Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Equilibrio trabajo-vida: la importancia de mantener un balance

Por: Julissa Simbron 12 de Abril
Equilibrio trabajo-vida: la importancia de mantener un balance
Comparte éste artículo

Analizamos el problema del estrés laboral y sus repercusiones en la salud mental. Descubre qué importancia tiene el equilibrio entre la vida y el trabajo.

Quienes aman su trabajo no se sentirán forzados al momento de hacerlo, sino que lo verán como algo reconfortante. Pero, ¿qué pasa cuando estamos sumidos en situaciones de estrés laboral por un tiempo prolongado? Según los expertos y hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS), previenen que un trabajo estresante puede perjudicar la salud mental y causar trastornos severos para individuo como la depresión y la ansiedad, en algunos casos extremos incluso es posible el suicidio.

Por ello, si estamos atravesando por una situación estresante en nuestro trabajo, debemos tomar cartas en el asunto y tratar de cambiar ciertos factores. Si por ejemplo eres amante de los juegos aquí tienes una lista de giros gratis de Slotozilla y otros que te ayudarán a liberar el estrés de la oficina; sigue leyendo y descubre algunos consejos que te ayudarán en encontrar el balance entre las responsabilidades del trabajo y los momentos felices de tu vida personal.

¿Qué significa tener una vida equilibrada en términos de trabajo y vida personal?

El trabajo es parte fundamental de la vida, pero si nuestro trabajo se torna estresante o alienante, es necesario buscar salidas y actividades reconfortantes para olvidar por un momento el estrés, o las situaciones estresantes que puedas tener en el trabajo para evitar que te afecten negativamente.

Equilibrio trabajo-vida: la importancia de mantener un balance 0

Alguna de estas actividades puede ser visitar el parque, ir al cine o simplemente jugar con tu celular mientras visitas sitios de entretenimiento con las bonificaciones como slotozilla.com/mx/giros-gratis/25-giros-gratis-sin-deposito. Lo cierto es que se debe obligatoriamente buscar esa válvula de escape para drenar el estrés de nuestra vida cotidiana.

El problema del estrés laboral

Algunas personas tienen trabajos más fuertes que otros y en algún sentido una carga mayor de estrés laboral. No es igual el estrés que puede sentir un portero de escuela que un portero de hospital, ya que en el segundo caso el portero de hospital debe recibir a personas con traumas y enfermedades de todo tipo, lo cual afecta psicológicamente.

En todo caso son muchas las situaciones que causan el estrés laboral, según la OMS el estrés laboral es un problema grave en el mundo y estos son algunos de los causantes:

  • Sobrecarga de trabajo por falta de personal.
  • Horarios extensos y no flexibles.
  • Mala gestión del sistema de trabajo.
  • Remuneración insuficiente.
  • Falta de condiciones eficientes y seguras de trabajo.
  • Comportamientos negativos.
  • Falta de apoyo.
  • Violencia, acoso, discriminación y hostigamiento.

Sea cual sea la causa del estrés laboral, lo cierto es que puede llevarnos a sufrir trastornos y problemas psicológicos y patologías como ansiedad, depresión, insomnio y problemas cardiovasculares, problemas intestinales, irritabilidad y problemas con el consumo de alcohol y drogas.

Estos son algunos datos sobre el estrés laboral en el mundo según diversas fuentes:

  • El 45 % de los trabajadores encuestados por la aseguradora estadounidense CIGNA, afirmó padecer de estrés laboral.
  • 67 % de los trabajadores consultados por la organización People at Work dice experimentar estrés laboral, por lo menos una vez a la semana.
  • El 75 % de los profesionales en México padece cansancio por estrés laboral y 40 % de ellos dice estar exhausto.
  • Según la OMS se han perdido 12.000 millones de días de trabajo por situaciones de depresión y ansiedad relacionada con el entorno laboral.

El “trabajador quemado” o síndrome de burnout

Otro trastorno del cual se corre el riesgo de caer con el estrés laboral es el síndrome de burnout, que se expresa en el agotamiento físico y emocional, también se le dice “síndrome del trabajador quemado”. Estudios dicen que en Holanda el 15 % de la masa trabajadora sufre de este síndrome, especialmente en los trabajadores del sector salud: médicos, paramédicos, enfermeros y psicólogos.

