Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

12 mitos de los niños que debes dejar de creer

Por: Mujer de 10 30 de Enero
12 mitos de los niños que debes dejar de creer
Comparte éste artículo

Estos mitos se basan en principios básicos de la teoría del apego y de la neurobiología interpersonal (neurociencia básica) para entender cómo las conductas de los niños están determinadas por ciertos programas biológicos y por las limitaciones que impone el hecho de tener un sistema nervioso inmaduro, es decir, un cerebro en desarrollo.

Le pedimos a la la Maestra en Psicología Teresa García Hubard, experta en educación infantil, que nos comparta una interesante reflexión sobre la educación infantil a través de doce mitos de los niños que debes dejar de creer.

Vivimos en una sociedad que suele considerar que para afrontar la “misión imposible” que es educar basta con tener sentido común y confiar en la propia experiencia de haber sido niños un día. Así, terminamos educando a partir de una serie de creencias inconscientes que determinan cómo interpretamos las conductas de los niños. Estos doce mitos de los niños que debes dejar de creer son parte de un conjunto de creencias que nos hacen reaccionar sin reflexionar; son los atajos que justifican las reacciones automáticas, irreflexivas y generalmente punitivas con las que creemos estar educando “correctamente” porque así nos educaron a nosotros y así hemos visto educar a los demás.

mitos de los niños que debes dejar de creer

No Hay Niño Malo, mi más reciente libro, es una invitación a cuestionar dichas creencias. Sólo haciéndonos conscientes de nuestras ideas sobre la infancia podremos ponerlas a prueba y, en su caso, cambiarlas. De otra manera se van convirtiendo en leyes silenciosas e inconscientes que organizan nuestra experiencia y relación con nuestros hijos, ya que reaccionamos de forma automática frente a sus conductas, sin cuestionarnos qué hay detrás de ellas. La consecuencia de esta reactividad es la pérdida de una conexión emocional profunda con los niños y la posibilidad de mirar la vida con ellos con humor y con amor.

mitos de los niños que debes dejar de creer

En mi experiencia terapéutica los doce mitos de los niños que debes dejar de creer más recurrentes son:

  1. Educar/disciplinar a nuestros hijos es más importante que hacerlos sentir queridos incondicionalmente (el amor es obvio, ¿no?).
  1. La educación/disciplina debe hacerse en el momento, de manera inmediata e instantánea.
  1. Los niños se portan mal o rebasan los límites porque: quieren llamar la atención,  quieren manipularnos, quieren hacernos enojar o por caprichosos.
  1. Los niños sólo aprenden con castigos.
  1. Si escuchas y negocias te tomarán la medida.
  1. Cuando dicen mentiras buscan deliberadamente engañarnos y salirse con la suya.
  1. Las emociones de los niños son “infantiles”, a diferencia de las de los adultos, y no debemos darles importancia.
  1. Hay cosas que no es necesario explicarles a los niños, porque no se dan cuenta y no las entienden.
  1. Son muy chiquitos para hablarles de sexualidad.
  1. Hay que evitar el sufrimiento de los niños a toda costa (¡que no lloren!).
  1. Tengo que detener el pleito entre los hermanos; de mí depende que se lleven bien.
  1. Todo su futuro está en mis manos.

mitos de los niños que debes dejar de creer

Al final en No Hay Niño Malo, se ofrece un mapa mental que permite tener presente de manera cotidiana los pasos para reaccionar en conciencia frente a las conductas difíciles de nuestros hijos. Confío en que este libro ayude a madres y padres a vivir con mayor conciencia su paternidad o maternidad, buscando constantemente las razones detrás de la conducta del niño, cuidando la conexión emocional con él, y manteniendo los parámetros de una disciplina consciente y empática que contemple las necesidades infantiles. Y esos mitos de los niños que debes dejar de creer, ¡van para afuera!

Escrito por Teresa García Hubard. Visita FB: @12mitossobrelainfancia
Encuentra el libro
No Hay Niño Malo, Editorial Paidós en librerías de prestigio.

mitos de los niños que debes dejar de creer

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024