
Comer 12 uvas en Año Nuevo es una de las tradiciones más populares para recibir el año con buena energía
El Fin de Año está cada vez más cerca y, entre tantos rituales para atraer fortuna, hay una tradición que repetimos sin pensar: comer 12 uvas en Año Nuevo. Hoy te cuento qué significa este ritual, por qué se hace y cuál es su verdadero origen.
La costumbre de comer 12 uvas en Año Nuevo está profundamente ligada a la idea de cerrar un ciclo con intención y comenzar otro cargado de buenos deseos.
Más allá del acto simbólico, las uvas se han asociado durante mucho tiempo con la fertilidad, la abundancia y la prosperidad. Por eso, integrar esta fruta en un ritual de Fin de Año tiene sentido, especialmente si buscas empezar el año con energía positiva.
Cuando piensas en los rituales de Fin de Año, quizá lo primero que se te viene a la mente son las 12 uvas. No importa si estás en casa con tu familia, en una fiesta con amigas o recibiendo el Año Nuevo en otro país: este ritual casi siempre está presente.
La idea detrás de comer 12 uvas es que cada uva represente un mes del año que está por comenzar. Por eso, mientras las comer una por una, vas marcando un deseo o propósito que quieres atraer.
Recuerda que el verdadero sentido de las uvas en este ritual de Fin de Año está en la intención que tú les des.
Depresión estacional: la razón por la que el fin de año nos pone tristes
Aunque hoy es una tradición arraigada en muchísimos países, el origen de las 12 uvas se remonta a España a comienzos del siglo XX. Sin embargo, su origen no es exacto y comunmente se divide en dos versiónes.
Con su llegada a América Latina, la tradición se convirtió en un símbolo de buena suerte, abundancia y renovación.
Puede parecer un acto sencillo, pero si quieres seguir el ritual de forma más intencional (y no ahogarte entre uva y uva), aquí te van algunas recomendaciones:
Cerrar el año con 12 uvas en la mano puede parecer una tradición sin sentido, pero al comprender su origen y significado, se convierte en un ritual lleno de intención y propósito. Ahora que lo sabes, estás lista para despedir el año con claridad, energía y un deseo para cada mes que viene.