Amor Moda y Belleza
Estás leyendo:
Relax Destinos para celebrar Día de Muertos
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

RELAX

Destinos para celebrar Día de Muertos

El día de muertos se acerca, un día especial para celebrar a todos nuestros difuntos y visitarlos, acordarnos de ellos y hacerles el homenaje que se merecen. […]


Escrito por: Mujer de 10
Destinos para celebrar Día de Muertos

El día de muertos se acerca, un día especial para celebrar a todos nuestros difuntos y visitarlos, acordarnos de ellos y hacerles el homenaje que se merecen. Te decimos cuales son los lugares con las celebraciones más bellas de este tradicional día.

Cempazuchitl, velas, calaveritas de chocolate y azúcar, pollo con mole y papel picado se pueden ver todos los años alrededor de los días 1 y 2 de noviembre. La estética y la naturaleza misma de la celebración del Día de Muertos en México son tan únicas y asombrosas, que la celebración fue declarada en 2003 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Esta tradición tiene variantes en sus rituales dependiendo a dónde vayas. Este año cae en principio de semana, por lo que te decimos en dónde puedes festejarlo, sin tener que salir de la Ciudad de México.

San Andrés Mixquic

Mixquic proviene del náhuatl “mizquitl” por lo que Mixquic significa “Lugar de los mezquites” gracias al árbol que abunda en esa zona. Se encuentra a una hora de Xochimilco, de lado sureste de la Ciudad de México, y es una zona arqueológica de gran importancia histórica, además de ser un sitio turístico.

Los eventos relacionados con el Día de Muertos empiezan el día 31 con la colocación del altar y se extienden hasta el día 2 de noviembre. Por su categoría de zona turística la gente local organiza, además de los mismos rituales del día, exhibiciones de danza, teatro y conciertos al aire libre.

Además se dan proyecciones de cine, e incluso puedes llegar a ver una exhibición del juego de pelota prehispánico. Lo más común son los recorridos en lancha por los canales y la vendimia popular en las calles del pueblo. También te recomendamos en el interior del templo de San Andrés Apóstol, el cuál es muy bello y te recomendamos visitar

Checa la cartelera de las actividades en su página de Facebook: https://www.facebook.com/events/176264046134818/

Ciudad Universitaria

Todos los años, Ciudad Universitaria se mantiene como uno de los destinos más visitados para esta celebración. Las instalaciones de los alrededores de los edificios de la Universidad y el estadio se transforman para albergar un gran altar que en el que se recuerda cada año a un personaje o evento diferente, propio de nuestro país. Este año será acerca de Rufino Tamayo.

La Mega Ofrenda como muchos le dicen, este año llega a su 19ª edición. Como universidad, la UNAM no sólo se queda con las decoraciones, sino también lanza convocatorias a la comunidad para participar en el festival de forma artística y cultural. Las categorías este año son Talento Artístico, Poesía, Catrinas, Fotografía, Cuento, Arte Postal, Crónica y Entrevista, todo por supuesto girando en torno a la muerte, tradiciones, impacto y sus rituales ancestrales.

Consulta más información en la página del evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1112891972122487/

Xochimilco

Las trajineras y los canales de Xochimilco hacen de este uno de los recorridos favoritos alrededor de las fechas del día de muertos. Especialmente uno de los espectáculos que ya se tiene como emblemático de la zona: La llorona.

Esta obra teatral de música, luces y danza se presenta en una modalidad única, al ser interpretada por actores en una chinampa y los espectadores flotan alrededor en sus respectivas trajineras. Lleva más de 20 años de estar presentándose en los canales de Xochimilco, específicamente, en el Embarcadero de Cuemanco.

Se presenta sólo en octubre y noviembre, y si eres miedosa o tienes pequeños ¡no te preocupes! Es un espectáculo familiar que más que dar miedo, te va a conmover. Aunque el recorrido en sí mismo es un poco escalofriante, por la oscuridad de los canales, tan sólo alumbrados con antorchas de fuego.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Este recinto cultural, homenaje a la vida y obra del muralista, desde hace más de medio siglo se une a las celebraciones del Día de Muertos.

El museo siempre pone dos altares. Uno de ellos es dedicado, naturalmente, a Diego Rivera y el otro es de un estado de la República al que se le rinde homenaje también con un altar hecho por un equipo del personal del museo, que visita la entidad y a sus artesanos para tener o conocer lo que ellos hacen en sus comunidades. Ambos altares se acompañan por los tradicionales alimentos, flores, frutos y artesanías. La cartelera de este año todavía no está disponible, pero de las actividades de los años pasados podemos deducir que su programa artístico y académico será igual de sorprendente. Además el museo cuenta con talleres de elaboración de muñecos de trapo y decoración de alebrijes para todo público.

El museo continuamente trabaja preservando las raíces de cultura popular de nuestro país, por lo que por estas fechas normalmente inaugura nuevas exposiciones que duran hasta enero centradas en la temática de la festividad de muertos.

Date una vuelta en su página en los próximos días para ver su programación: www.museoanahuacalli.org.mx

 Parque Ecológico Xochitla

Si te quieres salir un poco de la Ciudad de México puedes ir al Xochitla Parque Ecológico. Está ubicado a pocos kilómetros al norte del Distrito Federal, en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México.

Dentro del parque se presentan todos los años varios espectáculos y expresiones artístico-culturales. Las más famosas son sus calaveras gigantes, los esqueletos de famosos además de la tradicional ofrenda de muertos. También dentro de sus extensos jardines puedes admirar un sinnúmero de flores de cempasúchil y puedes unirte a varios de sus talleres y clases acerca de rituales prehispánicos.

Después del espectáculo principal de danza y música, también hay otras actividades, como la narración de leyendas tradicionales alrededor de una fogata.

Para saber más de sus actividades este año puedes entrar a: http://www.xochitla.org.mx/parque/proximos-eventos/2016/festival-de-noche-de-muertos-2016.aspx

Con información de:

México Desconocido

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?