Estos son algunos de los síntomas del síndrome de burnout:

  • Agotamiento físico y emocional.
  • Despersonalización.
  • Abandono de metas personales.
  • Aislamiento, depresión y ansiedad.

En condiciones leves este síndrome puede llevar al cansancio, quejas leves durante el día y problemas para levantarnos temprano. Pero en condiciones extremas puede llevar a cuadros psiquiátricos complejos e incluso suicidios. Por ello, la OMS en el año 2000 declaró el síndrome de burnout como un factor de riesgo para la salud mental en todo el mundo.

¿Cómo lograr el balance entre trabajo y vida personal?

Ahora, ¿cómo hacer para que no nos afecte el síndrome de burnout ni ningún otro cuadro psicológico por estrés laboral? Lo primero es establecer un límite para el trabajo y buscar un equilibrio que nos permita dedicarnos más a nosotros mismos y buscar actividades gratificantes que nos ayuden a llenar ese vacío que sentimos al trabajar.

Por ejemplo, no es recomendable llevar el trabajo a casa, sobre todo cuando lo podemos hacer en la oficina. Otra forma de reducir el estrés es desconectarte del trabajo los fines de semana y dedicarte a tu casa y familia. Por más difícil que sea la situación en tu trabajo, trata de no pensar en ello mientras estés descansando.

Equilibrio trabajo-vida: la importancia de mantener un balance 1

Una forma profesional de abordar el problema es visitar a un psicólogo o experto que pueda recomendarte alguna terapia específica. También es posible recurrir a herramientas de la sabiduría oriental como el budismo, el yoga, taichí o cualquier actividad como la meditación y formas de limpiar la mente del estrés cotidiano o problemas personales.

Consejos para equilibrar tu vida con el trabajo

En algunos casos es necesario priorizar lo que es más importante: el trabajo o nuestra vida y familia. Así que en ocasiones debemos sacrificar tiempo con la familia para atender el trabajo y viceversa. Lo importante es saber tomar la decisión correcta según las circunstancias de cada día.

Estos son algunos consejos para equilibrar nuestra vida con el trabajo:

  • Saber decir no: o de alguna forma evita sobrecargarte de trabajo.
  • Hacer ejercicios periódicamente: es bueno para la salud corporal y también para la salud mental. La actividad física reduce el estrés y aumenta la energía.
  • Aliméntate saludablemente: un estilo de vida sano te dará los ánimos para manejar las situaciones estresantes del trabajo.
  • Dedícate tiempo como persona: puede ser para leer, meditar, hacer ejercicio o simplemente relajarte a jugar con el teléfono.
  • Duerme el tiempo necesario: dormir bien es fundamental para la salud mental. Asegúrate de descansar lo suficiente cada noche.
  • Practicar hobbies y actividades de tu agrado: puede ser un deporte, arte o cualquier actividad que sea para ti reconfortante.

En todo caso, si nada de esto funciona, la clave está en revisar nuestras relaciones de trabajo, empezando por preguntarnos si realmente estamos haciendo lo que queremos o si nos sentimos obligados a trabajar. Por ejemplo, si se encuentra en un ambiente laboral tóxico y está siendo discriminado o maltratado, lo mejor es buscar un nuevo trabajo mucho más reconfortante y adecuado a su vocación profesional.

Conclusiones

Finalmente, se puede decir que el trabajo saludable es una actividad gratificante para la mente y fortalece las relaciones personales, pero el exceso de trabajo y la falta de descanso pueden desencadenar en problemas serios para la salud y calidad de vida. Por ello es mejor encontrar un balance entre lo que nos hace felices y nuestro trabajo, manteniendo el equilibrio y la serenidad en nuestras mentes.

Julissa Simbron
Julissa Simbron Practicante Estudiante de la Licenciatura en innovación de negocios y mercadotecnia.
Comparte éste artículo

¿Qué tema te interesa?

Te recomendamos
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!