Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Sabias qué.. puedes tener el virus de papiloma humano y no lo sabes?

Por: Mujer de 10 31 de Enero
¿Sabias qué.. puedes tener el virus de papiloma humano y no lo sabes?
Comparte éste artículo

Cuando se trata de la salud y peor aún, de enfermedades, se crean mitos y hay realidades. Esto es lo que debes saber del virus de papiloma humano.

¿Sabias qué.. puedes tener el virus de papiloma humano y no lo sabes?

No te asustes, estás a tiempo para checarte y descartar cualquier mal. Pero no te dejes engañar, estos son los mitos y realidades del virus de papiloma humano.

Seguramente has escuchado hablar del Virus de Papiloma Humano, pero ¿sabías que es un virus que tiene 150 tipos y solo 40 se transmiten por relaciones sexuales?

Solo en México hay 30 millones de mujeres infectadas del Virus de Papiloma Humano (VPH), y las principales afectadas son jóvenes de entre 15 a 24 años. Alrededor del 80% de las mujeres deben tener el virus (VPH) pero muchas no lo saben.

– No seas una de ellas y ve al ginecólogo –

El dato importante:

El Virus de Papiloma Humano es la principal causa de cáncer de cuello útero, y también cáncer en vagina, ano y garganta. Una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

  • MITOS Y REALIDADES

Mito: El VPH se transmite a través de la saliva.
Realidad: El VPH se transmite cuando hay contacto con una zona infectada. Esta infección no se transmite por líquidos corporales como sudor, saliva, semen, etc.

Mito: Sólo mujeres heterosexuales contraen VPH.
Realidad: Las lesbianas también se pueden infectar. Además del acto sexual, el VPH se transmite a través de contacto genital-genital, dedo-vagina o dedo-ano. Si es el caso y una de las dos mujeres ha tenido relaciones sexuales o contacto íntimo con un hombre, puede contraer VPH y trasmitírselo a su compañera.

Mito: El VPH se puede heredar.
Realidad: No. El VPH se adquiere a través del contacto sexual con una persona infectada. Se clasifican como: bajo o alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales.

Mito: El VPH se relaciona con los partos prematuros, abortos espontáneos y una serie de diversas otras complicaciones con el embarazo.
Realidad: No hay estudios científicos que asocian el virus con estas complicaciones.

Mito: El VPH causa esterilidad.
Realidad: No causa esterilidad.

Mito: La mayoría de las mujeres que tienen más de una pareja sexual tendrán cáncer cérvico uterino.
Realidad: El tener múltiples parejas sexuales a lo largo de la vida es un factor de riesgo para el cáncer cérvico uterino. Sin embargo, hay mujeres que han tenido sólo una pareja y pueden desarrollar cáncer cérvico uterino. No se puede determinar exactamente por qué una mujer lo puede desarrollar y otra no. Hay diferentes factores en el desarrollo del cáncer cérvico uterino.

Mito: Sólo a mujeres mayores les puede dar cáncer cérvico uterino.
Realidad: No, también las mujeres jóvenes sufren de cáncer cérvico uterino. La aparición del cáncer cérvico uterino es una consecuencia de infección por el virus del papiloma oncogénico que se ha tenido por mucho tiempo. No existe este cáncer sin la presencia del VPH y el contagio de éste se puede dar desde la primera relación sexual.

Mito: El VPH se adquiere por sentarse en tazas del baño sucias.
Realidad: Es posible pero poco probable. El asiento de la taza debería estar en contacto directo con lesiones. En baños públicos es posible por otros objetos que una persona no aseada toque y tú los toques y a su vez te toques los genitales.

Mito: Las verrugas en los genitales, son un síntoma del (VPH).
Realidad.  Las verrugas sí son la manifestación clínica del (VPH) sin embargo la infección se puede presentar sin la presencia de éstas, la única forma de detectar el  VPH es a través de estudios.

Mito:  Las mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres que han sido circuncidados, no desarrollan cáncer  del cuello del útero.
Realidad: Es falso, se sabe que el cáncer cérvicouterino esta ligado a la infección del VPH y aunque un hombre esté circuncidado, puede ser portados del virus.

¿Sabias qué.. puedes tener el virus de papiloma humano y no lo sabes? 08 señales que indican que es momento de ir al ginecólogo

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024