Moda Vida saludable Estilo de vida

pros y contras parto en agua

Pros y contras del parto en agua

Por: Mujer de 10 06 May 2016

Si estás embarazda, seguro has considerado esta posibilidad de dar a luz a tu bebé. ¿Quieres más información? Conoce los pros y contras del parto en agua […]

Si estás embarazda, seguro has considerado esta posibilidad de dar a luz a tu bebé. ¿Quieres más información? Conoce los pros y contras del parto en agua ¡y decide!

Tengo una amiga que tuvo este tipo de parto y le encantó. La verdad es que suena como una opción natural y menos agresiva para dar a luz, pero también tiene sus desventajas, como todo en esta vida. Descubre los pros y contras del parto en agua para que estés mejor informada.

Foto: darlasparrow.com

PROS

  • Tiene un efecto relajante y alivia el dolor. El agua tibia tiene ambos efectos positivos, lo que reduce la necesidad de usar medicamentos y anestesia epidural, con sus posibles riesgos y complicaciones. Al estar relajada, también te es más fácil controlar tu respiración y disfrutarás más ese especial momento. 
  • Se experimentan menos desgarros y episiotomías. Los nacimientos bajo el agua resultan en menos desgarros en el periné (el área entre tu vagina y el ano) y episiotomías (incisiones o cortes del periné). Esto se debe a que la piel y los tejidos se estiran con más facilidad bajo el agua.
  • Estás más cómoda. La posición utilizada con mayor frecuencia es “de cuclillas”, lo que facilita la apertura del canal vaginal. Además, la madre y el bebé cuentan con la ayuda de la fuerza de gravedad para facilitar el nacimiento, y al estar bajo el agua, no hay riesgo de que el bebé se caiga o golpee.
  • Mayor facilidad de movimiento. El agua hace más liviano tu cuerpo, por lo que es más fácil moverte y cambiar de posición.
  • Menos trauma para tu bebé a momento de nacer. El agua tibia es un ambiente similar al que albergó al bebé durante los últimos nueve meses en tu vientre. En teoría, esto facilita su transición hacia el mundo exterior.
  • Es más privado. Una vez sumergida en el agua ya no quedas tan expuesta y el momento se vuelve más íntimo y personal.

CONTRAS Y RIESGOS

  • Dificultad para el monitoreo fetal. La mayoría de los instrumentos utilizados para el monitoreo del bebé no son a prueba de agua, por lo que es probable que debas salir de la tina de parto a lo largo del proceso, para verificar el bienestar del bebé.  Consulta en el centro médico o con el especialista si tiene monitores Doppler para uso bajo el agua.
  • Hay un mayor riesgo de infección. Debido a la fuerza al pujar, es normal que algunas mujeres evacúen durante la labor de parto. En los “secos” esto no afecta el nacimiento, pero en el agua la contaminación es inevitable, lo que incrementa el riesgo de infección.
  • Ruptura del cordón umbilical. En algunos casos reportados se rompe el cordón umbilical, causando hemorragia. De ser así, tu bebé podría requerir una transfusión de sangre.
  • Riesgo de inhalar agua. El bebé puede intentar respirar cuando aún está en el agua. El riesgo de que esto suceda es bajo, puesto que los reflejos del bebé lo llevan a respirar solo cuando entra en contacto con el aire. Pero no deja de ser un riesgo que debes tomar en cuenta.
  • Desaceleración de la labor de parto. Entrar al agua muy temprano puede causar que te relajes demasiado y retrases la labor de parto. Procura esperar a los cinco centímetros de dilatación antes de ingresar.

Ahora que conoces los pros y contras del parto en agua, ¿te decidirías por uno? ¿Lo has probado ya? ¡Comparte tu historia!

Con información de embarazoyparto.about.com

Otras notas que te interesan:
¿Cuánto debo subir de peso en el embarazo?
Estudios indispensables durante el embarazo
10 proyectos DIY que harán tu embarazo mucho más sencillo

Este video te puede interesar
Notas Relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Entérate de las últimas novedades para tu vida diaria, información y tips.