Nuestros sitios

¡Haz tu ofrenda este Día de Muertos!

Si hay algo de lo que los mexicanos estamos orgullosos es de nuestras tradiciones, sobre todo, del Día de Muertos, pues es una celebración que le ha dado la vuelta al mundo.


¡Haz tu ofrenda este Día de Muertos!

En ella recordamos a los que ya no están con nosotros y a quienes honramos cada año colocando una ofrenda, ¿pero sabes lo que lleva y qué significa? ¡Aquí te lo explicamos!

Los niveles del altar

Las ofrendas por lo general cuentan con varios niveles, ¡la tradicional tiene siete! Sin embargo, en casa podemos adaptarla de acuerdo con el espacio que tenemos. Puede ser de 3 y, en este caso, representan el cielo, la tierra y el inframundo; quienes hacen la ofrenda de dos niveles se representa el cielo y la tierra. Las fotos de nuestros seres queridos son muy importantes, al igual que las imágenes religiosas que quieras integrar.

Flores

Las flores de cempasúchil son muy características de esta temporada. Según las tradiciones, su color y aroma sirven como guía para ayudar a los difuntos a regresar a casa.

Por otra parte, se dice que la flor de nube es la que acompaña a los niños difuntos, pues su color blanco representa la pureza. Y las flores de terciopelo y crisantemo representan el duelo que tenemos los vivos ante la pérdida que afrontamos. Finalmente, tú puedes incluir las flores favoritas de tus seres queridos.

¡Haz tu ofrenda este Día de Muertos!

Calaveritas

¡Tienes de dónde elegir! Hay de amaranto, azúcar, chocolate, incluso de gelatina. Las calaveritas son una representación de la muerte que, al colocarlas en la ofrenda, simbolizan la omnipresencia de la misma.

Papel picado

El papel picado suele ser de papel china, un material muy delgado que se mueve fácilmente con el viento. Por eso es que va en el altar, pues las almas que llegan a sus hogares se desplazan con el viento y, según las tradiciones, cuando un papel picado se mueve con una ráfaga de viento, es porque un alma está pasando a través de él, ¿sabías esto?

Veladoras

Las veladoras no pueden faltar en nuestra ofrenda. Con ellas les brindamos a las almas que nos visitan la luz que necesitan durante su camino, también son un recordatorio de la fe y esperanza con que los recibimos en casa.

¡Haz tu ofrenda este Día de Muertos!

¿Y la comida?

Un elemento indispensable es la comida. Lo ideal es poner los platillos favoritos de nuestros seres queridos, pero también hay otros alimentos que son tradicionales como la calabaza en tacha, por ejemplo, que se ha vuelto infaltable dentro de esta celebración.

No olvides colocar alcohol y agua, pues además de comer, nuestras visitas necesitarán refrescarse. En cuanto a la sal, se dice que ayuda a purificar el alma, mientras que el incienso o copal ayuda a mantener “limpio” nuestro altar y evita que los malos espíritus lleguen hasta él, y así los nuestros puedan entrar a casa sin peligro.

Pan de muerto

En tiempos prehispánicos se realizaban sacrificios humanos para honrar a los dioses pero, con la llegada de los españoles, esta costumbre evolucionó al pan de muerto que conocemos y del cual puedes encontrar muchas presentaciones, desde el clásico de azúcar y naranja, hasta panes rellenos y de ajonjolí.

¡Haz tu ofrenda este Día de Muertos!

Sigamos celebrando la vida y la muerte como sólo nosotros sabemos, ¡coloca tu ofrenda este Día de Muertos y dale la bienvenida a los que se nos adelantaron! En Bodega Aurrera en Línea Despensa a tu Casa* encuentra todo lo que necesitas para tu altar, pídelo en línea y recíbelo en casa, ¡además puedes pagar a contra entrega!

*Consulta las tiendas participantes al solicitar el servicio Bodega Aurrera en Línea Despensa a tu Casa o en los Términos y Condiciones en Despensa.BodegaAurrera.com.mx.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?