Moda Vida saludable Estilo de vida

Beneficios de biohacking para adultos mayores

Por: Anastasia Klimov 22 Ene 2022

Conoce todos los beneficios de biohacking para adultos mayores.

El deterioro cognitivo es una alteración común entre adultos mayores que afecta las funciones mentales; memoria, juicio, toma de decisiones, lenguaje. Interfiriendo en la  autonomía y las actividades diarias de la vida.

Las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y demencia no tienen una cura en la medicina convencional, por lo cual la prevención y enlentecimiento de la progresión de estas condiciones es crucial. Para esto, es de gran ayuda implementar ciertas estrategias de biohacking para mejorar la calidad de vida y prevenir el deterioro cognitivo; nutrición, actividad física, mejorar la calidad de sueño, tener una buena conexión con seres queridos y el medio ambiente, entre otros.

¿Qué es el biohacking?

El biohacking busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de un estilo de vida saludable holístico que involucre mente, cuerpo, alma. A través de técnicas como meditación, ejercicio funcional, alimentación funcional, suplementación, ayuno intermitente, salud intestinal, exposición solar, exposición al frío, entre otros.  Se enfoca en descifrar el funcionamiento de cada cuerpo, respetando la bio-individualidad con el fin de ser la mejor versión de uno mismo e ir mas allá de la medicina convencional para alcanzar una salud “óptima”. Algunos beneficios del biohacking son: mejorar la salud mitocondrial, agilidad mental, estado de ánimo, reducir estrés oxidativo, antienvejecimiento, prevenir enfermedades crónicas y neurodegenerativas, entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Biohack México (@biohackmexico)

La importancia de la nutrición ….

Una alimentación balanceada,  nutritiva  y antiinflamatoria es siempre la clave para prevenir cualquier enfermedad. Cuidar el consumo de azúcares es muy importante. Se sabe que es un alimento proinflamatorio, genera desbalances hormonales y químicos en el cuerpo. Específicamente en el cerebro, el exceso de azúcar afecta nuestras habilidades cognitivas y genera adicción por un exceso de dopamina, activando el “sistema de recompensa”  en el cerebro. Lo cual genera  el deseo por comer aún MÁS azúcar y entrar a un ciclo vicioso.  Además, afecta directamente la producción de  BDNF ( factor neurotrófico derivado del cerebro). Un químico muy importante que ayuda a  crear nuevas conexiones neurales.

Consumir buen aporte proteico es crucial, mas aún en la edad adulta, debido a que ayuda a preservar la masa muscular. Además, hormonas y neurotransmisores están compuestos de proteínas, por lo que es importante para la optimización de las funcionas básicas del organismo. Es importante consultar a un profesional de salud para saber la proteína necesaria que se debe ingerir de acuerdo con la bio-individualidad de cada persona.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Biohack México (@biohackmexico)

Consumir grasas saludables y en especial omega 3, es muy importante para la salud cerebral, ya que el 70% del cerebro está compuesto por grasa.

No dejemos a un lado el colesterol…Es un mito que el colesterol en la dieta es malo para la salud, todo lo contrario. El colesterol lo produce nuestro cuerpo 70% y el otro 30% viene de la dieta. ¡Es esencial para nuestra salud hormonal! ¿Sabías que a partir del colesterol se crean diferentes hormonas, entre ellas la testosterona? Esta es muy importante para muchos procesos del organismo, entre ellos preservar la masa muscular.

Una buen tip para incrementar el consumo de grasas saludables es utilizar aceite MCT Life Fuel  @biohackmx , ya que este se digiere más rápido que otras grasas, es energía rápida y limpia para nuestro cerebro.  El Aceite Life Fuel de Biohack es puro acido caprilico C8, lo cual genera un estado de cetosis nutricional cuando se utiliza como parte de un régimen saludable. Adicional a eso, el MCT Biohack se puede utilizar para cocinar en lugar de aceite de girasol u oliva o inclusive para aderezar ensaladas. Para mayor información de Biohack pueden revisar www.biohack.com.mx

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Biohack México (@biohackmexico)

La suplementación puede ayudarnos a prevenir y tratar ciertas condiciones, sobre todo en la edad adulta debido a varios factores y principalmente:  1. No todos los días consumimos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita  2. Ya no encontramos la misma nutrición en nuestros alimentos, ya que la tierra es deficiente en nutrientes. 3. Hoy en día necesitamos aún más nutrientes para contrarrestar la actividades diarias y el estrés.

Claro, la calidad de los suplementos es clave, por eso es crucial siempre contactar a un profesional para que pueda asesorar adecuadamente.

Incorporar ciertos alimentos funcionales a tu alimentación, le agregarán un extra-beneficio a tu salud por ser ricos en antioxidantes y con propiedades antiinflamatorias como; el té verde, vegetales de hoja verde, brócoli, cúrcuma, jengibre, moras azules orgánicas, entre otros. ¡Recuerda agregar mucho color a tus platillos, para obtener diferentes antioxidantes, vitaminas y minerales!

No nos olivemos de la importancia del sueño…

La calidad de sueño es muy importante para nuestra salud. Durante el sueño se activa un sistema linfático llamado “sistema glinfático” el cual ayuda a desechar y desintoxicar todo lo que el cuerpo no requiere. Durante el sueño nuestro cuerpo se repara y recarga para el día siguiente. Además, nivela nuestros niveles de cortisol (estrés) y es muy importante para nuestra salud mental.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Biohack México (@biohackmexico)

El estrés ….

El estrés es una de las principales raíces de muchos problemas de salud; Inflamación sistémica en el cuerpo, fatiga adrenal, desbalances hormonales; bloqueando la producción de testosterona y/o progesterona, entre otros.

Por lo que para estar saludables es muy importante incorporar técnicas y actividades de relajación como; una buena rutina de sueño, meditar, ejercitarse durante el día, usar aceite esencial de lavanda, pasar tiempo en la naturaleza descalzo, pasar tiempo con seres queridos, etc.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Biohack México (@biohackmexico)

No olvides…. seguir entrenando tu cerebro.

Desafía a tu cerebro cada día para crear nuevas conexiones neurales con actividades como; leer, jugar juegos para la memoria (crucigrama, sudoku), manualidades, aprender algo nuevo, escribir con la mano “no dominante”, etc.

No te olvides de seguir:

Anastasia Klimov / Nutrióloga Funcional @healthyways 

@Biohackmx

¿Te gustó este contenido?

Este video te puede interesar
Notas Relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Entérate de las últimas novedades para tu vida diaria, información y tips.