¿Estás pensando en mandarle nudes o una selfie vaginal a tu pareja? Toma en cuenta estas recomendaciones para hacerlo de manera segura
Vivimos en la era digital, en donde la comunicación personal se da a través de una pantalla. Enviar fotos íntimas, conocidas popularmente como nudes, y más específicamente selfie vaginal, se ha vuelto una práctica cada vez más común. Aunque se hace desde la confianza o la exploración en el deseo sexual, esto puede conllevar riesgos que muchas veces no se consideran en el momento.
De acuerdo con los datos de UNO TV, el 30% de los mexicanos ha enviado contenido sexual personal por medios digitales (sexting). Esto revela lo usual que puede ser este acto, por esta razón es que es de suma importancia saber las consecuencias, especialmente para las mujeres, ya que generalmente son las más afectadas cuando este contenido se filtra sin su consentimiento o lo usan en su contra, como forma de chantaje o extorsión.
Cuando se comparte una imagen muy personal, como una selfie vaginal, se espera privacidad por parte del receptor, sea tu pareja o no. Sin embargo, una vez enviada, se pierde por completo el control sobre su uso. El INAI, advierte que esto puede derivar en situaciones como:
Lo más preocupante es que, en muchos casos, la víctima es culpabilizada socialmente en lugar de señalar a su agresor.
No se trata de satanizar esta práctica de exploración sexual o de ejercer tu sexualidad de manera libre, sino de tomar decisiones informadas. Si ya estás decidida a enviar una selfie vaginal o algún tipo de nudes, toma en cuenta estas recomendaciones:
7 consejos para que el sexting con tu novio sea placentero
En caso de que ya lo hiciste, ya enviaste una selfie vaginal y fue compartida sin tu consentimiento, se filtró o te están extorsionando. Tranquila, no estás sola, y esto es lo que debes hacer:
De acuerdo con la información que proporcionó el Instituto Nacional de Acceso a la Información en México hay un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres de una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal que busca castigar a quienes violenten la intimidad sexual de una persona en medios digitales. ¿Sabes cuáles son las consecuencias? Penas que van de 3 a 6 años de carcel, además de multas que pueden llegar hasta las 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Tomarte nudes o una selfie vaginal no tiene que volverse una pesadilla. Por eso, antes de mandarla, piénsalo dos veces y pon límites claros con el receptor para proteger tu privacidad y cuidar tu bienestar emocional. Vive tu sexualidad, es tu derecho, pero hazlo desde tu seguridad.