Nuestros sitios

Todo lo que debes saber sobre la incontinencia urinaria y cómo sobrellevarla

La incontinencia urinaria es una condición médica que puede presentarse en hombres y mujeres que puede ser un problema si no sabes cómo atenderla.


Todo lo que debes saber sobre la incontinencia urinaria y cómo sobrellevarla

La incontinencia urinaria es una una enfermedad más común de lo que piensas, puede aparecer a cualquier edad aunque es más frecuente que aparezca en personas de 45 años en adelante. 

Lo que caracteriza a esta enfermedad, es la pérdida involuntaria o disminución de capacidad para contener la orina. La persona que sufre de incontinencia urinaria le surge una necesidad repentina y urgente por orinar, sin embargo, no es capaz de retener la orina e involuntariamente llegan a haber gotitas o un chorro, dependiendo de la gravedad del caso.Estos escapes se pueden dar al estornudar, reír o hacer cualquier esfuerzo físico, incluso teniendo relaciones sexuales.

Pero, ¿qué lo causa?

Algo que debes saber, es que la incontinencia urinaria no solo es un problema que causa la edad, existen algunas razones más que te presentaremos. Manténte bien informado y si sufres de incontinencia te recomendamos que acudas a tu médico para que comiences a tratarte lo antes posible.

  • La presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra
  • Problemas o daños neurológicos
  • Trastornos del suelo pélvico y/o del esfínter externo
  • Demencia
  • Determinados medicamentos (como los bloqueadores alfa y la doxazosina)
  • Diabetes
  • Infecciones en vías urinarias
  • Obstrucción de vías urinarias

¡Que no te de pena! Mantener en secreto la incontinencia urinaria es como avergonzarte porque te dio gripe, más del 70% de la incontinencia puede superarse. 

Todo lo que debes saber sobre la incontinencia urinaria y cómo sobrellevarla

Tipos de incontinencia urinaria

De esfuerzo o estrés:

Se refiere a los escapes de orina que ocurren al hacer esfuerzos físicos; como reír, estornudar, hacer deporte, cargar objetos pesados, hasta el simple hecho de agacharse o ponerse de pie puede provocar escapes de orina que van desde unas gotas hasta un chorro.

De urgencia:

Consiste en la necesidad repentina de orinar que no se puede contener. El origen de esta incontinencia se encuentra en el detrusor, pero hay dos tipos: sensitiva y motora.

Mixta:

Es la combinación de dos o más tipos de incontinencia y se produce por  hiperactividad del músculo detrusor y un trastorno en los mecanismos esfinterianos.

Se produce porque la vejiga se encuentra tensa por una obstrucción y esto impide su vaciado. Existen dos causas de incontinencia urinaria por rebosamiento:

  •  Orgánica: Los tumores prostáticos y la hiperplasia benigna de próstata son las principales enfermedades que originan este tipo de incontinencia.
  • Neurológica: Surge por lesiones medulares, esclerosis múltiple o intervenciones quirúrgicas que afectan al nervio pélvico.

Psicógena:

Se asocia a estímulos externos que afectan los sentidos y emociones fuertes, incluso a cierto tipo de fobias o manías.

De causa neurológica:

Esta se origina por una lesión medular, daños en el sistema nervioso, accidentes cardiovasculares y enfermedades como el Parkinson.

Goteo tras la micción:

Aparece cuando la vejiga no se vacía completamente y sigue goteando después de orinar.

Ahora que ya sabes algunos tipos de incontinencia urinaria y qué los causa, te mostraremos cómo puedes sobrellevarla para que sigas de manera normal tu vida y no te afecte. 

Aprende a sobrellevar la incontinencia urinaria

Si tienes algún tipo de incontinencia urinaria, existen productos que te ayudarán a sentirte segura y protegida. Active: Ropa Interior se preocupa por tu vida cotidiana, por ello te ofrece una ropa interior con absorbencia máxima para incontinencia moderada y puedas continuar con todas tus actividades sintiéndote segura y protegida. ¡Conoce su variedad de productos! 

Todo lo que debes saber sobre la incontinencia urinaria y cómo sobrellevarla

Otras maneras de sobrellevar la incontinencia urinaria, además del tratamiento que te puede llegar a mandar tu médico, puedes seguir las siguiente recomendaciones que tenemos para ti:

  • Realiza ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del piso pélvico.
  • Reduce el consumo de sustancias que estimulan la vejiga, tales como la cafeína, alcohol e incluso algunos medicamentos diuréticos.
  • Mantén en tu peso para evitar la obesidad, ya que eso provoca un aumento de presión intraabdominal.
  • No pujes al orinar porque el aumento de presión puede dañar más los músculos del suelo pélvico.

Todo lo que debes saber sobre la incontinencia urinaria y cómo sobrellevarla