Moda Vida saludable Estilo de vida

¿Qué es el redotex y por qué lo prohibió la Cofepris?

Por: Gabriela Santillan 31 May 2023

El famoso “medicamento” para hacer bajar de peso milagrosamente, ¡está cancelado por la Cofepris! Te contamos todos los detalles acerca de esta noticia.

El Redotex fue un medicamento muy famoso utilizado para la pérdida de peso, contenía varios componentes muy dañinos a la salud, razón suficiente para ser sacado del mercado. Hoy te contamos un poco más acerca de este medicamento tóxico y dañino.

La leche de almendras NO EXISTE, dice PROFECO

¿Qué es el redotex?

Durante muchos años, doctores y endocrinólogos especialistas en el tema, lucharon por sacar este medicamento del mercado y evitar su venta. Este producto se vendió en el mercado mexicano durante 24 años. Una de las principales razones para la cancelación de este producto, es que contenía varios componentes, incluyendo estimulantes como anfetaminas y hormonas tiroideas. El exceso de hormonas tiroideas que ocasionaba este “medicamento” provocaba una enfermedad a los consumidores conocida como hipertiroidismo, la cual puede ser muy peligrosa si no se controla.

Foto: Quinta Fuerza

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, dio a conocer la cancelación y prohibición de la venta del Redotex, debido a sus efectos graves que puede ocasionar a la salud. Muchos estudios afirmaron que este producto mantiene a la persona en un estado disociativo con un metabolismo peligrosamente alterado (hipertiroidismo)

¿Cómo evitar fraudes en este Hot Sale 2023 y dónde puedes denunciar?

Foto: Gofarma

¿Por qué la Cofepris prohibió el Redotex?

Este fármaco contiene 5 sustancias que pueden causar daño al corazón, cerebral, enfermedades tiroideas y hasta la muerte:

  • D-Norpseudoefedrina: Una anfetamina peligrosa que suprime el apetito, su consumo aumenta el riesgo de sangrado cerebral, daño cardíaco, alteraciones psiquiátricas postparto, exacerbación del glaucoma, retención urinaria, insomnio, mareo y nerviosismo. Es uno de los ingredientes más peligrosos del Redotex.
  • Triyodotironina: Es una hormona que produce nuestra tiroides de manera natural, su mal uso puede causar disfunción de la tiroides, arritmias cardíacas, y una grave enfermedad conocida como hipertiroidismo. Por esta razón las personas bajaban de peso descontroladamente.
  • Diazepam: Ansiolítico empleado para tratar algunas enfermedades psiquiátricas, es muy adictiva, provoca un sueño profundo, debilidad muscular, disminución de la frecuencia cardíaca, etc.
  • Atropina: Medicamento utilizado para problemas cardiacos, provoca sensación de sed, por lo que provoca un “efecto diurético”.
  • Aloína: Es un laxante derivado del áloe, no hay mucha información acerca de su función, pero está asociado al riesgo de generar cáncer.

“La mezcla de estas cinco sustancias resultan en un cóctel que daña a la salud y que puede ser letal”. Alejandro Svarch Pérez, director de Cofepris.

Estas fueron las razones que dieron paso a la prohibición de este “medicamento milagro”, tiene muchos efectos secundarios dañinos para el cuerpo humano. Tampoco tenían evidencia científica que respalde su eficacia. El Redotex tampoco cuenta con la aprobación de la Administración de Alimento y Medicamentos, incluso la Cofepris recibió más de 800 reportes de pacientes que presentaron efectos secundarios.

«Ya no se va a permitir su uso y no se trata solo emitir un fallo y que lo sepa el laboratorio o los distribuidores, lo mejor es que lo sepa la gente para que ya no se siga consumiendo porque al parecer es un producto que se consume bastante. Es mejor siempre prevenir que curar”. AMLO

PROFECO: Las mejores gelatinas que si te recomendamos comprar

Este video te puede interesar
Notas Relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Entérate de las últimas novedades para tu vida diaria, información y tips.