Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Símbolos de Navidad ¡muy mexicanos!

Por: Mujer de 10 15 de Diciembre
Símbolos de Navidad ¡muy mexicanos!
Comparte éste artículo

En nuestro país tenemos una forma única y especial de celebra las fiestas navideñas. Conoce estos símbolos de Navidad ¡muy mexicanos! Desde las divertidas y tradicionales posadas hasta la piñata, […]

En nuestro país tenemos una forma única y especial de celebra las fiestas navideñas. Conoce estos símbolos de Navidad ¡muy mexicanos!

Desde las divertidas y tradicionales posadas hasta la piñata, pasando por la costumbre de mecer al niño y la misma flor de nochebuena, las fiestas decembrinas tienen mucho sabor a México. Descubre estos símbolos de Navidad ¡muy mexicanos!

FLOR DE NOCHEBUENA

¿Sabías que esta flor es mexicana? Sí, su nombre indígena es Cuetlaxochitl, del náhuatl cuetlahui que significa “marchitrse” y xóchitl, “flor”. Es la flor que se marchita. Los sacerdotes aztecas contemplaban esta flor antes de iniciar alguna ceremonia. También era el símbolo de la nueva vida, alcanzada por lo guerreros muertos en la batalla. Decían que estos guerreros regresaban a la tierra a libar la miel de esta flor. Además se utilizaban los pétalos macerados y mezclados con oxtle (resina de pino, ocote) y otra sustancia para teñir cuero y algunos textiles.

simbolos de navidad

Existe en estado silvestre en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, de donde es originaria y semi silvestre en las cercanías de los poblados donde se cultiva. Actualmente es conocida como flor de fuego, flor de Santa Catarina, flor de Pascua, flor de Catalina y flor de bandera. También en otros países se le conoce como poinsettia en memoria de Joel R. Poinsett, embajador de Estados Unidos en México en la primera mitad del siglo XIX, quien envió semillas de esta flor a Charleston, en el año de 1828 y que posteriormente se propagaron a Europa. En diciembre de 1899 la Basílica de San Pedro en El Vaticano fue adornada con flores de Nochebuena.

LA PIÑATA

Del verbo apiñar, atar, juntar, el nombre de la piñata se deriva de la palabra “piña”, fruta que simboliza este juguete, aunque con el tiempo se buscó imitar animales y otros frutos. La pignata italiana estuvo presente desde las primeras navidades novohispanas. Los artesanos mexicanos tomaron las ollas y las transformaron, con el papel de china, en un sinfín de objetos.

Julio Prieto declaró: “Se les nota una cierta influencia oriental en cuanto a la decoración del papel de china”. Con base a esto, algunos historiadores ubican el origen de la piñata en China y señalan que fueron llevadas a España y a Sicilia por los árabes, y traídas a América en el siglo XVII en la flota comercial como la Nao de China. Los misioneros aprovecharon la tradición azteca para convertir a los indígenas a la religión católica y para, en cierta forma, dominarlos. Así, comparaban la olla de barro que está dentro de la piñata con el mal que se encuentra dentro de los seres humanos y el cual no se puede ver porque está escondido entre muchos adornos.

simbolos de navidad

Foto de Shutterstock

Con respecto a los siete picos que la adornan, representan los pecados capitales: la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Estos pecados se deben contrarrestar practicando las virtudes contrarias: humildad, generosidad, pobreza, paciencia, templanza, caridad y diligencia.

La persona que le pega a la piñata representa al creyente que con su fe, que es ciega (por lo que está vendado), y con la gracia y ayuda de Dios (por eso cuenta con un palo) le pega al mal hasta que lo destruye. Así, deja salir todas las gracias bendiciones, talentos y valores que Dios da a quienes creen en él para luchar contra el mal. Estas bondades están representadas por los dulces y frutas de la piñata como un regalo.

EL NACIMIENTO

Es difícil precisar su origen con exactitud. Algunas fuentes aseguran que la primera presentación del pesebre se remonta a los principios de la era cristiana, por el año 345, en un sepulcro de Letrán; en tanto que el siglo VII se menciona a un antiguo Belén, en Santa María la Mayor de Roma, donde, al parecer existía un pequeño oratorio con estructura semejante a la cueva de pesebre.

Sin embargo, la costumbre popular de representar nacimientos fue iniciativa de San Francisco de Asís, quien entre 1200 y 1226 dio impulso definitivo a esta manera de celebrar la Navidad. Previo permiso del Papa Honorio III, dispuso un altar frente a una cueva y un pesebre. Los pastores de la vecindad acudieron allí la noche de Navidad y el gran reconocimiento que gozó ocasionó que la orden adoptara la práctica. Gracias a las artes, representaciones teatrales y la difusión de los franciscanos, el Belén se introdujo en España en el siglo XIV. La ciudad de Nápoles se situó a la cabeza del movimiento.

simbolos de navidad

En México la costumbre fue implantada por los frailes que acompañaban a los conquistadores, quienes hicieron de ella un arma inapreciable para la evangelización. Y de esa suerte, con sutiles adaptaciones a la idiosincrasia indígena, los misioneros introdujeron los nacimientos a modo de obras teatrales. Fray Pedro de Gante, en su escuela en Texcoco, adiestró a los indígenas en la elaboración de figuras de los Nacimientos para estas procesiones. Durante dos siglos la tradición estuvo prácticamente reservada, pero a mediados del siglo XIX reaparecieron con gran fuerza popular. Hoy los encuentras en una gran variedad de materiales, tamaños y estilos.

La costumbre de «arrullar y acostar al Niño» antes de la cena de Nochebuena es muy mexicana. Simboliza el nacimiento de Jesús y su representación en el Nacimiento.

Sin duda, estos símbolos de Navidad muy mexicanos son hermosos y no se deben perder, ¿no crees? Si conoces algún otro, compártelo.

Mira estas ideas para organizar una posada mexicana y divertida y lee ¿cómo me visto para una posada navideña?

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024