mundo, sí puede desencadenar síntomas en perros que necesitan atención.
4 tips infalibles para que tu gato no tire el árbol de Navidad
Ahora que sabes que la flor de nochebuena es una nochebuena tóxica para perros, lo siguiente es mantenerte muy atenta, sobre todo si tu lomito es una de esas mascotas curiosas y juguetonas.
Los signos suelen aparecer poco tiempo después de la ingesta y pueden variar según la mascota y la cantidad consumida.
Los síntomas más comunes incluyen:
Ahora bien, recuerda que cada perro reacciona distinto. Algunas mascotas tienen una sensibilidad mayor al comer agentes extraños, así que es normal que los síntomas en perros varíen muchísimo. Lo importante es no minimizar lo que sucede y actuar rápido.
Descubrir que tu perro ha ingerido flor de nochebuena puede ponerte nerviosa y, por un momento, dejarte sin saber qué hacer. Sin embargo, necesitas reaccionar con rapidez para poder ayudar a tu mascota.
Recuerda que ante una situación así, cada minuto cuenta. Y sí, incluso si tu mascota solo llegó a comer un pedacito, lo ideal es que un profesional te diga qué hacer según su tamaño, edad y cuadro de salud.
Aunque solemos enfocarnos en los perros, la realidad es que la flor de nochebuena también puede afectar a los gatos.
En el caso de los perros, la reacción suele ser más rápida porque tienden a morder y tragar partes de lo que encuentran, especialmente si la flor de nochebuena está a su altura.
Los gatos, por otro lado, suelen ser más curiosos con las hojas y los pétalos, así que también pueden intoxicarse si llegan a comer una pequeña cantidad. En ambos casos, es fundamental tener las plantas lejos de su alcance.
Tener esta información no es motivo para no decorar tu hogar con flor de nochebuena, sino para tomar las medidas para mantener a tus mascotas seguras esta Navidad.
Flores rojas para decorar tu hogar esta Navidad (que no son flor de nochebuena)