Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Qué es la pancreatitis y cuáles son los síntomas

Por: Mujer de 10 07 de Junio
Qué es la pancreatitis y cuáles son los síntomas
Comparte éste artículo

Tener claramente información acerca de qué es la pancreatitis y cómo puedes prevenirla es sumamente útil e importante. No dejes de leer este post; es tu salud, es calidad de vida.

¿Qué es la pancreatitis?

Pancreatitis es una enfermedad aguda o crónica que se caracteriza por la inflamación del páncreas. Recordemos que éste es uno de los órganos más delicados, el cual necesita de toda nuestra atención y muchos cuidados. Por la falta de atención de este órgano se derivan enfermedades como diabetes y obviamente, pancreatitis.
Descubre qué es la pancreatitis y cuáles son los síntomas

Entre las funciones principales del páncreas está la segregación de jugos digestivos, producción de hormonas como la insulina y la producción de enzimas. Las últimas favorecen nuestro organismo siempre y cuando estén activas fuera del páncreas, si lo hacen dentro están acabando con las paredes pancreáticas; es cuando se genera la inflamación del órgano y llegan las complicaciones.

¿Cuáles son los causas?

El consumo excesivo de alcohol es la causa más común de la pancreatitis, sin dejar a un lado los cálculos bilares o piedras en la vesícula. De igual forma, los altos niveles de triglicéridos y fibrosis quística. Enfermedades o infecciones en vías billares e hipercalcemia. Llámese aguda o crónica, no importa, ambas son graves y deben tratarse de inmediato.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común es dolor abdominal; éste puede durar minutos o incluso días. También se presentan síntomas como vómito, sudoración, fiebre, diarrea o heces voluminosas de color arcilla o con apariencia grasosa. Cuando se trata de pancreatitis crónica, los síntomas son más fuertes y continuos, además de otros síntomas como ictericia, pérdida de peso, respiración acelerada, alteración en la presión, piel seca y/o amarilla.

Es importante que pongas demasiada atención en los síntomas, existen casos donde se han llegado a confundir los dolores y por no tener la atención debida y con tiempo se vuelve pancreatitis crónica; cuando esto pasa ya no hay vuelta atrás.

¿Cómo puedo prevenir?

Es primordial que tengas una alimentación balanceada y que cuides tus niveles de triglicéridos y azúcar. Evita los alimentos con demasiada grasa y no consumas alcohol en exceso. ¡Haz mucho ejercicio, evita el sobrepeso! Y lo más importante, acude continuamente al médico y opta por exámenes de rutina.

¿Cuáles son los tratamientos?

Para pancreatitis hay tratamientos muy básicos pero debes ser demasiado responsable. Cuando esta enfermedad se detecta se requiere de hospitalización. Se administran alimentos, líquidos, analgésicos y antibióticos vía intravenosa. Si es necesario, se acude a cirugía para eliminar el tejido pancreático muerto o los cálculos bilares. También, se administran enzimas que por la pancreatitis se dejan de producir.

LA PANCREATITIS AFECTA POR IGUAL A HOMBRES Y MUJERES APROXIMADAMENTE A PARTIR DE LOS 18 AÑOS. ¡CUÍDATE! ACUDE A TU MÉDICO.

También puedes leer:

¿Sabias qué.. puedes tener el virus de papiloma humano y no lo sabes?

virus de papiloma humano

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024