Si al revisar tu alacena identificas alguna de las latas de leche en polvo con los lotes mencionados, lo más importante es no utilizarla.
Una alerta sanitaria encendió las alarmas entre mamás, papás y cuidadores. Autoridades de salud informaron que retiran del mercado cuatro lotes de latas de leche en polvo, tras contaminación, asegúrate de no tenerlas en casa.
¿Por qué retiraron del mercado latas de leche en polvo?
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria luego de que se identificara la probable presencia de Bacillus cereus en ciertas latas de leche en polvo, un microorganismo que puede producir una toxina llamada cereulida.

Esta toxina es capaz de provocar náuseas, vómitos y malestares gastrointestinales. De acuerdo con la autoridad sanitaria, el mayor riesgo está en los lactantes, ya que su sistema digestivo y sus defensas aún son más vulnerables.
En la alerta se precisa que se trata de una acción preventiva. Como señaló la autoridad sanitaria, “la presencia de este microorganismo puede representar un riesgo para la salud de la población infantil”, por lo que se decidió retirar del mercado afectados para evitar problemas de salud.
¿Qué latas de leche en polvo retiraron del mercado?
Las autoridades sanitarias mexicanas informaron que retiran del mercado únicamente algunos lotes específico, por lo que no se trata de un retiro general del producto.
Los lotes afectados corresponden a NAN Alfamino con número de lote 52030017Y2 (fecha de caducidad 22/07/2027) y 52040017Y1 (fecha de caducidad 23/07/2027). También se incluyen Alfamino con números de lote 51060017Y2 y 51070017Y1, ambos con fecha de caducidad 30/04/2027 y de la empresa Nestlé.
La alerta sanitaria de Cofepris forma parte de un esfuerzo coordinado a nivel internacional. Al menos 37 países, entre ellos varios de Europa, Brasil, China y mercados de Asia y África, participaron en este retiro tras detectarse un problema de calidad en un ingrediente utilizado en algunas fórmulas infantiles de la marca.
¿Cuáles son los riesgos para la salud al consumir estas latas de leche en polvo?
El principal motivo de preocupación es que esta toxina puede generar problemas de salud como vómitos intensos, náuseas y diarrea poco tiempo después del consumo. En bebés, estos síntomas pueden ser más delicados por su condición.
Por ello, aunque no se han confirmado casos graves hasta el momento, las autoridades decidieron actuar de manera preventiva y retirar del mercado las latas de leche en polvo incluidas en la alerta.

Cofepris recomendó suspender de inmediato el uso de las latas de leche en polvo que coincidan con los números de lote señalados. En caso de que un menor haya consumido el producto y presente síntomas como vómito o malestar gastrointestinal, se debe acudir con su médico de cabecera.
Si al revisar tu alacena identificas alguna de las latas de leche en polvo con los lotes mencionados, lo más importante es no utilizarla. Guardarla “por si acaso” no es buena idea cuando se trata de la alimentación de un bebé. ¡Cuida a los más pequeños del hogar!
No encontramos notas relacionadas.


