El Parkinson no es cosa de viejtitos, escucha estos síntomas antes de que sea demasiado tarde. La enfermedad del Parkinson es un mal progresivo caracterizado por la falta […]
El Parkinson no es cosa de viejtitos, escucha estos síntomas antes de que sea demasiado tarde.
La enfermedad del Parkinson es un mal progresivo caracterizado por la falta de producción de dopamina, electroestimulador responsable de los movimientos del cuerpo y el estado de ánimo de una persona. Y aunque sus fases más críticas son más visibles en la edad madura, es importante detectarlas tempranamente.
10 síntomas de alerta temprana del Parkinson:
- Temblor. En dedos, manos, mentón, labios o la pierna cuando te sientas o relajas; es decir, contracciones periódicas en extremidades.
- Letra pequeña. El cambio radical y repentino en la forma en la que escribes (tamaño, forma y espacios entre las letras).
- Pérdida de olfato. Sin presentar nariz congestionada, problemas para oler alimentos como el vinagre, canela o plátanos.
- Problemas con el sueño. Moverse siempre mucho en la cama, patear o dar puñetazos mientras se encuentra profundamente dormido.
- Dificultad al caminar o moverse. Descartando artritis, presentar: rigidez en los brazos al caminar, si tus pies se pegan al piso; dolor en cadera y hombros; o si la gente comenta que te ves tieso.
- Estreñimiento. La falta de agua o fibra, o consumir alguna medicina o dieta puede alterar este factor, pero si ninguno de ellos esta presente y aún así te cuesta defecar.
- Voz baja o voz ronca. Sin estar enfermo de gripa, detectar cambios en el volumen de tu voz.
- Falta de expresión facial. ¿Te han dicho que te ves enojado, serio o deprimido sin estarlo? Se le llama aspecto de máscara e incluye falta de parpadeo.
- Mareo o desmayo. ¿Los padeces con frecuencia cuando te levantas de una silla o de la cama? Son síntomas de presión arterial, la cual puede estar relacionada con la enfermedad de Parkinson.
- Encorvamiento de espalda. Es normal si padeces alguna lesión, pero encorvar la espalda al estar de pie no.
Ojo: Ninguno de los signos por separado es motivo de preocupación, pero si reconoces más de uno, es aconsejable consultar al médico neurólogo.
Fuente: National Parkinson Foundation
Lee lo que puedes hacer para prevenir este mal que muestra crecimiento entre la población a nivel mundial y nacional.
¡Agrégale canela a tu comida y te sorprenderás!
Música para tus oídos… y para tu cerebro
Busca más contenido como éste en la revista Fernanda